Marie Equi (Vida y obra)

Marie Equi

Marie Equi

Marie Diana Equi, conocida como Marie Equi (1872 – 1952) nacio en New Bedford (Massachusetts) el 7 de abril de 1872 y falleció en Portland (Oregon), 13 de julio de 1952). Médica  anarcofeminista y anarcosindicalista. Marie Diana Equi nació el 7 de abril de 1872 en New Bedford (Massachusetts, EUA). Hija de italiano y de irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Después de vivir una temporada en Italia con su abuelo, volvió a los 17 a los Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles (Oregon, EUA) con su amiga Bess Holcomb, ambas vivirán juntas. Unos años después, la pareja se instala en San Francisco, donde Equi empieza a estudiar medicina y en 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.

Durante un tiempo, viajando a caballo, trató los problemas de salud de indios y vaqueros del centro de Oregon. Siempre prestó sus servicios de forma desinteresada a las clases trabajadoras, especialmente a las mujeres (ginecología) y a la infancia (pediatría). El 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco sufre un terrible terremoto e incendio y Equi organizó entonces un equipo de médicos y de enfermeras para facilitar los primeros auxilios de urgencia, hecho por el que recibió reconocimientos oficiales del Ejército norte-americano y un premio del presidente Theodore Roosevelt.

Poco después conoció a Harriet Speckart, que se convertirá en su asistente y más tarde pasarán a vivir juntas en Portland. Harriet Speckart, sobrina de Leo Schmidt, fundador del Olympia Brewing Company, recibió fuertes presiones familiares (Schmidt contrató a un detective privado que siempre mantenía vigilada a la pareja) para que dejara a su compañera, hasta amenazas de ser desheredada, pero continuó fiel.

Equi fue de lxs médicxs de Porland que aceptaron practicar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase o status social en la clínica Ruth-Barrett. Participó activamente en el movimiento que promovió la información sobre el control de natalidad. En esta época conoció a Judith Schwartz, con quien mantuvo una relación sentimental. También participó en el movimiento del derecho al sufragio femenino y luchó con las sufragistas de Oregon hasta que esta reivindicación fue aceptada en 1912.

En 1913 estaba presente en los actos durante una huelga organizada por las recogedoras de cerezas de la empresa empacadora Oregon Packing Company afiliadas al Industrial Workers of the World (IWW) y, cuando asistía a una huelguista herida, fue atacada por las fuerzas del orden que intentaban acabar manu militari con el movimiento. El espectáculo de estas brutalidades la llevaron a tomar conciencia política, a rechazar el capitalismo y convertirse en anarquista encuadrada en la IWW, aunque no pudo afiliarse a este sindicato a causa de su profesión liberal.

En 1915 la pareja Equi-Speckart que deseaban tener un/a hijx, adoptaron una niña, Mary, que llamaba mamá a Harriet y papá a Marie. Más tarde esta niña, cuando tenía 16 años, fue la mujer más joven del Nor-oeste del Pacífico en pilotar un aeroplano en solitario.

En 1916 Equi se afilió a la American Union Against Militarism (AUAM) y durante una manifestación contra la guerra en Porland desplegó una bandera con el texto «Prepararos a morir, trabajadores, J. P. Morgan & Cie se preparan para enriquecerse», que provocó uno altercados que llevaron a su detención. En 1916 también fue detenida junto a Margaret Sanger por propagar el control de natalidad. El 31 de diciembre de 1918 fue condenada por sedición, en aplicación de la nueva Ley contra el Espionaje, por un discurso contra la Gran Guerra pronunciado en los locales de la IWW donde incitaba a los soldados a la insumisión. Sus abogados intentaron sin éxito de que se retractara y durante esta época la pareja fue insultada y escupida numerosas veces cuando iba por la calle. La presión fue tan fuerte que Harriet se marchó con Mary a Seaside (Oregon) y ya nunca más Marie y Harriet vivirían juntas.

En octubre de 1920 fue encerrada en la prisión estatal de San Quintin (California) para cumplir una pena de tres años, que fue reducida más tarde a un año y medio gracias a un indulto del presidente Woodrow Wilson. En la prisión escribió muchas cartas a compañerxs y amigxs y en algunas se interrogaba y ponía en duda su lesbianismo.

Después de su liberación, en una gira propagandística contra la amenaza de ejecución de Sacco y Vanzetti, conoció a la militante wobblie Elizabeth Gurley Flynn, con quien se unió sentimentalmente y acabarán conviviendo durante 10 años.

Marie Equi murió olvidada de todxs el 13 de julio de 1952 en el hospital Fairlawn de Portland (Oregon, EUA).

Anuncios