Francisco Ponzán Vidal (Vida y obra)

 Francisco Ponzan Vidal.jpgFrancisco Ponzán Vidal (1911 – 1944), nacio el 30 de enero de 1911 Oviedo y falleció el 17 de agosto de 1944 Buzet (Francia) de nacionalidad Española y francesa, de profesión  maestro, fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Maestro de profesión, militante de la CNT, miembro de la directiva del Ateneo Cultural Libertario de Huesca y hombre de acción al servicio de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Cursó estudios en Huesca. Fue discípulo de Ramón Acín. Entre octubre de 1936 y diciembre del mismo año, formó parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón; bajo la presidencia de Joaquín Ascaso se ocupó de Transportes y Comunicaciones. Cuando el Consejo de Aragón fue disuelto por el gobierno republicano, en agosto de 1937, pasó a integrarse en el Servicio de Información del X Cuerpo del Ejército, en el SIEP (Servicio de Información Especial Periférica), que prestó notables servicios de sabotaje e información tras las líneas enemigas.

Tras el desenlace de la Guerra Civil española se exilió en Francia donde, tras su paso y fuga del Campo de internamiento de Vernet d’Ariège, se instaló en Toulouse. Desde aquella fecha, empezó a tejer una organización de guías y pasadores (entre los que se encontraban muchas mujeres como su propia hermana, Pilar Ponzán, Alfonsina Bueno Ester o Segunda Montero)1 que sacaba personas de España por las montañas pirenaicas. De esta manera facilitó la salida a (y de) Francia a centenares de personas a cambio de armas y de dinero para la luchar contra Franco.

"A nuestro hermano Francisco Ponzan. Exiliado político español. Gran resistente. Muerto por Francia el 17/8/44 a la edad de 33 años". Cementerio de Buzet (Francia)

“A nuestro hermano Francisco Ponzan. Exiliado político español. Gran resistente. Muerto por Francia el 17/8/44 a la edad de 33 años”. Cementerio de Buzet (Francia)

 Al producirse la invasión alemana de Francia, el Grupo Ponzán pone en 1941 su organización al servicio de la red Pat O’Leary, la más amplia e importante red de evasión, información y correo al servicio de la resistencia y los aliados entre 1940 y 1944. La red O’Leary tomó el nombre del pseudónimo por el que se conocía en los medios de la resistencia a Albert Guérisse (también conocido como Pat, Patrick, Rogers y Joseph Cartier), general de división y médico del ejército belga. Ponzán entabla así relación con los servicios secretos aliados, ingleses, franceses y belgas (red Sabot), en línea con su plan de actuación antifranquista, cuestión ésta que no fue aceptada por el Consejo General del Movimiento Libertario en el exilio, por lo que fue desautorizado orgánicamente. La labor del Grupo Ponzán dentro de la organización Pat O’Leary se centró mayoritariamente en recoger aviadores aliados que caían en suelo francés, ocultarlos y facilitarles una residencia, procurarles ropa, comida, asistencia médica y documentación falsa, para que después de cruzar los Pirineos pudieran regresar a territorio aliado vía Portugal y Gibraltar.

En abril de 1943 fue detenido en Toulouse y puesto en manos de la Gestapo. Aunque a la hora de clasificarlo se recurre al apelativo de “hombre de acción”, Ponzán no tenía las condiciones físicas que normalmente se suponen a estos hombres, la miopía que le valió el apodo de “El Gafotas” es representativa de sus limitaciones físicas. Fueron la astucia, la inteligencia y el rigor intelectual los que le permitieron sobrevivir y ser eficaz en un mundo turbio de espías y agentes dobles. No iba armado y cuando lo detuvieron no opuso resistencia. Cuando Toulouse estaba prácticamente rendida al avance aliado, concretamente dos días antes de que los alemanes abandonaran la ciudad, la Gestapo lo sacó de la cárcel y lo fusiló en Buzet-sur-Tarn, un pueblo del pirineo francés, junto a unas cincuenta personas más, a las que prendieron fuego después de dispararles, no pudiéndose así cumplir su deseo expresado en su testamento:

…Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín, y de mi amigo Evaristo Viñuales

Testamento de Francisco Ponzán (27 de diciembre de 1943, prisión militar de Fourgolle , Toulouse)

Su fondo personal se encuentra depositado en el CRAI Biblioteca Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. Consta de correspondencia, documentación personal y diversa sobre maquis, política, etc.

Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y es forzoso reparar en que este reconocimiento nunca le llegó de España. De los cuadernos de Ponzán recuperados tras su muerte es posible conocer la identidad, y a veces incluso la fotografía, de 311 personas evadidas por su grupo, entre las que se encuentran militares de alta graduación y políticos, personalidades científicas, muchas familias judías (algunas acaudaladas) además de otros perseguidos de toda condición social. La bibliografía referida a la época sitúa la cifra de evadidos por el Grupo Ponzán en torno a las 3.000 personas. El Ayuntamiento de Toulouse, presidido por el alcalde M. Pierre Cohen, le dedicó un paseo en su honor.

Véase también.

Bibliografía.

  • La Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944), Antonio Téllez Solá, Editorial Virus, Barcelona, 1996.
  • Las montañas de la libertad, Josep Calvet, Alianza Editorial, Madrid, 2010.
  • Lucha y muerte por la Libertad, 1936-1945. Francisco Ponzán Vidal y la Red de Evasión Pat O’Leary 1940-1944, Pilar Ponzán Vidal, Tot Editorial, Barcelona 1996.
  • L’histoire de Pat O’Leary, Vincent Brome, Ed. Amiot-Dumont, París, 1957 (trad. inglesa: The Way Back. The Story of Lieut-Commander Pat O’Leary, The Companion Book Club, Londres, 1958.
  • Pasión y muerte de los españoles en Francia, Federica Montseny, Ed. Espoir, Toulouse, 1969 (publicado anteriormente en fascículos en 1949-1950).
  • Doble jeu pour la France. 1939-1944, Robert Terrés, Ed. Grásset et Fasquelle, París, 1977.
  • Jacques, l’ami d’Achille, un agent français de la guerre secréte. Reseau d’evasions, Jacques Wattebled, Ed. Chassany, París, 1946.
  • Documentació diversa de Francisco Ponzán Vidal 1936-1979. Barcelona : CRAI Biblioteca del Pavelló de la República, 2006.

Enlaces externos.

Francisco Ponzán, el resistent oblidat, Xavier Muntaya, TV3, 2000 (vídeo)

http://redesevasion.blogspot.com/2007/08/la-batalla-del-pirineo-redes-de-evasin.html

 

Grupo Ponzán

Grupo Ponzán es el nombre por el que se conoce la organización de guías y correos, formada mayoritariamente por españoles anarquistas, que actuó en el sur de Francia y en España durante la Segunda Guerra Mundial, que toma su nombre del que fuera su principal responsable, Francisco Ponzán. Su centro de operaciones radicaba en Toulouse.

El Grupo Ponzán trabajó para los servicios secretos franceses, belgas y, sobre todo, ingleses. En el contexto de la guerra y la Francia ocupada, los aliados tenían necesidad de contar con pasos clandestinos de la frontera española que les permitiera evadir a personas en peligro (particularmente aviadores derribados en suelo francés) y conducir correos a sus embajadas y consulados. Los anarquistas del Grupo Ponzán pretendían extender y fortalecer la lucha contra Franco en todos los frentes posibles y la colaboración con los servicios secretos aliados les aportaban financiación, armas y contactos.

Los recelos son mutuos. Son reveladoras en este sentido las palabras de Albert Guérisse, responsable de la “red de evasión” inglesa Pat O’Leary: “Vidal (Vidal es el apellido materno de Ponzán, a quien se refiere Guérisse) no tenía simpatía particular por los ingleses. Les tenía la misma consideración que a franceses y alemanes; es decir, los consideraba peones de un tablero de ajedrez. El tablero era España, al otro lado de las montañas. España dominada por Franco. Rebelde, impaciente por actuar, arrastrando viejos sueños de anarquista, Vidal siempre reclamaba armas”.1

Robert Terres, agente francés, se refiere así a los miembros del Grupo Ponzán: “Reclutados (por los ingleses) en las regiones fronterizas entre los elementos más irreductibles y más idealistas de los refugiados antifascistas decididos a continuar la lucha contra Franco y dispuestos para ello a aceptar cualquier ayuda (…) en forma de protección y de dinero”.2

Agustín Remiro, detenido y condenado a muerte tras una misión del Grupo en España y Portugal, escribe en una carta dirigida a López (seguramente Eusebio López Laguarta) desde la cárcel de Madrid: “No os fieis de los ingleses, son unos canallas (…) y sólo nos quieren para explotar nuestra voluntad. No estoy despechado, no, sólo os hablo con el fin de que no seáis víctimas de los responsables del dolor español”.3

Son destacados colaboradores del Grupo, además de Francisco Ponzán, entre otros: su hermana Pilar Ponzán, Joan Català, Floreal Barberà, Palmira Pla Pechovierto, Juan Manuel Barrabés, Juan Zafón, Manuel Huet, José Ester, Agustín Remiro, Vicente Moriones, Miguel Chueca, Amadeo Casares, Eusebio López Laguarta.

El Grupo participó en la evasión de alrededor de tres mil personas y prestó un número indefinido de servicios de correo.

Notas.

  1.  L’histoire de Pat O’Leary, Vincent Brome, Ed. Amiot-Dumont, París, 1957 (trad. inglesa: The Way Back. The Story of Lieut-Commander Pat O’Leary, The Companion Book Club, Londres, 1958), capítulo VII, pág. 78.
  2. Double jeu pour la France 1939-1944, Robert Terres, ed. Grasset et Fasquelle, París, 1977.
  3. Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos, Antonio Téllez, ed. Ayuntamiento de Épila y Diputación de Zaragoza, 2006.

Véase también

Bibliografía.

  • La Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944), Antonio Téllez Solá, Editorial Virus, Barcelona, 1996.
  • Las montañas de la libertad, Josep Calvet, ed. Alianza Editorial, Madrid, 2010.
  • Francisco Ponzán Vidal y la Red de Evasión Pat O’Leary, Pilar Ponzán, ed. Tot Editorial, Barcelona, 1996.
  • Les Services Speciaux de Sa Majesté, Roger Faligot, ed. Temps Actuels, París, 1982.
  • La guerre secrète des Services Spéciaux français, 1935-1945, Michel Garder, ed. Plon, París, 1967.
  • Des capitaines par milliers, Louis H. Nouveau, ed. Calmann-Lévy, París, 1958.

Enlace.

Anuncios