Fernand Planche (Vida y obra)

Fernand Planche (1900 – 1974). Nacio el 12 de febrero de 1900 en Saint-Rémy-sur-Durolle (Auvernia, Occitania) Francia y murió el 20 de abril de 1974 en Nouméa (Nueva Caledonia) Francia,  atropellado por un coche cuando circulaba en bicicleta.

El escritor y militante libertario Fernand Claude Planche, también conocido como Fernand Granier, había nacido el 12 de febrero de 1900 en Saint-Rémy-sur-Durolle (Auvernia, Occitania) Francia, hijo de un modesto artesano, que murió poco después de su nacimiento, también perdió a su madre cuando tenía siete años y fue recogido por los abuelos maternos. Sus abuelos le metierón como aprendiz de pulidor de cristales en las muelas del río Durolle, a su paso por Thiers.

Hacia el 1919, cuando sus abuelos ya estaban muertos, se instaló en París. Después hizo el servicio militar como mecánico de aviación en Dijon y en Alemania, donde la miseria hacía estragos.

Toda esta experiencia hizo que se convirtiera antimilitarista. Cuando volvió a la vida civil trabajó de cuchillero y empezó a frecuentar los círculos anarquistas.

Entre el 2 y el 4 de diciembre de 1922 asistió a Levallois en el III Congreso de la Unión Anarquista (UA).

Durante las elecciones legislativas de abril y mayo de 1924 se presentó como candidato abstencionista por la lista libertaria de la IV Circunscripción de Saint-Denis y Sceaux.

Entre diciembre de 1923 y marzo de 1925 colaboró ​​en Le Libertaire y, a partir del 8 de enero de 1928, en La Voix Libertaire, órgano de la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA).

Fue uno de los promotores de la cooperativa creada para suministrar dinero para la adquisición de un terreno con el fin de construir la «Maison Anarchiste», que finalmente fue edificada en París.

En 1934, con Émile Bidault, fundó La conquête du Pain, periódico abierto a todas las tendencias del anarquismo («Síntesis anarquista») y del que se editaron 45 números hasta 1935. También colaboró ​​en La Brochure Mensuelle. En una tienda del barrio parisino de Boulogne-Billancourt venía todo tipo de utensilios cortantes, que también reparaba y afilaba.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1934 asistió en París al Congreso de la Unión Anarquista («Congreso de la Unidad»).

En 1936 fue nombrado secretario de la Federación Anarquista de lengua Francesa (FAF), que se había creado a raíz del congreso tenido en Toulouse entre el 15 y el 16 de agosto de ese año en oposición a la Unión Anarquista, criticada como centralista y como arrimada a la izquierda político-marxista francesa (plataformismo).

Entre marzo y agosto de 1937 fue el responsable de la administración y de la redacción de Terre Libre, órgano de la FAF. A finales de 1936 marchó a Barcelona (España) para apoyar la Revolución que se había puesto en marcha.

En 1939 fue inculpado de complicidad en un delito de deserción y encarcelado durante el invierno de 1939 y 1940 en la prisión parisina de la Santé; después fue internado como “medida administrativa” en el campo de Maisons-Laffitte.

Cuando la derrota, los detenidos fueron evacuados hacia Pau. Tras el bombardeo de Meung consiguió escapar robando una bicicleta y regresó a París, donde reencontró a su compañera Laure y se puso a trabajar en una fábrica.

Su caso se reabrió y, bajo la amenaza de ser detenido, se alistó por un año como trabajador voluntario en Alemania y marchó a Berlín.

En 1942, aún fugado, fue inculpado de provocación a la insumisión y fue llamado a comparecer ante un tribunal correccional, pero no se presentó. Entonces fue condenado a seis meses de prisión que estaban cubiertos preventivamente.

Cuando terminó su alistamiento en Alemania, volvió a París. Su nuevo domicilio en el III Distrito fue lugar de reunión del movimiento anarquista clandestino.

Con la Liberación se convirtió en el representante de cuchillas de Auvernia y participó activamente en la reconstrucción del movimiento anarquista, colaborando en Le Libertaire, L’Unique y Pensée et Action.

Durante el invierno de 1945 y 1946, entre París y Martinet-sur-Durolle, escribió su primer ensayo, La vie ardente te intrépide de Louise Michel (1946 y 2005). 1947 ayudó en la edición de La Révolution inconue, de Volin.

En febrero de 1948 publicó Durolle – reeditado en 1986 bajo el título Durolle ave Pays des coutelliers  y octubre Kropotkine, en colaboración con Jean Delphy.

En noviembre de 1948 reeditó El unique et sa propriété, de Max Stirner  redactó el prólogo y Émile Armand el prefacio. La quiebra de su editora (Slim) puso fin a su carrera de escritor y entonces se convirtió presentando.

En 1950, ante el peligro de una nueva guerra, emigró con su compañera en Nueva Caledonia con una máquina de hacer ladrillos, con la idea de elaborar ladrillos para la construcción; pero el proyecto fue un fracaso ya que la arena canac no era idónea para el artefacto. Laura, que mostraba signo de desequilibrio mental a raíz de la guerra, acabó internada en un hospital psiquiátrico de la isla Nou, donde fina, y él volvió a su antiguo oficio de pulidor de cristales.

En Oceanía continuó con la propaganda anarquista, distribuyendo cinco números de Défense de l’Homme, periódico fundado por Louis LECO.

Entre 1954 y 1957 realizó y editó solo un periódico mimeografiat, La Raison. Organe de la Association des Libres Penseurs de Nouvelle Calédinie te DEPENDENCIA.

En estos años realizó programas radiofónicos, entre los que destacan el del cincuentenario del aniversario de la muerte de Louise Michel y del centenario de la Comuna de París.

En Nueva Caledonia se opuso al régimen colonial, defendiendo, como ya hizo Louise Michel, al pueblo canac. Después compró unos terrenos al sur de la isla con la intención de practicar la ganadería, pero el proyecto fue un fracaso debido a las constantes peleas que tenía con los nativos melanesios de la isla Ouen situada delante de su propiedad. Finalmente se entregó a la pesca y la venta de conchas, que compaginó haciendo de vigilante nocturno.

Murió el 20 de abril de 1974 en Nouméa (Nueva Caledonia) Francia,  atropellado por un coche cuando circulaba en bicicleta.

Anuncios