Lev Nikoláievich Tolstói conocido como León Tolstói (Vida y obra)

Lev Tolstói en Yásnaia Poliana, 1908. La primera fotografía retrato en color en Rusia realizada por Serguéi Prokudin-Gorski.

Lev Tolstói en Yásnaia Poliana, 1908. La primera fotografía retrato en color en Rusia realizada por Serguéi Prokudin-Gorski.

 Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) El conde Lev Nikoláievich Tolstói (en rusoЛев Николаевич Толстой, pronunciado /lʲɛf nʲɪkɐˈlaɪvʲɪtɕ tɐlˈstoj/,  también conocido en español como León Tolstói (Yásnaia Poliana,
Nació el 9 de septiembre de 1828 en la propiedad familiar de Yásnaia Poliana (sur de Moscú) y murió el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril en Astápovo (hoy Lev Tolstói), provincia de Lípetsk. 
 
Fue un Escritor, dramaturgo, filósofo, escritor de literatura infantil, pedagogo, ensayista, esperantista diarista y novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.1​ Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.2

Sofía Andréyevna Behrs y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi Martin Luther King.

 Tolstói nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya). En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaia Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.3

Durante este periodo de su vida su intención fue buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los Cosacos.

Firma de Lev Nikoláievich Tolstói

Firma de Lev Nikoláievich Tolstói

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa a la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se dedica a la escritura. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los Relatos de Sebastópol.

Poco después de ser testigo del sitio de Sebastópol, donde los muertos y heridos en combate o por enfermedad alcanzaron el número de 102 000,4​ se reintegró a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada.

Tolstói
Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.
Tolstói a la edad de 20 años, 1848.

Tolstói a la edad de 20 años, 1848.

La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo.

Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Liovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos (apellido derivado del nombre Liova, el diminutivo de Lev; así es como llamaba, en privado, a Tolstói su esposa Sofía Behrs).

Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo de la corriente anarquista cristiana y anarcopacifista. El teórico anarquista ruso Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del pensador norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en un breve intercambio epistolar con Mahatma Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstói. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la «no resistencia», ya que «la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida», principio que fue capital en el desarrollo posterior de la satyagraha del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10 000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.

Fue defensor del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguénev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.

Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida.

Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida.

Fue precursor de lo que poco después se denominaría naturismo. Tolstói, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:

Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración.

Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral.

Tolstói dio origen al denominado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Fundó en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Muerte.

Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.

Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana.

Tolstói murió en 1910 a la edad de 82 años. Murió de una neumonía5​ en la estación ferroviaria de Astápovo (actualmente, en la óblast de Lípetsk), después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa.6Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Este fue uno de los motivos de por qué Tolstói había decidido abandonar su hogar.

Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la excelsitud de su alma:

Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?

León Tolstói

La policía restringió el acceso a su funeral, pero miles de personas se unieron a la procesión, muchos de ellas sin saber acerca de los logros como autor que Tolstói había alcanzado. Sus restos mortales yacen en su casa en Yásnaia Poliana.

Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian usó su finca en Yásnaia Poliana como cuartel general durante el avance hacia Moscú y, según él mismo, tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción. 

Sin embargo, otras fuentes, en especial las soviéticas, han publicado material gráfico que muestra que los alemanes destruyeron parte de las propiedades y obras de arte de la finca

Obras.

León Tolstói en 1897.

León Tolstói en 1897.

 
Tolstói junto a Máximo Gorki en Yásnaia Polyana (1900).

Tolstói junto a Máximo Gorki en Yásnaia Polyana (1900).

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró “políticamente incorrectos” muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.

Novelas

Cuentos.

  • “La redada” (1852)
  • “La tormenta de nieve” (1856)
  • De las memorias del príncipe D. Nejliúdov. Lucerna (1857)
  • “Albert” (1858)
  • Tres muertes” (1858)
  • Políkushka” (1863)
  • Dos húsares “(1866)
  • “El prisionero del Cáucaso” (1872)
  • Nuevo abecedario (1872-1875)
  • Primer libro ruso de lectura (1874-1875)
  • Segundo libro ruso de lectura (1874-1875)
  • Tercer libro ruso de lectura (1874-1875)
  • Cuarto libro ruso de lectura (1874-1875)
  • “Qué hace vivir a los hombres” (1881)
  • “Las memorias de un loco” (1884)
  • “Jolstomer (Historia de un caballo)” (1885)
  • “Iliás” (1885)
  • “Iván el tonto” (1885)
  • “Los dos hermanos y el oro” (1885)
  • “Donde está el amor está Dios” (1885)
  • “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” (1885)
  • “Los tres eremitas” (1885)
  • “Los dos ancianos” (1885)
  • “Una oportunidad perdida” (1889)
  • “Amo y criado” (1895)
  • El Padre Sergio” (Отец Сергий [Otéts Sergiy], 1898)
  • “Después del baile” (1903)
  • “El rey asirio Asarjadón” (1903)
  • “Tres cuestiones” (1903)
  • “Aliosha Puchero” (1905)
  • “Kornéiv Vasíliev” (1905)
  • “La oración” (1905)
  • “Divino y humano” (1905)
  • “Buda” (1908)
  • “El lobo” (1908)
  • “Canciones en la aldea” (1909)
  • “El diablo” (1911) (póstumo)

Crónicas.

  • Relatos de Sebastopol (1855): “Sebastopol en diciembre”, “Sebastopol en mayo”, “Sebastopol en agosto de 1855”

Ensayos.

Adaptaciones cinematográficas.

Biográficas

Más para ver:

Galería.

Referencias.

  1. LibrosEnRed, ed. (2000-2015). «León Tolstoi». Consultado el 2 de noviembre de 2015.
  2. Stern, Mirta (2007). «Introducción»Pérez Galdós, Benito: Marianela. Colección literaria. Buenos Aires: Ed. Colihue. p. 26. ISBN 978-950-581-045-1. Consultado el 2 de noviembre de 2015. «[…] escritor ruso cuya producción constituye, al lado de la de Dostoyevski, el principal legado del realismo ruso […]».
  3. Macmillan Publishers Limited (ed.). «Leo Tolstoy Author Data Sheet, Macmillan Readers» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  4. Советская Военная Энциклопедия [Enciclopedia militar soviética]. Tomo 7. Moscú: Воениздат (Voenizdat). 1979. p. 279.
  5. Simmons, E. J. Leo Tolstoy. Little, Brown and Company, 1946.
  6. Chertkov, V. G. The last days of Tolstoy. Heinemann, 1922.
  7. Ficha en inglés del cortometraje Filipok en el sitio Animator.
  8. Ficha en inglés del cortometraje ¡Déjate pescar, pez! en el sitio Animator.

Bibliografía.

  • Tolstói, León (2017). El primer peldaño y otros escritos sobre vegetarianismo. Traducción: Joaquín Fernández-Valdés. Barcelona: Kairós.
  • – (2012). La felicidad conyugal. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2012). Anna Karénina. Traducción: Víctor Gallego. Barcelona: Alba.
  • – (2010). La tormenta de nieve. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2010). El reino de Dios está en vosotros. Traducción: Joaquín Fernández-Valdés. Barcelona: Kairós.
  • – (2009). Confesión. Traducción: Marta Rebón. Barcelona: Acantilado.
  • – (2009). Los cosacos. Vilaür: Atalanta.
  • – (2008). Correspondencia. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2007). ¿Qué es el arte?. Traducción: Víctor Gallego. Pamplona: Colección Cátedra Félix Huarte, Eunsa.
  • – (2003). Guerra y paz. Traducción: Lydia Kúper. Madrid: Taller de Mario Muchnik.
  • – (2003). Diarios (1895-1910). Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2003). Sonata a Kreutzer. Traducción: Ricardo San Vicente. Barcelona: Acantilado.
  • – (2002). Diarios (1847-1894). Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (1996). La muerte de Iván Ilich – Hadyi Murat. Traducción: Juan López Morillas. Madrid: Alianza.
  • – (1985). Resurrección. Traducción: Augusto Vidal. Barcelona: Planeta.
  • – (1983). Guerra y Paz, 1983. Traducción: José Laín Entralgo. Barcelona: Planeta.
  • – (1981). Obras Completas. Traducción: Irene y Laura Andresco. Tres volúmenes. Madrid: Aguilar.
  • – (1981). Ana Karenina. Edición y traducción: Josefina Pérez Sacristán. Madrid: Cátedra.
  • – (1977). Memorias. Infancia, adolescencia y juventud. Traducción: Víctor Andresco. Madrid: Ediciones Giner.
  • – (1955-56). Obras Completas. Dos volúmenes. Madrid: Aguilar.
  • – (1931). La guerra y la paz. Dos volúmenes. Barcelona: R. Sopena.
  • – (1902). Placeres Crueles. Prefacio de Carlos Richet. Traducción de Augusto Riera. Barcelona: Maucci.
Sobre Tolstói

Enlaces externos.

León Tolstói: Biografía de un anarquista cristiano

TolstoiLev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana,  9 de septiembre de 1828 – Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 20 de noviembre de 1910) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Biografía

Se traslada a Moscú con intención de buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego se declara la guerra con Turquía y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle de Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano que debía escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stari-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los cosacos.

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas, el comandante, príncipe Bariantinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los relatos de Sevastópol.

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en la campaña de Sevastópol se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada.

Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.

La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo.

Tolstoi

Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyóvin (reflejo del propio Tolstói), que intenta mejorar las vidas de sus siervos.

Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del anarquista norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindúque desembocó en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del Cristianismo de Tolstói. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la “no resistencia“, ya que “la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida”, principio que fue capital en el desarrollo posterior de la “satyagraha” del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10.000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.

Fue uno de los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguéniev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.

Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría “naturismo libertario”. Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:

Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración.

Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral.

Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en la estación ferroviaria de Astápovo, y entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?. Se le enterró en su casa en Nara.

Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian usó su finca en Yásnaya como cuartel general durante el avance hacia Moscú y tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción.

Obras

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró “políticamente incorrectos” muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.

  • Infancia (Детство [Détstvo]; 1852)
  • Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo]; 1854)
  • Juventud (Юность [Yúnost’]; 1856)
  • Relatos de Sebastópol (1855-56)
  • Dos húsares (1856)
  • Felicidad conyugal (1858)
  • Los cosacos (Казаки [Kazakí]; 1863)
  • Guerra y Paz (Война и мир; [Voyná i mir]; 1865-1869)
  • Anna Karénina (Анна Каренина; 1875-1877)
  • Confesión (1882)
  • La Muerte de Iván Ilich (1886)
  • La Sonata a Kreutzer (Крейцерова соната; 1889)
  • Iglesia y Estado (1891)
  • El Reino de Dios está en Vosotros (1894)
  • El Padre Sergio (1898)
  • Resurrección (Воскресение [Voskresénie]; 1899)
  • Hadzhí Murad (1904) (póstuma)
  • No Puedo Callarme
  • Cuentos Populares
  • ¿Qué es el Arte?
  • Cantando por mi vida
  • La escuela de Yásnaia Poliana
  • El Diablo (Novela corta) (1911) (póstuma)

Películas basadas en sus obras

  • 1909. Resurrección (Reino Unido). Película muda, de 12 minutos, basada en la novela del mismo nombre. Fue filmada en vida del escritor.
  • 1911. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Maurice Meter.
  • 1914. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Vladímir Rostislávovich Gardin.
  • 1915. La guerra y la paz. Rusia. Cine mudo. Director: Yákov ProtazánovVladimir Rostislávovich Gardin.
  • 1915. Natasha Rostova. Rusia. Cine mudo. Productor: Aleksandr Janzhónkov. Cast: Witold Alfónsovich PolonskiIván Ilich Mozzhujin.
  • 1918. El Padre Sergio. RSFSR. Cine mudo. Yákov Protazánov, protagonizada por Ivan Ilich Mozzhujin.
  • 1927. Amor. EE.UU. Basado en la novela “Anna Karénina”. Cine mudo. En el papel de Anna: Greta Garbo.
  • 1935. Anna Karenina. EE.UU. Cine sonoro. En el papel de Anna: Greta Garbo.
  • 1929. El cadáver viviente. URSS. Cast: Vsévolod Illariónovich Pudovkin.
  • 1948. Anna Karenina. Reino Unido. En el papel de Anna: Vivien Leigh.
  • 1956. La Guerra y la Paz. EE.UU., Italia. En el papel de Natasha – Audrey Hepburn.
  • 1959. Il diavolo bianco “Agi Murad”. Italia, Yugoslavia. En el papel de Hadji Murad: Steve Reeves.
  • 1959. El mismo pueblo. URSS, Sobre un fragmento de “La Guerra y la Paz”. Director: Georgui Danelia, protagonizada por V. Sanáev y Lev Dúrov.
  • 1960. Domingo. URSS. Director: M. Schweizer.
  • 1961. Anna Karenina. EE.UU. En el papel de Vronsky: Sean Connery.
  • 1961. Los cosacos. URSS. Dirigida por V. Pronin.
  • 1967. Anna Karénina. URSS. En el papel de Anna: Tatiana Samóylova.
  • 1968. Guerra y la Paz. URSS. Director: Serguéi Bondarchuk.
  • 1968. Cadáver viviente. URSS. Con Alexéi Batálov.
  • 1972. Guerra y Paz. Reino Unido. Miniserie. En el papel de Pierre: Anthony Hopkins.
  • 1978. El Padre Sergio. URSS. Largometraje Ígor Talankin, protagonizada por Serguéi Bondarchuk.
  • 1978. La Historia del Cáucaso. URSS, basada en la novela “Los cosacos”. Protagonista: Vladímir Konkin.
  • 1983. “El dinero”. Francia-Suiza, en el cuento “El cupón falso”. Director: – Robert Bresson.
  • 1984. Dos húsares. URSS. Dir. – Vyacheslav Krishtofóvich.
  • 1985. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Jacqueline Bisset.
  • 1985. La muerte fácil. URSS, basada en la novela “La muerte de Iván Ilich”. Director: A. Kaidanovski.
  • 1987Sonata Kreutzer. URSS. Cast – Oleg Yankowski.Ya
  • 1996. ¿Qué?. Polonia/Rusia. Director: Jerzy Kawalerowicz.
  • 1997. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Sophie Marceau, Vronski: Sean Bean.
  • 2007. Anna Karénina. Rusia. En el papel de Anna: Tatiana Drúbich.
  • 2009. La Ultima Estación (película, 2010). EE.UU-Rusia. Dirección: Michael Hoffman. Actores principales: Christopher Plummer (Leo Tolstoi), Helen Mirren (Sofía Andréievna, suesposa) y Paul Giamatti (Vladimir Cherkov, su principal discípulo).

 

Registro cinematográfico del 80 cumpleaños de León Tolstói [1908]

Cortometraje filmado durante el cumpleaños número 80 de León Tolstói en Yásnaia Poliana. El metraje muestra a su esposa Sofía (recogiendo flores en el jardín), su hija Alejandra (sentada en el carro, con blusa blanca y sombrero), su ayudante y confidente, V. Chertkov (hombre calvo con barba y bigote) y varios niños estudiantes. Filmado por Aleksandr Drankov en 1908.

 

 

 

Vida y obra de León Tolstoi [español]

Con obras geniales como ‘Guerra y paz’ [1864-1869], ‘Ana Karenina’ [1875-1876] y ‘La muerte de Iván Ilich’ [1885], el ruso León Tolstoi (1828-1910) no solo llevó a la cúspide lo que puede definirse como literatura realista, sino que ejerció una enorme influencia política y filosófica en su tiempo.

De hecho, puede considerárselo como el ‘padre’ o factótum del movimiento anarquista cristiano, que derivó en movimiento tolstoyano [https://es.wikipedia.org/wiki/Movimie…], que incluye el respecto a las enseñanzas de los Evangelios e incluso el vegetarianismo.

Pero es en su obra donde se centra el hecho de que su nombre perdure a los largo de las décadas. Continuamente estudiada y reeditada en todos los idiomas posibles, en sus monumentales novelas están las claves centrales de toda una época y las aspiraciones y miserias del individuo forzado a hacer frente a la historia: la suya y la de la humanidad.

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