Julio Ayora Aznar (Vida y obra)

Julio Ayora Aznar (1914 – 1992) El 12 de abril de 1914 nace en Montoro actual Montoro de Mezquita, Teruel, Aragón, (España) y murió el 1 de octubre de 1992 en Agde (Languedoc, Occitania) Francia el anarcosindicalista Julio Ayora Aznar, conocido como Cherol.

Hijo de una familia numerosa de 12 hermanos, de los cuales seis morían poco después de nacer. Su padre, acostumbrado a que los hijos murieran pocos días después de haber nacido, no lo registró hasta el 17 de abril, fecha oficial de su nacimiento.

Empezó a trabajar muy joven en los campos y guardando ovejas, pero cuando tenía 16 años se reunió con su hermano mayor en París (Francia), donde entró a trabajar en los almacenes La Samaritaine.

Tras una breve pasada por el comunismo, se adhirió al movimiento libertario, especializándose en la propaganda. A consecuencia de sus actividades anarquistas, tuvo que huir de Francia y regresó a la Península. Fue contratado como Obrero terrelloner en la zona de Utrillas (Teruel, Aragón, España),  por la compañía que construía el ferrocarril entre Barcelona y Madrid y tuvo la oportunidad de recorrer numerosas poblaciones de Teruel (Alcorisa, Ejulve, Montoro, etc. ) propagando las ideas libertarias.

Gracias a este trabajo acabó como experto dinamitero, adquiriendo grandes conocimientos en explosivos.

En 1931 hizo un mitin en Andorra con Ramón Andrés Crespo y Joaquín Ascaso y constituyó en Alcorisa, con Custodio Gracia y Joaquín Gasión, el grupo anarquista “Rebelde”.

A raíz del levantamiento revolucionario de enero de 1932 fue detenido, juzgado y encarcelado; aunque pudo beneficiarse de la amnistía de marzo de aquel año, no fue liberado hasta el 11 de noviembre de 1933, pasando 22 meses encarcelado en condiciones especialmente duras.

Fue nuevamente detenido a raíz del movimiento revolucionario de diciembre de 1933 en Castel de Cabra y Alcorisa, experiencia que narró en el periódico Campo Libre del 28 de diciembre de 1935. En la cárcel de Teruel, con Esteban Ponz Zaurín y Antonio Giner Ponz, el abril de 1934 organizó un Comité de Apoyo a los Prisioneros Políticos, que gracias a Antonio Barranco Hanglin, el enlace con el exterior, recauda 4.765 pesetas para la defensa jurídica de los presos.

En febrero de 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular, fue amnistiado.

Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, participó en la resistencia en la zona de Montalbán y de Utrillas y el 24 de julio, fue herido en un brazo durante el ataque a Segura de los Baños (Teruel, Aragón, España) . Según algunas fuentes, en esta época hizo de maestro en Montoro y en varios pueblos de la zona.

Entre el 14 y el 15 de febrero de 1937 fue uno de los delegados de Montoro en el Congreso Constitutivo de la Federación de las Colectividades de Aragón que se celebró en Caspe (Zaragoza, Aragón, España), participando en la elaboración de dos ponencias.

Con el triunfo franquista, cayó prisionero en Alicante (Alacantí, Valencia) e internado en el campo de concentración de Albatera, de donde consiguió escapar con otro compañero.

Después de una marcha de 63 días, pudo pasar a Francia y llegar a Béziers (Languedoc, Occitania). Gracias a su perfecto dominio del francés, pudo encontrar trabajo y buscar su compañera, internada en el campo de Argelès.

Tras la II Guerra Mundial militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del exilio.

En octubre de 1947 fue uno de los delegados de la Federación Local de Béziers al II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) que se celebró en Toulouse.

En Francia trabajó en diversas profesiones, como de dinamitero, especialmente en la construcción de un pantano en el Hérault, de obrero agrícola, de colono, de administrador, etc.

En el exilio colaboró en Espoir y Solidaridad . Sa compañera, Elisa, también militante de la CNT, murió el 3 de septiembre de 1991 y Julio Ayora Aznar murió el 1 de octubre de 1992 a Agde (Languedoc, Occitania) y dejó, como ya había hecho Elisa, su cuerpo en la Facultad de Medicina de Montpellier.

Anuncios