Maria Malla Fábregas (Vida y obra)

María Malla Fàbregas (1918 – 1995) – poeta, escritora y militante anarquista, nacio el 2 de mayo de 1918  en Alguaire, Segrià, Cataluña (España) y murió el 31 de diciembre de 1995 en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans Centro, (Francia). la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla.

Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell i el Vilar, Bages, Cataluña(España) y ya de muñeca mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.),

Estudiante en un colegio de monjas y en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario.

De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica ahora colectivizada.

Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil.

En 1947 consiguió pasar a Francia y reunirse con su compañero, el también anarquista Clemente Rosell Nombres (Clemente Pujol Escaleno), en Trensac, Aquitania, Occitania).

Más tarde la pareja se trasladó a huertas, durante los años sesenta en Drancy, en Blanc-Mesnil y Pré Saint-Gervais, y ya jubilada en Orleans y en La Chapelle-Saint-Mesmin. Al morir Franco, viajó repetidamente a Castellgalí hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre.

Gran lectora, apasionada del teatro como dramaturga y como actriz y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista.

Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como AZB, El Brogit, CNT, Las Noticias, Solidaridad Obrera, etc.

Es autora de La alcantarilla salvaje (inédita), Allá en la América del sur o La Prisca de los Andes (inédita), Buenas noches Grashi (inédita), Destellos de vida (inédita), Ellos, yo y Fatma Gin (inédita), La espiritualidad conceptuada (inacabada), La muerte de una juventud (inacabada), El Reinado de la paz (1979), Con ojos de luna (1986), El último romántico (1989), Los cuadernos de Mara Mas (1990), Renacer entre páginas (1991), El grito silencioso (1992), Mirna Keynes y otros relatos (1992), Todo corazón (1993), El amor del desamor (1995), entre otros.

Maria Mallas Fàbregas murió el 31 de diciembre de 1995 en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (Centro, Francia).

La Biblioteca María Malla cumple 15 años y estrena logotipo.

La propuesta de David Riera ha sido la ganadora del concurso de ideas que ha contado con 9 participantes.

Foto Ay CIV

Foto Ay CIV

Foto Logotipo

Foto Logotipo

La Biblioteca Municipal María Malla, de Castellbell i el Vilar, ya dispone de logotipo. La propuesta de David Riera, ha resultado vencedora en el marco del concurso de ideas convocado para elegir una nueva imagen del equipamiento. El concurso ha contado con un total de 9 participantes y el jurado se ha decantado por la obra de David Riera, mientras que Francisco Riera ha sido finalista.
El logotipo está formado por las dos iniciales (María Malla) integradas encima de un libro, que se representa de forma esquemática. El Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar quiere agradecer la participación de todos los aspirantes que han tomado parte del concurso. El jurado ha estado formado por la alcaldesa, Montserrat Badia, el Técnico de Cultura del Ayuntamiento, Andreu Gost, las bibliotecarias Ma José Caldas y Anna Caballero y el profesor Sascha Hohnhaussen.

Quién era María Malla? .

María Malla Fàbregas: El 2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla . Cuando tenía 1 año, su familia se instala en Castellbell i el Vilar y ya de pequeña mostró dotes creativas (leía a los 3 años, escribía poesías con seis, etc.), estudiante en un colegio de monjas y al escuela pública. En la adolescencia, aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida, que la introdujeron en el pensamiento libertario. De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas, las Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica, ahora colectivizada.

María Malla en su época de juventud
María Malla en su época de juventud

Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil. En 1947, consiguió pasar a Francia y reunirse con quien sería su pareja sentimental, el también anarquista, Clemente Rosell, (su verdadero nombre era Climent Pujol Escaleno ), a Trensacq (Aquitania, Occitania). Más tarde, la pareja se trasladó a huertas, durante los años 60 en Drancy, a Blanco-Mesnil y Pré Saint-Gervais, y ya jubilada, a Orleans y La Chapelle-Saint-Mesmin. Al morir Franco, pasó cada verano en el Baix Vilar, en Castellbell i el Vilar, hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre.

Gran lectora, apasionada del teatro «como dramaturga y como actriz» y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista. Colaboró en numerosas publicaciones, tales como:

  • AZB
  • El Brogit (Diario Local de Castellbel y el Vilar)
  • CNT
  • Las Noticias , Solidaridad Obrera , etc.

Es autora de:

 

  • La alcantarilla salvaje (inédita),
  • Allá en la América del sur, o La Prisca de los Andes(inédita),
  • Buenas noches Grashi (inédita),
  • Destellos de vida (inédita),
  • Ellos, yo y Fatma Gin (inédita),
  • La espritualidad conceptuada (inacabada),
  • La muerte de una juventud (inacabada),
  • El Reinado de la paz (1979),
  • Con ojos de luna (1986),
  • El último romántico (1989),
  • Los cuadernos de Mara Mas (1990),
  • Renacen entre páginas (1991),
  • El grito silencioso (1992),
  • Mirna Keynes y otros relatos (1992),
  • Todo corazón (1993),
  • El amor del desamor (1995), entre otros.

Maria Mallas Fàbregas murió el 31 de diciembre de 1995, en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans, Centro, (Francia).

Foto Pedro Sánchez

Foto Pedro Sánchez

Anuncios