Fumiko Kaneko (Vida y obra)

Fumiko Kaneko en prisión en 1925

Fumiko Kaneko en prisión en 1925

 Fumiko Kaneko (1902-1926). Nacio el 25 de enero de 1902 en Yokohama (Japón) y murió el 23 de julio de 1926 en Utsonomiya (Japón).
 
Militante anarquista y nihilista.
 
Fue declarada culpable de conspirar para asesinar a los miembros de la familia imperial japonesa.

Fumiko Kaneko nació el 25 de enero de 1902 en Yokohama (Japón) en el seno de una familia humilde. Pasó sus primeros nueve años de vida sin registro civil, lo que le impedía recibir una educación formal o un reconocimiento social. Gracias a los esfuerzos de su madre logró asistir a la escuela durante un breve período de tiempo. Sin embargo, debido a una serie de problemas, la familia quedó en la más completa miseria por lo que su madre decidió venderla a un prostíbulo, pero dada la negativa de los burdeles a aceptarla, a los nueve años Kaneko fue enviada a Corea al cuidado de su abuela paterna.

Su abuela era una mujer de medios, la registró como su propia hija y le prometió una educación adecuada. De nuevo en la escuela, Kaneko resultó ser una niña muy capaz e interesada en proseguir con su educación más allá de la formación básica, del mismo modo que sus compañeros de sexo masculino. Sin embargo, la abuela desaprobó la actitud de Kaneko de querer continuar sus estudios y ante la insistencia de la niña en no seguir sus deseos empezó a maltratarla. Cansada de malos tratos, Kaneko es enviada de vuelta a Japón, y su custodia pasa de nuevo a la familia materna.

De vuelta en Japón, trabajó en Tokio como criada, y de vendedora de diarios y de jabón en polvo a domicilio. En estos años leyó muchísimo, sobre todo temas políticos y sociales, lo que cambió su pensamiento, desde el socialismo hasta el anarquismo y el nihilismo. En Tokio conocerá al activista coreano Pak Yeol, con quien compartía muchas ideas.

Fumiko y Pak publicaron dos revistas que resaltaban la problemática coreana bajo el imperialismo japonés.

Entre 1922 y 1923, establecieron un grupo clandestino anarconihilista llamado «Futei-sha» (Sociedad de los disconformes). Asimismo, ambos fundaron la «Sociedad Negra de los Trabajadores».

Tras el gran terremoto de Kantō, del 1 de septiembre de 1923, las autoridades japonesas hicieron una serie de detenciones, aprovechando la oportunidad para desembarazarse de elementos revolucionarios, coreanos en su mayoría, entre cuales se encontraban Pak y Fumiko.

Después de largos procedimientos judiciales, ambos confesaron y fueron declarados culpables de alta traición por intentar obtener bombas con la intención de matar al emperador o su hijo. Por tal motivo fueron condenados a muerte el 25 de marzo de 1926, pero el 5 de abril las penas fueron conmutadas, por presiones diplomáticas, a trabajos forzados a perpetuidad. Cuando el director de la prisión de Ichigaya le entregó a Fumiko el certificado de la conmutación, ella rompió y se negó a dar las gracias al emperador.

Trasladada a la prisión de Utsonomiya, se negó a realizar ningún trabajo y fue encerrada en régimen de aislamiento. Tras tres meses pidió trabajar en el taller de elaboración de cuerdas de cáñamo. Fumiko Kaneko se suicidó al día siguiente, el 23 de julio de 1926 en la prisión de mujeres de Utsonomiya (Japón), con una cuerda que ella misma había elaborado.

Tras su muerte, el hermano mayor de Park trasladó el cuerpo a Corea, donde fue enterrado en el cementerio familiar de los Park en Pallyeong-ni, Mungyeong, (Corea). Su compañero, Yôl Park, permanecerá encarcelado hasta octubre de 1945, al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Kaneko dejó escritas unas memorias sobre su estancia en la prisión y sobre su interrogatorio, que sólo fueron publicadas tras la guerra del Pacífico y que han sido traducidas al inglés y al francés, donde revela sus ideas políticas y feministas (crítica a la estructura familiar nipona, divorcio, etc.).

En noviembre de 2003 el cuerpo de Kaneko fue trasladado y enterrado de nuevo en el jardín de la casa dónde nació Park en Maseong-myeon (Corea). La televisión pública coreana (Korea Broadcasting System, KBS-TV) estrenó en agosto de 2006 una película documental (Kaneko Fumiko) sobre su vida.

Referencias.

  • Misiko Hane, ed. (1993). Reflections on the Way to the Gallows: Rebel Women in Prewar JapanUniversity of California PressISBN 9780520084216.
  • Kaneko, Fumiko (2001). The Prison Memoirs of a Japanese Woman. Translated by Jean Inglis. M. E. Sharpe. ISBN 9780873328029.
  • Raddeker, Hélène Bowen (1997). Treacherous Women of Imperial Japan: Patriarchal Fictions, Patricidal Fantasies. Routledge. ISBN 9780415171120.
Anuncios