Joan Manent y Pesas (Vida y obra)

Joan Manent y Pesas (1902-1984) El 22 de abril de 1902 nace en Badalona (Barcelona, España) el cenetista y alcalde de Badalona Joan Manent y Pesas y murió el 9 de febrero de 1984 en París (Francia) y fue incinerado en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

Hijo de una familia trabajadora, Joan Manent tenía dos hermanas y entre 1907 y 1913 frecuentó la Escuela Racionalista y el Ateneo Obrero de la calle Arnús. Comenzó a trabajar de aprendiz en los talleres de marroquinería y artículos de viaje de José Arquero los 11 años y se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con 12 a partir de 1916 inicia su actividad sindical y en 1918 entra a trabajar en la Cristalera Española.

En noviembre de 1920 es ya secretario de la CNT badalonesa, toma el hábito de ir a la Casa del Pueblo y es un entusiasta de la zarzuela. 1922 se le atribuye un ficticio atentado contra Martínez Anido y es detenido.

El año siguiente, para no tener que ir al servicio militar, se exilia en Francia y va y viene clandestinamente. Con su primo, el también sindicalista Simón Piera, trabajó en París y Béziers en 1924, y al año siguiente residía en Prades trabajando en la reconstrucción de una iglesia.

Entre 1927 y 1930 intervino en los contactos con políticos con el fin de derrocar la Dictadura: conspiración de Prats de Molló.

En 1931 se le quiso involucrar en la muerte de un pistolero del Sindicato Libre. Fue muy activo durante la República: director de La Colmena Obrera, actividad destacada en el Congreso Sindicalista de Badalona y secretario de la Federación Local de la misma ciudad.

En 1932 con otros 32 militantes cenetistas crearán la Cooperativa Obrera de Construcción «La Unión» se adherirá al trentisme, por lo que será expulsado de la CNT en septiembre de 1933, junto con 46 destacados militantes badaloneses, pese había sido propuesto para formar parte del Comité Regional catalán.

Ese mismo año, con el triunfo de las derechas en las elecciones, avisa del peligro abstencionista, y el año siguiente, desde la Alianza Obrera, defiende la revuelta asturiana de octubre y es miembro del comité pro presos. Detenido, es deportado a Burgos hasta junio de 1935 y colaborará en el entendimiento confederal de Badalona.

Hastiado por el boicot del que era víctima por parte de la patronal, y para vivir de un trabajo independiente, se convirtió en fabricante de lejía, yendo de casa en casa con una carretilla y un burro vendiendo su producto y otros artículos de limpieza.

Reunificada la CNT, representa a los sindicatos badaloneses en el Congreso de Zaragoza de mayo de 1936.

Cuando estalla la revolución en julio de 1936 es miembro de los comités de Milicias y de Salud Pública de la ciudad y en octubre es nombrado consejero de Asistencia Social.

En noviembre se traslada a Valencia como secretario particular del ministro de Industria de la República, el cenetista Juan Peiró.

En julio de 1937 es de nuevo consejero del Ayuntamiento badalonés y desde agosto, Alcalde. Dimite en febrero de 1938 y octubre marcha al frente como soldado voluntario, donde es herido.

En 1939 pasará al exilio francés y es internado en los campos de Barcarès, en abril de 1940, y de Argelès, tras pasar por el barco-hospital Provence en Marsella.

En septiembre de 1941 vive en Huisseau, donde trabaja de carbonero durante cuatro años.

En 1946 establece en Prades con la esperanza de volver a Cataluña, pero viendo frustradas sus intenciones, se marchará a París 1953, donde residirá hasta 1975, cuando se jubila y regresa a Prada.

En 1980 hizo una visita a Cataluña. Durante los últimos años de su vida estuvo muy ligado al grupo de Frente Libertario.

Es autor de Pensamientos de Peiró (1959), Salvador Seguí (París, 1960) y Recuerdos de un sindicalista libertario catalán (1916-1943) (París, 1976).

Joan Manent y Pesas murió el 9 de febrero de 1984 en París (Francia) y fue incinerado en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

Un segundo volumen de sus memorias y un estudio sobre Joan Peiró permanecen inéditos.

En sus artículos de prensa usó el seudónimo Pin. Muerto Franco, el Ayuntamiento de Badalona le dedicó una calle.

Joan Manent y Pesas: «Recuerdos de un sindicalista libertario catalán (1916-1943)»

Con el título de Recuerdos de un sindicalista libertario catalán (1916-1943) , Joan Manent, militante de la primera hornada del anarquismo badalonés y posteriormente alcalde de Badalona durante el periodo revolucionario, nos ha dejado uno de esos libros que mejor reflejan la historia del movimiento obrero de Badalona.

Fue editado durante el largo exilio de Joan Manent en 1976 por las «Ediciones Catalanas de París» y el Cedall de Badalona lo ha recuperado y lo ha transformado ene-book en su intento de ir acumulando materiales y rastros de la importante huella libertaria que amontona esta ciudad costera.

Sobre los «recuerdos de Joan Manent» podemos decir que probablemente es uno de los libros que mejor sintetizan la crónica histórica y la vivencia del militante libertario.

Discípulo y amigo de Joan Peiró, la acompañó en su breve pasada por el Ministerio de Industria en 1936, junto con otros compañeros Badalona.

Hay elementos de análisis dentro del libro que van más allá de la guía de historia local.Así señalaremos los referidos a los intentos para acabar con la Dictadura de Primo de Rivera, o la relación entre el llamado sindicalismo libre y la patronal catalana para diezmar la fuerza que la CNT había adquirido durante la época del «pistolerismo».

Joan Zambrana

 

Anuncios