José Sánchez Rosa (Vida y obra)

Retrato de José Sánchez Rosa ca. 1895, que se ponía en las aulas de las escuelas fundadas por este pedagogo andaluz.

Retrato de José Sánchez Rosa ca. 1895, que se ponía en las aulas de las escuelas fundadas por este pedagogo andaluz.

José Sánchez Rosa (1864-1936) Nacio el 22 de octubre de 1864 en Grazalema, Cadiz, Andalucía (España) y murio el  31 de julio de 1936 en Sevilla, Sevilla, Andalucia (España).
 
Fue un dirigente obrero anarquista y un maestro racionalista español.1​ Seguidor de Ferrer y Guardia y alumno de Fermín Salvochea, fue autor de varios manuales de pedagogía en el ámbito obrero y sindical.2
 
Hijo benjamín de un zapatero en una familia numerosa,3su afición por la lectura y su capacidad para aprender hizo posible que ya desde los 13 años leyera la prensa obrera a sus compañeros de trabajo, siguiendo el método solidario de contribuir a la formación cultural de la clase trabajadora.
 
También desde muy joven participó en el movimiento obrero de la época, vinculado a la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT). En 1901 fue encarcelado, acusado de instigar los sucesos del llamado “Asalto campesino” de Jerez de 1892.

Discípulo de Fermín Salvochea, en las dos primeras décadas del siglo xx desarrolló una activa labor como propagandista del anarquismo y del anarcosindicalismo por toda Andalucía.

Escuela de José Sánchez Rosa, maestro racionalista andaluz seguidor del modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia. Imagen tomada en la Sevilla de 1936, poco antes de la rebelión militar, autoproclamada con el nombre de ‘Alzamiento Nacional’.

Escuela de José Sánchez Rosa, maestro racionalista andaluz seguidor del modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia. Imagen tomada en la Sevilla de 1936, poco antes de la rebelión militar, autoproclamada con el nombre de ‘Alzamiento Nacional’.

Sánchez Rosa creó varias escuelas racionalistas el modelo educativo anarquista de la época en Los Barrios, Aznalcóllar, y a partir de 1911, en Sevilla, en el barrio de Triana, con la colaboración de su pareja, Ana Villalobos, y de su hija Francisca.45

La enseñanza seguía el modelo propugnado por Ferrer y Guardia en la Escuela Moderna de Barcelona, basado en la coeducación de sexos, el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo.6

El impacto de Sánchez Rosa en la clase obrera andaluza fue notable gracias a la difusión de sus folletos, que tuvieron mucho éxito entre los trabajadores. Muchos de esos obreros aprendieron a leer y a escribir, o adquirieron sus primeras nociones de cálculo, gracias a obras como La Aritmética del obreroEl abogado del obrero o La Gramática del obrero,2​ que publicó en su editorial Biblioteca del Obrero.

Sánchez Rosa, que era muy conocido en los ambientes revolucionarios, no pudo escapar de la represión que siguió a la rebelión militar del 18 de julio de 1936, a pesar de que su que hacer había estado siempre ligado a la tarea educadora y propagandista más que a la propia acción revolucionaria directa.

Fue fusilado en Sevilla a finales de julio de 1936 por las tropas franquistas que tomaron la ciudad.

Obra pedagógica.

Busto de José Sánchez Rosa en Grazalema

Busto de José Sánchez Rosa en Grazalema

 La aritmética del obrero. Sevilla, 1933. Manual práctico, escrito para el obrero, para que no le engañen ni en los salarios, ni en las compras y ventas.3
  • La gramática del obrero. Sevilla, 1929. Sencillo manual de ortografía y gramática.3
  • El abogado del obrero. Sevilla, 1932; (con prólogo de Eduardo Barriobero). No es un libro de leyes sino un manual o guía útil para presentar reclamaciones o peticiones sin tener que contratar a expertos profesionales cuyos honorarios estaban por encima de sus posibilidades.3

Folletos.

  • Por la educación racional gozaremos de los beneficios de las ciencias y de la libertad. Sevilla, 1912.
  • Las dos fuerzas: reacción y progreso. Sevilla, 1904, 1910 y 1931.
  • La idea anarquista. La Línea, 1903.
  • Sevilla, 1931. Nuevo rumbo. Sevilla, 1932.
  • Publicados entre 1911 y 1936: El burgués y el anarquistaEl capitalista y el trabajador, El obrero sindicalista y su patrono. El guarda y el obrero.

Cuentos.

Inocencio y CandiditoEntre amiguitas y Los dos profesores.

Véase también.

Referencias.

  1. Peña, Carlos: José Sánchez Rosa. Centenario Ferrer i Guardia. 21 de marzo de 2009
  2. a b Manuel Ariza Viguera: La gramática del obrero, de José Sánchez Rosa (1933)
  3. a b c d «Biografía de José Sánchez Rosa»todoslosnombres.org. Consultado el 13 de marzo de 2017.
  4. Prieto Borrego, Lucía. «Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XX»Universidad de Málaga. Consultado el 13 de marzo de 2017. «La Iglesia ha procurado tener a la mujer sumida en la ignorancia, apegada a sus falsas creencias, y la mujer, sin comprender que de este modo remachaba sus cadenas, y esclavizaba a su prole, prestábase a la detestable labor clerical.»
  5. Íñiguez, Miguel (2008): Enciclopedia histórica del anarquismo español. Asoc. Isaac Puente, Vitoria, p. 1632
  6. Cuevas Noa, F.J.: Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2014, 2.ª edición, página 108.

Bibliografía.

  • Gutiérrez Molina, J.L. (2005): La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936). Editorial Tréveris, Ubrique. [1]
  • Grupo de Investigación José Sánchez Rosa (1995). En busca de nuestra historia: José Sánchez Rosa, maestro de adultos. Centro de Educación de Personas Adultas “José Sánchez Rosa”, Sevilla.
  • Montero, Ana Mª (Enero de 2008). “Antonio Muñoz Benítez, epígono de la escuela racionalista”. Revista Andalucía en la Historia, nº 19.
  • Biografías y Vidas: Biografía en biografiasyvidas.com
  • Andalucía.cc ADN: José Sánchez Rosa
Anuncios