Edgardo Ricetti Scandella (Vida y obra)

Edgardo Ricetti Scandella (1901 – 1984) nacio el 12 de abril de 1901 en La Plata, Buenos Aires, (Argentina) y murió el 20 de noviembre de 1984 en La Plata, Buenos Aires, (Argentina). Fue un maestro anarquista, anarcosindicalista y anarco naturista.

Fue hijo de una familia trabajadora de orígenes italianos. Hizo estudios primarios y secundarios en la Escuela Anexa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció de auxiliar docente como jefe de celadores.

Participó activamente en el movimiento estudiantil, fue redactor de la revista libertaria Renovación (1918) y actor en una compañía teatral. Después empezó los estudios de Ingeniería y se trasladó a La Pampa, donde realizó sus primeras tareas como tipógrafo y se integró en un grupo dramático que hacía giras teatrales por las comarcas.

Entre 1923 y 1.925 fue maestro en una escuela obrera de Tigre. A finales de 1925 viajó como turista en París (Francia), con sus amigos Maffei y Feldman. Decidió quedarse en Francia y trabajó de jornalero en la reconstrucción de edificios, estableció contacto con exiliados catalanes de la dictadura de Primo de Rivera e intervino en la fracasada expedición de Prats de Molló.

En febrero de 1927, con el apoyo de Moreno Lladó Roca, del Sindicato Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sabadell, se estableció en Sabadell (Barcelona, Cataluña) donde dirigió la Escuela del Instituto Pedagógico de cultura y Solidaridad, en la calle Taulí de la ciudad vallesana.

A partir de 1932 esta escuela,es destinada a los hijos de los anarcosindicalistas y empleó unos métodos basados en la libertad total, incluida la libertad sexual, recibió el apoyo de la Federación Sindicalista Libertaria (FSL).

En Sabadell realizó una importante labor pedagógica aplicando los principios pedagógicos de María Montessori, de Célestin Freinet y de Francisco Ferrer Guardia hasta el final de la guerra civil. Se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la CNT, del que fue nombrado secretario, a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), de la que fue secretario local en 1932, y presidió la Federación Local de Grupos Anarquistas.

En mayo de 1932, por su afiliación a la organización específica, fue expulsado de la escuela, dominada por el sector treintista, y sustituido por Ricard Fornells; pero en creó una nueva («Naturaleza») junto a la anterior.

Con el levantamiento fascista de julio de 1936 entró a formar parte del Comité Antifascista en representación de la FAI, donde siempre procuró evitar los asesinatos y los robos por parte de los incontrolados.

Durante la guerra fue secretario de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Sabadell y presidente del Sindicato de Enseñanza de la CNT de esta localidad.

El 16 de agosto de 1936 habló, en representación de la Federación Local de Grupos Anarquistas, con otros oradores (JR Magriñà, Josep Cinca, Trinitario Colón, Manuel Gorina, Constantino Vachier y Fausto Roca), en un mitin en el Cine Imperial de Sabadell .

El 27 de octubre de 1936 hizo otro mitin en el Cinema Recreu” de la misma ciudad, con Francisco Pellicer, Jaume R. Magriñà y Maria Soler, organizado por la Sección Femenina de la Mutualidad Cultural.

En esta época trasladó numerosos niños de todo el Estado español a la frontera con Francia. Colaboró en estos años en la revista “Ideas” de Hospitalet de Llobregat.

A finales de enero de 1939 cruzó los Pirineos y, tras pasar por el campo de concentración de Argelès, en febrero, desde Burdeos, embarcó hacia Argentina, país al que llegó a finales de marzo.

En su tierra natal estudió en la Facultad de Humanidades, colaboró en la Asociación por los Derechos del Niño y trabajó en la editorial Bell como corrector y traductor.

Entre 1947 y 1963 trabajar en la Cooperativa de Transportistas Bernardino Rivadavia como gerente. Más tarde trabajó como corrector en los diarios El Día y Gaceta de la Tarde de La Plata.

Fundó numerosas colonias escolares. Siempre pensó trasladarse nuevamente a la Península una vez muerto el dictador Francisco Franco. Con la jubilación viajó por América. 1978 preparó un viaje a Madrid (España), pero la noticia de la detención de su hijo Ariel el 1 de febrero de ese año por la dictadura argentina le obligó a rehacer los planes para buscar su hijo, que nunca apareció .

En 1980 viajó por primera vez desde los años treinta a Cataluña, pero la realidad política de este país le decepcionó.

En enero de 1983 regresó a la Península, con las «Madres de la Plaza de Mayo», para asistir al VI Congreso de la CNT y recibió un homenaje en Sabadell; en marzo realizó una conferencia en esta ciudad.

Edgardo Ricetti murió el 20 de noviembre de 1984 en La Plata, Buenos Aires, (Argentina).

En 1987 la ciudad de Sabadell dedicó una calle con su nombre donde se encontraba su escuela, la cual fue saqueada por las tropas franquistas en febrero de 1939.

Su compañera, Edna Copparoni, publicó en 1992 la obra Edgardo Ricetti, maestro y luchador social: 12 años de experiencia pedagógica en Sabadell (1927 a 1939).

Anuncios