Jaime Cubero (Vida y obra)

Jaime Cubero (1926 – 1998) nacio en Jundiaí, Sao Paulo, (Brasil), el 5 de abril de 1926  y falleció en São Paulo (Brasil) el  20 de mayo de 1998.

Fue un intelectual, periodista, educador y activista brasileña conectado con el movimiento anarquista .

Ya en su adolescencia fundaba con la ayuda de amigos, el Centro Juvenil de Estudios Sociales.

Participó en numerosas actividades (conferencias, cursos, debates, obras de teatro) en los centros culturales de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Simpatizante activo militante Anarquismo , mantuvo una línea crítica al nuevo Estado de Getúlio Vargas y de la dictadura militar en Brasil y el autoritarismo de los partidos políticos brasileños y marxista.[1]

Trabajó en el diario “O Globo” , entre 1954 y 1964, cuando se vio obligado a alejarse por la dictadura militar. Él era activo en las instalaciones académicas y estudiantiles, dirigiendo tesis sobre la historia de los movimientos sociales de Brasil y la pedagogía libertaria . Participó en conferencias anarquistas en Brasil y en el extranjero. En los últimos años, trabaja como editor del Libertario”.

Murió a la edad de 71 años, víctima de problemas de salud. [2]

referencias

  1. ‘Jaime Cubero (1926-1998) » . Anarkio. Consultado el 17 de julio de 2008
  2. “Quién fue Jaime Cubero” . Nodo50. Consultado el 17 de julio de 2008

Enlaces externos.

JAIME CUBERO PERIODISTA, PEDAGOGO Y MILITANTE ANARQUISTA


Jaime Cubero 
nacio el 5 de abril de 1927 en Jundai, ciudad obrera próxima a São Paulo (São Paulo, Brasil), y falleció el 20 de mayo de 1998 en el Hospital de Voluntarios Paulistanos (São Paulo, Brasil) el periodista, pedagogo y militante anarquista Jaime Cubero.
Hijo de una familia de inmigrantes españoles, cuando tenía dos años pierde a su  padre y en 1934 la familia se traslada al barrio de la Móoca paulistana.
A los 10 años deja el estudios y empieza a trabajar de zapatero; su vecino anarquista, Liberto, le deja libros anarquistas y anticlericales, y empieza a organizar un grupo de estudios libertarios.
Algunos años después crearán el Centro Juvenil de Estudios Sociales y participarán en las luchas de resistencia contra la Dictadura del Estado Nuevo entre 1937 y 1945.
A finales de 1945 el grupo entra en contacto con los militantes del Centro de Cultura Social (CCS), una especie de ateneo libertario que había sido fundado en 1933 y había sido reprimido por la dictadura, y abren un local al barrio de Brás paulistano.
El conocido anarquista Edgard Leuenroth también participará.
Más tarde Cubero pasará a ser el secretario del CCS y se integrará activamente en su grupo de teatro.
En 1953 dejará São Paulo y marchará a Río de Janeiro, donde trabajará a la redacción del periódico O Globo” hasta 1964, y conocerá José Oiticica quién lo invitará a participar en el periódico “Ação Direta”, que dirige.

Cuando en 1964 es expulsado del periódico O Globo” por la dictadura militar debido a haber participar en una huelga de gráficas, vuelve a São Paulo, donde vivirá con su compañera Maria; denunciará las injusticias sociales, defenderá la libertad y propagará las ideas anarquistas.

Ayudó numerosos académicos y estudiantes en la elaboración de tesis y estudios sobre la historia de las luchas sociales brasileñas y sobre pedagogía libertaria.

El CCS organizó numerosas actividades, jornadas educativas, seminarios, debates, y participó en congresos nacionales e internacionales, como por ejemplo «Outros 500. Pensamento Libertário Internacional» (1992) y el Congreso Internacional Anarquista de Barcelona (1993).

Durante los últimos años de su vida que estuvo  sano  participó en la revistas Libertárias”, editada por Imaginário, bajo la dirección de Plinio Coelho y Edson Passetti. Jaime.

Cubero murió, después de una larga enfermedad, el 20 de mayo de 1998 en el Hospital de Voluntarios Paulistanos (São Paulo, Brasil) y dejó una biblioteca de más de tres mil ejemplares, muchos de ellos sobre ateísmo.

Jaime Cubero en el encuentro «Outros 500. Pensamiento Libertario Internacional» (Sao Paulo, 19-24 de agosto de 1982) [CIRA-Lausana].

Anuncios