Juan Casado Belmonte (Vida y obra)

Juan Casado Belmonte (1914 – 1974) nacio el 23 de abril de 1914 en Turre, Almería, Andalucía, (España) y murió el 8 de octubre de 1974 en Montpellier, Languedoc, Occitania(Francia).  El anarcosindicalista Juan Casado Belmonte se instalado en Barcelona, con la proclamación de la República en 1931, se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Poco después participó en la insurrección de enero de 1932 en Barcelona y, una vez fracasada, fue deportado con otros compañeros a Villa Cisneros (Guinea Española).

Volvió a la metrópoli en junio de aquel año fue inscrito en la lista negra de la patronal y no pudo encontrar trabajo en Cataluña.

Perseguido, fue encerrado en la prisión Modelo de Barcelona. Durante la guerra civil fue delegado de Defensa, ninguna de Milicias y capitán de la II Compañía del Batallón de Antonio Cheri en la 28 División, con la que luchó en el frente del Ebro.

En la batalla de Carrascal fue capitán de la II Compañía. Al terminar la guerra en 1939 se exilió en Francia, donde fue internado en diversos campos y se enroló en una compañía de trabajadores extranjeros.

Durante la ocupación, fue capturado por los alemanes y obligado a trabajar en la base de submarinos de Lorient-Rochelle, pero logró escapar y llegar a Cinq-Mars-la-Pile ya Tours, donde se integró en el maquis. En esta época funda la CNT en Tours.

Después de la II Guerra Mundial, se estableció en Bedarius, Languedoc-Roussillon, Occitania(Francia) y colaboró en la Federación Local de la CNT de aquella ciudad. Después de sufrir un accidente laboral, se instaló en Montbazin y militó en la Federación Local de la CNT de Montpellier.

Juan Casado Belmonte murió el 8 de octubre de 1974 en Montpellier Languedoc, Occitania(Francia).

Anuncios