Enrique Marco Nadal (Vida y obra)

NOTA DE EDITORIAL:

A pesar de no estar de acuerdo con el posibilismo ni el cincopuntismo en incluso con la trayectoria de Enrique Marco Nadal, para intentar ser lo mas imparcial posible (aunque creo que la imparcialidad no existe) creo que tiene que tener un lugar en este blog

Enrique Marco Nadal (1913 – 1994) Nacio en Valencia (España) 03 de mayo 1913 y murió 13 de noviembre 1994 El Vedat del Torrent Valencia (España) Sindicalista español, miembro de la CNT

Obrero ferroviario y militante libertario desde su juventud. Después de salir de España exiliado combatió en las filas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Tras su regreso clandestino a España, luchó contra la dictadura de Franco y fue secretario general de la CNT en la clandestinidad desde mayo de 1946 hasta abril de 1947.

Fue condenado a muerte por el franquismo y habiéndosele conmutado la pena sufrió años de prisión.

Siguió activo en la clandestinidad y a mediados de los años 60 participó en la delegación de representantes de la CNT (encabezada por Lorenzo Íñigo Granizo) en unas conversaciones con la Organización Sindical franquista, con el fin de sondear la posibilidad de apertura del régimen y de volver a participar en la lucha sindical y política.1 En momentos de tensión político se mostró partidario del diálogo y rechazó el recurso a la violencia de otros sindicalistas que, desde el exilio, decían representar a la CNT. Así, por ejemplo, condenó el secuestro de monseñor Ussia.2

Escribió varios libros.

Libros.

  • Marco Nadal, Enrique: Todos, contra Franco: la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, 1944-1947, Madrid: Queimada, 1982, ISBN 84-85735-17-X
  • Condenado a muerte

Notas.

  1. Romero, Emilio: Tragicomedia de España. (Unas Memorias sin contemplaciones). Barcelona: Planeta, 1986, pág. 95.
  2. Romero, Emilio: Tragicomedia de España. (Unas Memorias sin contemplaciones). Barcelona: Planeta, 1986, pág. 98.

 

Predecesor:

Lorenzo Íñigo Granizo
Bandera CNT-AIT.svg Secretario General de la CNT
1946 – 1947
Sucesor:
Antonio Ejarque Pina

Enrique Marco Nadal

Nacido en Valencia 03 de mayo 1913 – murió 13 de noviembre 1994.

Enrique Marco Nadal (1944)

Enrique Marco Nadal (1944)

Enrique Marco Nadal comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de los ferrocarriles a la edad de 14 años.

En 1930 ingresó en La Federación Ibérica de Juventudes libertarias  (FIJL) y la CNT, fue uno de los fundadores de la sub-sección de Valencia de la Federación Nacional de Industrias Ferrocarril (TIF), de la cual será el secretario de 1931 a 1936.

Miembro del Comité Regional de la FIJL Comunidad Valenciana se alistó al principio del golpe de estado de Franco en la columna de hierro y después de la militarización, fue responsable de la información y de la Brigada de mapeo 215to mezclados.

En julio de 1927 fue el delegado de la subsección Valencia Congreso Nacional de la CNT Regional Levante.

Hecho prisionero en Alicante al final de la guerra fue internado en el campamentos Los Almendros y Albatera de los que en mayo de 1939 se lograron escapar con una orden de libertad falsa, Falsificada ilegalmente por la CNTEn el mes de septiembre de 1939 se hizo cargo con Génesis López y M. Salas, de la primera delegación enviada a Francia por el Comité Nacional de la CNT.

Arrestado después de cruzar la frontera por la policía, fue internado en el campo de Saint Cyprien él decidió ingresar en la Legión Extranjera para así poder salir de dicho campo.

Enrique Marco Nadal (1941)

Ingresa en un regimiento del Chad, que se unieron a De Gaulle y forman gratuitamente primera división francesa, participó en la campaña en Libia, Siria, Líbano, Egipto, Túnez y obtuvo el grado de sargento en el Cuerpo VII Ejército de Montgomery.

Luego participó en la campaña de Italia y Francia y Alemania, donde en enero de 1945 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en el campo de concentración Polch Langwasser. Sus hazañas le valieron para ser condecorado por los aliados y dos veces por el general De Gaulle.

En 1945 fue secretario de las Poitiers regionales de la CNT en el exilio y después de la división del movimiento libertario, tomó una posición a favor de la tendencia llamada colaboracionista.

Posteriormente, fue nombrado secretario de la propaganda nacional del sub-comité de esta tendencia.

A mediados de 1946, se presentó como voluntario para ir a España donde, con la ayuda de Aransaez, pasó por Pamplona en mayo y ganó Madrid, donde a su llegada fue nombrado secretario del Comité Nacional para reemplazar a Lorenzo Iñigo Granizo que acababa de ser detenido y Pablo Monllor, en marzo, durante un pleno anterior había sido nombrado para reemplazar Iñigo, pero se había dado por vencido.

Este nuevo CN se formó clandestinamente. Además Marco Nadal Félix Pérez (Secretario Adjunto), Vicente Santamaría (secretario político), Antonio Ejarque Pina (secretario de Defensa), Nicolas Alonso Muñiz (legal), Francisco Catalán (propaganda), Antonio Barranco Hanglin (Tesorero), Antonio Segui Quinto, Antonio Pérez Bruguera, Antonio Gálvez, alemán Horcajada Manzanares, Manuel Rodríguez Martínez, Jerónimo García, Progreso Alfarache, Nicolás Mallo (FIJL), Juan José Pedraza Caba y durante unos días Cipriano Mera Sanz.

Creyente en colaboración con todas las demás fuerzas antifranquistas, entre ellos algunos con los monárquicos, Marco Nadal se dedicó al desarrollo de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (NAWL), la coordinación y la amplificación de la prensa clandestina y fortalecer los contactos con guérilla noreste.

Los primeros 05 1947 varios miembros de los cuales CN-Alemán Horcajada, Nicolás Muñiz, Jerónimo García, Manuel Rodríguez – fueron arrestados en Madrid mientras se encontraba en ese momento en Barcelona, ​​donde fue detenido a su vez, pasando Colón, 18 ( o 22?) en mayo de 1947. Fue reemplazado inmediatamente como secretario de la CNT por Antonio Pina Ejarque.

Llevado ante un consejo de guerra y condenado a muerte, fue internado en Alcalá de Henares entonces Ocaña donde el 5 febrero de 1949, la pena de muerte fue confirmado.

Enrique Marco Nadal luego se quedaría 55 días en la celda de los condenados a muerte antes del 1 Abril de 1949, la sentencia se conmutó por 30 años de prisión después de varias intervenciones de personalidades, incluyendo al general de Gaulle, con las autoridades franquistas .

En 1948, fue internado en Ocaña, se negó a participar como había propuesto Horcajada Alemán, para el gran escapada de activistas de la CNT.

 Luego fue internado en Segovia, San Miguel de los Reyes y Burgos (1958). En varias ocasiones durante su encarcelamiento, fue abordado por las autoridades le ofreció a liberar a condición de que se pongan al servicio de los sindicatos franquistas, que él se negó.

Enrique Marco Nadal (1941)

En 1941 fue uno de los protagonistas de una alianza con los sindicatos de Franco (caso cincopuntismo) y luego aceptó un puesto en el Departamento de Seguridad Social de Valencia mensaje ocupó justo al retirarse.

Durante la reconstrucción de la CNT a la muerte de Franco, fue nombrado presidente del sindicato CNT de Transportes de Valencia.

En el quinto congreso de la CNT y de la división, que era parte de la CNT llamado “renovada” (en oposición a la CNT-AIT), será nombrado secretario de honor en su congreso de Valencia en 1980.

Durante sus últimos años hizo conferencias sobre la guerra y el franquismo todo la Península y el extranjero (Francia, Irlanda, etc.) y participó activamente en la Fundación Salvador Seguí de Valencia; pero fueron unos años de mucho sufrir muchísimo: la pérdida de una pierna en septiembre de 1993 a raíz de una repentina enfermedad, la muerte de su hermana Amparo con la que convivía. En marzo de 1994  ingreso en la residencia de ancianos en el Coto de Torrent … su salud se agravó y en julio de 1994 sufrió una embolia que le dificultaría el habla. 

Enrique Marco Nadal murió el 13 de noviembre de 1994 en la residencia donde estaba ingresado en el Vedat de Torrent de la Huerta, Huerta Oeste, Valencia(España) de un ataque cardíaco; al día siguiente, siguiendo su última voluntad, sus restos fueron incinerados. 

Colaboró en numerosas publicaciones libertarias, como Acción Libertaria, El Chico, Polémica, Rojo y Negro, Solidaridad Obrera, etc. 

Es autor de condenado a muerte. Trozar autobiográfico (1966), Todos contra Franco. La Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (1944-1947) (1982) y La oposición libertaria al régimen de Franco (1936 a 1975) (1993, con otros). El historiador Francisco Javier Navarro Navarro le dedicó en 1993, un estudio, La construcción de Nuestra autopresentaciones: la historia de vida de Enrique Marco Navidad, luchador antifranquista.

Enrique Marco Nadal murió en El Vedat del Torrent Valencia (España) 13 de noviembre de 1994. En los últimos años de su vida que había llevado a cabo numerosas conferencias sobre la historia de la Guerra Civil y el franquismo.

Obras: – Condenado a muerte, autobiográfico Trozo (Ed. Mexicanos Unidos, 1966) – Todos contra Franco:. La Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, 1944-1947 (Ed. Queimada, 1982)

Fuentes: M. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit. / / A. Téllez “Sabaté …”, op. cit. / / JM Molina “El Movimiento clandestino …”, op. cit. / / La Oposición libertaria …., op. cit. / / C. Damiano “La Resistencia Libertaria …”, op. cit. / / A. Telez “El rojo de la evasión …”, op. cit. / / A. Vilanova “Los olvidados …”, op. cit. / / F. Agustí Sánchez “Maquis Catalunya …”, op. cit. / /

Anuncios