Georges Toussaint Léon Palante conocido como Georges Palante(Vida y obra).

Georges Palante en 1914.

Georges Palante en 1914.

Georges Toussaint Léon Palante  más conocido como Georges Palante
(1862 – 1925). Nace en Pas-de-Calais, (Francia) el 20 de noviembre de 1862 y murió en Hillion, (Francia) el  5 de agosto de 1925).
Filósofo anarcoindividualista francés. Licenciado en Letras y Filosofía.

Llegó a las conclusiones de Max Stirner a partir de la lectura de Nietzsche, también le influyó la teoría del psicoanálisis de Freud. Palante llamó “la sensibilité individualiste” a su propia reacción contra todas las constricciones sociales, constricciones a las que las individualidades no deben someterse. A menudo se encuentra cercano al individualismo libertario clásico, si bien no distingue explícitamente entre sociedad y Estado: “La sociedad -escribió – es tan tiránica como el Estado, si no más. Esto es porque entre la coerción estatal y la coerción social no hay más que una diferencia de grado”, por lo que este autor queda enmarcado dentro de una forma de anarquismo egoísta aristocrático.

Su obra más importante data de 1901 y supone un ataque al positivismo durkheimiano entonces reinante en la Academia francesa. Se titula “Précis de Sociologie”. En el conjunto de su obra, Palante se opone a los dogmas marxistas, cuyas últimas consecuencias define como “capitalismo de Estado”, proponiendo como alternativa una figura semejante al Único stirneriano, el Arista, o “artista de la excelencia”, quien se federaría en micro-sociedades electivas y que se opondría tanto al hombre-de-buena-voluntad de Kant como al principio rousseauniano de la voluntad general.

Palante es por aquel entonces un profesor de filosofía de bachillerato que porfía por entrar en la universidad parisina, dando clases de filosofía en varios liceos de la región de la Bretaña francesa, principalmente en el de Saint-Brieuc. Sin embargo, la lectura de su trabajo doctoral (“Les antinomies entre l´individu et la société”) será rechazada por la Universidad en 1912.

Se suicida en Hillion el 5 de agosto de 1925.

Impacto de su obra.

La obra de Palante perdurará a través de los escritores franceses Louis Guilloux y Jean Grenier ambos alumnos de Palante y este último profesor de Albert Camus, autor este que lo cita en su “L’homme révolté” (El hombre rebelde, 1951) al hablar de su “individualista altruista” (en la línea del “anarca” de “Eumeswil”, de Ernst Jünger, 1977), un año antes de su ruptura con Jean-Paul Sartre. En 1989, el filósofo francés, Michel Onfray, publica su ensayo “Physiologie de Georges Palante, un nietzschéen de gauche”, que será principalmente el que recuperará su memoria. Posteriormente, en el año 2000, se reeditan sus obras completas.

Bibliografía.

  • L’esprit de corps, artículo en Revue Philosophique (1899)
  • L’esprit administratif, artículo en Revue Socialiste (1900)
  • Le dilettantisme social et la philosophie du “Surhomme”, artículo en Revue Philosophique (1900)
  • Précis de sociologie, Alcan (1901)
  • Les dogmatismes sociaux et la libération de l’individu, artículo en Revue Philosophique (1901)
  • L’impunité de groupe, artículo en La Plume (1902)
  • La mentalité du révolté, artículo en Revue du Mercure de France (1902)
  • La théologie sociale et son mécanisme, artículo en Revue Philosophique (1902)
  • L’idole pédagogique, artículo en Philosophique (1903)
  • Le bovarysme : une moderne philosophie de l’illusion, artículo en Revue du Mercure de France (1903)
  • Combat pour l’individu, Alcan. (1904)
  • L’ironie. Etude psychologique, artículo en Revue Philosophique (1906)
  • Anarchisme et individualisme. Etude de psychologie sociale, artículo en Revue Philosophique (1907)
  • La sensibilité individualiste, Alcan. (1909)
  • L’esprit prêtre laïc, artículo en Revue du Mercure de France (1909)
  • La sociologie de G. Simmel, artículo en Revue Philosophique (1910)
  • Jules de Gaultier, artículo en Revue des Idées (1910)
  • Les antinomies entre l’individu et la société, Alcan (1912)
  • Autour d’une thèse refusée en Sorbonne, artículo en Revue du Mercure de France (1912)
  • Pessimisme et individualisme, Alcan (1914)
  • Nostaglie et futurisme, artículo en Revue Philosophique (1916)
  • La sentimentalité. Etude psychologique, artículo en Revue du Mercure de France (1917)
  • Du nouveau en politique! Des problèmes nouveaux! Des partis nouveaux! Des hommes nouveaux!, Duperret (1919)
  • Sur le style des philosophes, artículo en Le Monde Nouveau (1923)
  • Une polémique interrompue… ou le bovarysme : un bluff philosophique, Imprimerie moderne, Saint Brieuc, (1924)

Enlaces externos.

Véase también.

 

 

Algunas nociones sobre Georges Palante

En esta ocasión abordaré a un personaje un tanto desconocido, se trata de Georges Palante. Su nombre completo es Georges Toussaint León Palante, nacido en Pas-De-Calais, Francia el 20 de noviembre de 1862. Es considerado un filósofo anarcoindividualista[1] francés, fue licenciado en filosofía y letras, leyó a Nietzsche e influyó en el psicoanálisis de Freud. Dentro de su pensamiento llamó “La sensibilitè individualiste” a su propia reacción contra las constricciones sociales, a las cuales las individualidades no deben someterse.

Una de sus obras más significativas escritas por Palante, es la que lleva por título Prècis de Sociologie, en la que se opone a los dogmas marxistas, al cual define como capitalismo del Estado. Se suicida en Hillion en el año de 1925. Durante su vida se ve marcado cruelmente por una deformidad corporal pues una enfermedad endocrina, deformó de una manera monstruosa sus extremidades, fue alcohólico, misántropo, un mal cazador miope y torpe, se casó con una prostituta que era analfabeta, y la mayor parte de su vida se vio marcado por el fracaso, el dolor y la melancolía, tan así que lo llevó al suicidio, pues se disparó un tiro en la boca ante el espejo de su habitación, el 5 de agosto de 1925.

Entrando ya de lleno en el aporte al pensamiento, se afirma que Palante es un pensador desconocido, el cual no aportó cosas a la filosofía, se le reconoce más que nada como uno de los primeros lectores de Nietzsche. Es esta ocasión me referiré mucho a la obra Fisiología de Georges Palante, escrita por Michel Onfray, el cual es un filósofo francés, doctor en filosofía, afirma que no hay filosofía sin psicoanálisis, sus posturas muestran hedonismo, ateísmo, y que también se le considera un filósofo anarcoindividualista. Su primer libro está dedicado, precisamente, a Palante del cual dice en una entrevista que le realizó Ximo Brotons, un doctor en filosofía francés, quien le pregunta el porqué escribir un libro sobre Palante, a la que contesta Ofray con las siguientes palabras:

“Palante demostró que se podía ser nietzscheano y de izquierdas, lo que fue posible en Francia antes de la Primera Guerra Mundial. Palante es uno de los primeros en hacer posible esta unión singular: ¡Nietzsche y la izquierda! Anticristianismo, anticapitalismo, pensamiento biográfico, elogio del individuo, moral y política post-cristiana, etc. Palante fue el primero, luego vinieron Caillois y Bataille, y en fin, Foucault y Deleuze: tres generaciones que leen a Nietzsche desde la izquierda. Palante era singular: padecía una enfermedad crónica, era deforme, alcohólico, vivía con una prostituta iletrada, cazaba con sus perros, y fracasaba porque era miope. Vivía en provincias, en la Bretaña, y acabó suicidándose a causa de un duelo malogrado con otro nietzschenao olvidado, Jules de Gualtier, inspector de hacienda e inventor del concepto de “bovarismo”. Me gustó esta figura y quise hacer su biografía intelectual”[2].

Esta respuesta nos da un preámbulo del pensamiento de Palante y de la manera en que dirigió su pensamiento, más en torno a la figura de Nietzsche. Onfray en su escrito Fisiología de Georges Palante va exponiendo el pensamiento y la propuesta dad por Palante, pintándolo un tanto morboso, y afirmando que reflexionó sobre la sociología del momento, sobre todo la de Émile Durkheim, admirador de Schopenhauer, defensor del anarquismo y del socialismo.

Sin duda alguna la deformidad corporal de Palante, ya antes mencionada, lo marcó de por vida, pues como afirma Onfray “la fisiología conspiró contra él”[3], convirtiéndose el fracaso en la razón de su vida. Onfray considera a Palante colaborador de una tesis nitzscheana muy particular que es del gusto de Onfray, puesto que el pensamiento filosófico está muy ligado a las características fisiológicas del que lo produce, es decir que como a tal cuerpo le corresponde un pensamiento tal, de la misma manera a tal fisiología le corresponde tal filosofía.

Uno de las principales posturas de Palante es que fue un individualista y que “nunca abandonó el convencimiento de que entre el individuo y la sociedad hay antinomias que no se pueden resolver”[4]. Por eso en la sociedad capitalista esas contradicciones, entre la sociedad y el individuo, son de tres tipos: entre el burgués propietario y el obrero asalariado, entre la propiedad privada de los medios de producción y los intereses de los que sólo poseen su fuerza de trabajo, y entre el capitalismo y el socialismo. Es por esto que a Palante se le considera parte del nitzscheanismo izquierdista pues, como antes me refería al individuo, Palante considera al individualismo como una filosofía social libertaria, es decir, contra la moral de un grupo, inmoralismo, dado que afirma “Nietzsche tiene razón en ver en el querer vivir individual el principio de toda acción, de toda construcción que tenga incluso un carácter impersonal y colectivo”[5], es por ello que a Palante se le considera un enemigo de las iglesias, de las sectas, los partidos políticos y corporaciones, además, se resistió a los mitos optimistas, es decir el del Progreso, ya que es esa parte crítica del socialismo. Es por eso que Palante apostó por una filosofía activa, una ‘disciplina de la autonomía’ capaz de encarnar en una nueva sentimentabilidad, o sea, en una sensibilidad individualista[6].

El pensamiento de Palante contiene una crítica del valor de la igualdad en cuanto universal-promesa, es por eso que es considerado como un antimarxista, porque mostró preocupación por los pobres pero considerando que el economismo marxista era un reduccionismo intolerable y que el culto a la colectividad bajo cualquiera de sus formas era un disparate. Es así que Palante afirmaba y defendía que el socialismo debía luchar en contra de la desigualdad social, cosa que por el contrario, había que respetar a la desigualdad personal puesto que en ella se funda la individualidad y la diversidad[7]. Contra este capitalismo, Palante propone una figura muy semejante al superhombre de Nietzsche, al que llama Arista, o sea, artista por excelencia, al cual se asociaría en micro-sociedades electivas y que se opondría al ‘hombre de buena voluntad’ de Kant.

Por último se puede decir que Palante es un personaje que al menos comenzó a difundir el nitzscheanismo, que después es considerado como un nitzscheanismo de izquierda, el cual está a favor de un individualismo y en contra del progreso, considerado como una utopía. Sin duda alguna la vida de Palante es un parte aguas para considerar al individuo como dueño de sí mismo y de sus actos, para derrocar la desigualdad que existe en la sociedad.

[1] Es considerado también como anarquismo individualista. Es una tradición filosófica del anarquismo con un particular énfasis en la autonomía del individuo, dado que sostiene que cada uno es su propio dueño, interactuando con los otros a través de la asociación voluntaria.

[2] Cfr. Entrevista a Michel Onfray, Filósofo hedonista, por: Ximo Brotons, en Astrolabio revista en filosofía, año 2006, disponible en la web: http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos2/Brotons.Onfray.pdf consultado el 8 de febrero del 2010.

[3] Cfr. Fisiología de Georges Palante, de Michel Onfray, por Emilio Alvarado Pérez, disponible en la web: http://www.iuazuqueca.org/pdf/Fisiolog%C3%ADa%20de%20George%20Palante.pdf consultado el 8 de febrero del 2010.

[4] Ídem.

[5] Cfr. Artículo: pequeña teoría del nitzscheanismo de izquierdas, por: Ximo Brotons, publicado en El viejo topo, septiembre 2004, disponible en la web: http://procopio.blogia.com/2005/042001-articulo-pequena-teoria-del-nietzscheanismo-de-izquierdas-publicado-en-el-viejo-.php consultado el 8 de febrero del 2010.

[6] Ídem.

[7] Op. Cit. Fisiología de Georges Palante.

Anuncios