Clovis Poirier (Vida y obra)

Foto

Clovis Poirier (1885 – 1955) Nacio el 13 de mayo de 1885 en París (Francia) y murió el 25 de abril de 1955, en el hospicio Alquier-Debrousse de París (Francia).  el cantautor, compositor e intérprete anarquista y pacifista , más conocido bajo su nombre artístico de Clovys.

Fue hijo de un cocinero y de una mujer de la limpieza que se pasaron al comercio de vinos. Al salir de la escuela primaria entró como aprendiz de encuadernador y luego hará toda clase de trabajitos (estibador, transportista, empleado de comercio, mecánico, obrero pintor, etc.), Pero interesado desde muy joven en la canción social.

Anarquista desde los 25 años, no detendrá durante medio siglo de consagrar su talento a la propaganda para la canción. Después de interpretar las canciones de sus predecesores (Pottier, Rictus, coûte, etc.), Cantará su propio repertorio, que pasará a ser muy popular.

Exento en 1914, no será movilizado durante la Gran Guerra, pero intentará, a pesar de la censura, hacer vivir su ideal pacifista mediante sus canciones, con el apoyo de otros cantantes no movilizados (Mouret, colada, M. Hallé, etc. ).

En estos años colaboró ​​fuerza con “El Porvenir Social», el orfanato de Madeleine Vernet.

En esa época escribió su famoso poema pacifista Zimmerwald-Kienthal. 1918 trabajó coma jefe de servicio de la Unión de los Cooperantes.

Entre 1917 y 1926 dirigirá y animará «La Muse Rouge», una sociedad de cantautores compuesta por poetas y cantantes revolucionarios, como Doublier, Claudine Boria, Jeanne Monteil, Thérèse, Margot, Madeleine Ferré, entre muchos otros.

Entre 1918 y 1930 colaboró ​​en los fascículos Nos Chansons, publicados por colada con el patrocinio de «La Muse Rouge».

Entre 1922 y 1926 se encargó de publicación de la primera serie de La Muse Rouge. Revue de propagandear révolutionnaire par las artes, impresa en «La Fraternelle» de Sébastien Faure, y donde se publicaron numerosos textos y canciones de Eugène Bizeau, André Colomer, Gaston Coûte, Sébastien Faure, CA Lais, Louis Loréal, Jules Rivet, Madeleine Vernet, etc.

La segunda serie (1932-1934) fue editada por Jean-Paul Monteil. También colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, especialmente en Le Libertaire, y participó en todo tipo de fiestas libertarias y sindicalistas. A la muerte de Sébastien Faure, el 14 de julio de 1942, le dedicará algunos sonetos de adiós.

Después de la II Guerra Mundial continuó colaborando en la prensa libertaria (Le Combat Syndicaliste, Défense de l’Homme, Le Libertaire, Pensée et Action, El Unique, La Voie de la Paix, Contre-Courant, etc.)

El 14 de marzo de 1953 participó en un alarde de apoyo en beneficio del periódico Contre-Courant, de Louis Louvet, en la Sala de las Sociétés Savant de París, con Rachel Lantier, Léo Campion y Paul Primert, entre otros.

Pasará los últimos años en el hospicio de Ivry en la más absoluta miseria y un comité de ayuda publicará un cuadernillo con una recopilación de sus mejores poemas y canciones, además de organizar una gala en su favor el 13 de febrero de 1955.

No es restableció por completo y Clovys murió poco tiempo después, el 25 de abril de 1955, en el hospicio Alquier-Debrousse de París (Francia).

Clovis Poirier (Clovys)

13 de mayo de 1885, nacimiento de Clovis POIRIER (Clovys su nombre de artista), en París.
Singer (autor, compositor, intérprete) anarquista y pacifista.
El hijo de un comerciante de vino se convirtió en un cocinero, se convirtió en trabajador de pintor y está interesada canción sociales muy joven. Se convirtió en anarquista de 25 años, no se detuvo durante casi medio siglo, para dedicar su talento a la propaganda por el canto.Después de interpretar las canciones de sus mayores: Pottier , Rictus, Couté , va a cantar su propio repertorio, que se hizo muy popular.Exento en 1914, no se movilizará, pero a pesar del intento de censura a vivir a través de canciones ideales pacifistas. De 1917 a 1926, se dirigirá y moderada “La Muse Rouge” sociedad canto de los poetas y cantantes revolucionarios. A la muerte de Sébastien Faure (14 de julio, 1942), dedicó unos sonetos de despedida. extracto:

“Más allá de la tumba, una vida enriquecida
En el amor universal y el conocimiento infinito
Une al hombre con el hombre, en el orden y la anarquía “.

Después de una colaboración activa con la prensa libertaria, que todavía participa el 14 de marzo de 1953, en una gala admite el beneficio de registro Louis Louvetcontracorriente “. Pero entonces es indigente, un comité de ayuda mutua publicará un folleto de sus mejores poemas y canciones y organizar una gala en su favor en febrero de 1955, pero que no se recuperó y murió en el hospital el 25 de abril 1955.

“Los días de eventos
Tenemos un poco más de trabajo
Pero contra un’foul ‘sin municiones
Yo sé cómo luchar con valor;
A veces triunfando rev’nant,
En mi espada me limpio un’tache
Sangre de un’femme o un niño …
Estoy vaca!

Copla “Estoy vaca” réquisistoire contra la policía.

Anuncios