Moses Harman (Vida y obra)

Moses Harman.

Moses Harman.

Moses Harman (1830-1910) fue un maestro de escuela y editor estadounidense, notorio por su apoyo incondicional a los derechos de las mujeres, además fue precursor del anarcofeminismo.

Fue perseguido bajo la Comstock Law por el contenido publicado en su periódico anarquizante Lucifer el portador de luz.1

Fue arrestado y encarcelado varias veces por publicar supuesto material obsceno. Su hija, Lillian Harman, fue también una anarquista notable.

Lucifer, el portador de la luz.

Moses Harman fue editor del diario Lucifer the Lightbearer(Lucifer el portador de luz), de corte anarquista, individualista y protofeminista publicado a finales siglo XIX y principios del siglo XX. Producido originalmente por una rama local de la Liga Liberal Nacional con el nombre de Valley Falls Liberal (1880-1883), Harman cambió el título después de asumir de forma exclusiva la dirección editorial en 1883.

Grupo de Chicago nemomalthusiano.

Moses Harman y su hija Lillian Harman fueron miembros del denominado grupo de Chicago neomalthusianista que se considera precursores del neomalthusianismo. Este grupo estuvo asociado a la Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana y tenía como periódico The Lucifer. También fueron miembros del grupo Ezra Heywood, el médico Foote y su hijo E.C. Walker y la gran activista Ida Craddock. Posteriormente Margaret Sangery Emma Goldman, a través de conferencias y el periódico anarquista Mother Earth lograron el reconocimiento del derecho a la maternidad libre.2

Referencias.

Véase también.

Enlaces externos.

Anuncios