Louis Lecoin (Vida y obra)

 Louis Lecoin.jpgLouis Lecoin (1888-1971) Nacio el 30 de septiembre de 1888 en Saint-Amand-Montrond, (Francia)  y fallecio el 23 de junio de 1971 en Les Pavillons-sous-Bois, (Francia) Fue un anarco-pacifista francés. Estaba en el centro de la fundación de la Unión pacifista de Francia .

Louis Lecoin nació en una familia muy pobre en Saint-Amand-Montrond, en el departamento de Cher . Sus padres eran analfabetos (él mismo no obtuvo ninguna calificación más allá del certificado básico de estudios ). Se convirtió en un lector de pruebas en una imprenta después de haber probado ser un trabajador manual, jardinero, trabajador de cemento y un mendigo. Tuvo una sociedad de vida con un trabajador para el PTT , Marie Morand, que duró hasta su muerte en 1958.

Durante el transcurso de su vida, editó varias publicaciones: Ce qu’il faut dire , Le Libertaire, Défense de l’Homme y Liberté .

Pasó doce años de su vida en prisión por sus ideas. En octubre de 1910, un joven recluta, recibió la orden con su regimiento de romper una huelga de trabajadores ferroviarios. Se negó, lo que le llevó a 6 meses de prisión. Desmovilizado en 1912, se trasladó a París y, después de haber entrado en contacto con círculos anarquistas, se convirtió en secretario de la Fédération anarchiste communiste .

Durante la Primera Guerra Mundial , fue llamado ante un tribunal militar por insubordinación el 18 de diciembre de 1917. Fue condenado a cinco años de prisión militar ya 18 meses de prisión por molestar al orden público, sin tener la oportunidad de defenderse.

En 1921, en el congreso de la CGT en Lille , ante las amenazas de los líderes, lanzó su revólver en el aire para que los sindicalistas revolucionarios pudieran expresarse.

Él luchó dos batallas que iban a tener repercusiones en todo el mundo.

  • El primero fue defender a tres militantes de la Confederación Nacional del Trabajo , Buenaventura Durruti , Gregorio Jover y Francisco Ascaso , que fueron buscados por Argentina y España. Se les acusó de haber planeado un ataque contra Alfonso XIII de España que había anunciado que iba a visitar Francia. Fueron arrestados en Francia por llevar armas prohibidas. Lecoin estableció un comité sobre el derecho al asilo y tomó el control de la Liga de los Derechos Humanos . Los tres hombres nunca fueron extraditados.
  • La segunda lucha fue en apoyo de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti , ejecutado en los Estados Unidos de América el 23 de agosto de 1927. Poco después Lecoin se metió en una reunión de la Legión Americana . A pesar de ser seguido por la policía, logró entrar disfrazado de soldado. Encontrando un asiento en el centro de la reunión, cuando el presidente habló, Lecoin se levantó y repitió tres veces “Viva Sacco y Vanzetti”. Luego fue arrestado.

Después de la declaración de la Segunda Guerra Mundial , Lecoin escribió un tratado titulado ” Paix immédiate “. Debido a esto fue enviado a la prisión hasta 1943.

Después de la guerra, Lecoin fundó el comité para apoyar a Garry Davis en la introducción de una ciudadanía mundial .

En 1958 Lecoin lanzó su campaña para crear una ley para los objetores de conciencia, Albert Camus participó activamente aunque no vivió para ver su conclusión. El gobierno se negó a cumplir su promesa del 1 de junio de 1961, por lo que Lecoin comenzó una huelga de hambre , a pesar de tener 74 años de edad. La huelga se encontró con una indiferencia inicial, pero después de unos días,

Lecoin recibió un importante apoyo de la prensa, particularmente de Henri Jeanson del Canard enchaîné ; Jeanson llamó la atención de la clase intelectual con un resonante ” Holà! Les Grandes Gueules! Laisserez-vous mourir Louis Lecoin?” (Hey big-mouths, ¿vas a dejar morir Lecoin?) . Lecoin fue enviado al hospital por la fuerza. El día 21, el primer ministro Georges Pompidou le envió una promesa de que un proyecto de ley iba a ser sometido al Parlamento . No fue hasta el día siguiente que Lecoin rompió su ayuno. En agosto de 1963, con el proyecto de ley aún no votado en la ley, Lecoin amenazó con reanudar su huelga de hambre. El gobierno cedió, la ley fue promulgada el 23 de diciembre de 1963 y todos los objetores fueron liberados.

Lecoin fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 1964, pero exigió que su nombre se retractara para darle a Martin Luther King una mejor oportunidad. [ Cita requerida ]

Bibliografía.

  • Louis Lecoin De prisión en prisión (édité à compte d’auteur, París), 1946
  • Louis Lecoin, Le cours d’une vie , París, 1965
  • Louis Lecoin, La Nation se enfrenta a la Armada
  • Louis Lecoin, Écrits de Louis Lecoin (Unión pacifista, París), 1974
  • Sylvain Garel , Louis Lecoin y el movimiento anarquista (Volonté anarchiste, Fresnes), 1982.
  • Jean-Claude Lemonnier, Louis Lecoin combatiente de la Paix (Anima, Saint-Amand-Montrond), 1991.

 

Lecoin Louis (1888-1971)

Padre de la objeción de conciencia, Lecoin Louis nació en Saint-Amand-Montrond 30 de septiembre 1888, en una familia modesta. Marcado por muy joven un sentido de la injusticia y la miseria, pasó tres años en la granja escuela cerca de Laumoy Morlac, y emergió con una licenciatura en agricultur

En 1905, Louis Lecoin fue a París, donde se convierte en jardinero, trabajador de la construcción o el cemento. Fue en esta época cuando comenzó su primera batalla, lo que le valió entonces condenado a cinco años de cárcel por publicar un cartel contra el militarismo. Liberado, se incorporó en 1907, pero luego se negó a marchar en contra de la huelga ferroviaria. El Consejo de Guerra de Bourges condenado de nuevo a los 6 meses en la cárcel, pero negarán la incorporación sucesiva, Louis Lecoin, de hecho, más de 12 años de prisión por insubordinación antes de ser indultado en 1920.

Unión comprometido Lecoin Luis Morand casó con Marie, hija de un militante anarco-sindicalista excavador de profesión, y luego ganó el sur. Después de su muerte de un ataque al corazón, Louis Lecoin subió a París para lanzar su campaña por la objeción de conciencia, España libre y en contra de la esclavitud.

En agosto de 1921, Lille Lecoin asistió al congreso de la CGT, y la negativa a permitir que los líderes de la CGT hablar libremente a los representantes sindicales revolucionarias, sacó su revólver y disparó al aire unas cuantas fotos. Louis Lecoin tenía derecho de palabra pacifista y dio un discurso en la nariz y la barba Jouhaux y su camarilla, toda guerra sindicalistas. Aunque comprometido con la no violencia y contra la guerra y el conflicto, Lecoin no es, sin embargo, vamos a caminar por todo!

Louis tomó Lecoin abiertamente la defensa del movimiento anarquista, y no dudó en pedir la liberación de Emile Cottin, una joven de 23 años de edad, anarquista que disparó 10 tiros a Clemenceau el 19 de febrero 1919. 

En un documento de extrema violencia al presidente Poincaré, dijo que él era ” el hombre más grande répugant esta vez “y que estaba” manchado con la sangre de quince millones de personas murieron a causa de la guerra” . Estaba atrapado, obviamente, y comenzó una huelga de hambre. Para numerosas protestas y la movilización de la opinión pública, se dobla el gobierno. Lecoin fue finalmente conduce a la sala político, donde se tomó seis meses en la cárcel.

Cuando llegó el caso de Sacco y Vanzetti, tanto italo-americano asesinado por delitos de opinión, Luis Lecoin démena está vehementemente en contra de su ejecución. Entre tanto, tomó la defensa de los anarquistas españoles (Ascaso, Jover y Durruti ), que debe ser extraditado. Alentados Lecoin, el caso de los “tres mosqueteros” (como llamaban entonces tres españoles) fue un impacto muy fuerte y el temor de que podría convertirse en un asunto de Estado, el gobierno de Poincaré cedió y ordenó su puesta en libertad.

Sin embargo, no pudo evitar la ejecución de Sacco y Vanzetti,, Louis Lecoin se puso el uniforme de la Legión Americam, y se fue a la protesta en una reunión en la que se invitó al gobierno francés. Gritó muy fuerte “Vive Sacco y Vanzetti! “. Fue detenido de nuevo y acusado de “apología de hechos calificados como delitos”. Master Robert Lazurick, futuro alcalde de Saint-Amand-Montrond, le dio su apoyo, por lo que se mantuvo “emplacardé” siete días.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, publicó un folleto titulado La paz inmediata manifiesto contra la guerra de nuevo. Una vez encarcelado varios años, será puesto en libertad en 1943. 

En 1958, tras la muerte de  su compañero, Louis Lecoin regresó a París. Esta es la época de la guerra desafortunada en Argelia. Dejó a sus excelentes revisión DORLET Louis derechos de defensa, que seguirán su camino alegre hasta 1970. Por su parte, fundó el semanario Libertad, para apoyar su campaña por el reconocimiento de la condición de objetor de conciencia. En ese momento, languideciendo en la cárcel de hecho objetores, en su mayoría religiosos. Después de varios años de campaña, Luis obtuvo los objetores de liberación con más de cinco años de prisión.

Pero la campaña se prolongó a causa de esta guerra colonial. Después de haber esperado demasiado tiempo, la promesa de la promesa, el general De Gaulle devolvió el código de forma indefinida, la redacción de un proyecto se confió al Lecoin, Nicolas y Faucier Albert Camus

El 22 de junio de 1962, Louis Lecoin finalmente decidieron iniciar una huelga de hambre hasta que el texto. El apoyo llegó duro. Afortunadamente, no hubo pato encadenado, sin la cual nada sería Lecoin obtenido. La huelga de hambre duró 22 días, 74 años!

Finalmente, el gobierno cedió. El proyecto de ley fue presentado en la Cámara, pero sustancialmente revisada y debatida acaloradamente por los parlamentarios, bajo la dirección de Michel Debré, ya pesar de las enérgicas protestas de Luis Lecoin que asistieron a la discusión parlamentaria. El estatus de objetor de conciencia, aunque muy lejos del proyecto inicial sea finalmente aprobada. Algún tiempo después, otra ley prohíbe a cualquier persona para hacer llamadas y revelar!

Louis Lecoin vivió algunos años tratando con diferentes comisiones: España libre, contra la esclavitud y el desarme unilateral… En 1964, Louis Lecoin se propone para el Premio Nobel de la Paz, pero insistió en retirarse antes de que Martin Luther King.

21 de junio 1971, un millar de personas asistieron a su funeral en el cementerio Père-Lachaise, donde fue incinerado. Su familia, sus amigos estaban allí, incluyendo Yves Montand.

Más allá de las dificultades Lecoin Louis fue uno de los que nunca se rindió. Su compromiso, la lucha sigue siendo un ejemplo para todos.

” Si un buen revolucionario debe permanecer insensible ante el sufrimiento que ve o adivina, yo soy un revolucionario mal porque no soy yo que nunca deseo odiados regímenes que se acumulan más horrores con el fin de reunir más argumentos en contra ellos “.

Lecoin Louis (1965)

Publicado por Librepensador Acrata

Anuncios