David Antona Domínguez (Vida y obra)

David Antona Domínguez nacio en Bercimuelle, ( Salamanca ), Castilla y León, (España) el  22 de noviembre de 1904 y murió el 15 de marzo de 1945 en Madrid ( España ).

 Fue un albañil y militante anarcosindicalista, español, destacado dirigente durante la Guerra Civil Española.

De joven David Antona emigró a Madrid, donde trabajó como albañil y se afilió a los sindicatos de la construcción de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia. En Burdeos trabajó como obrero en la planta ubicada en Chemin de la Palu y fue uno de los instigadores de las huelgas en la zona en los años 1930. Fue uno de los líderes del grupo español de Burdeos «Cultura Popular», que realizaron representaciones teatrales en favor de los presos políticos en España. David Antona y su compañera, María Isabel González, viajaron a Madrid en agosto de 1931 después de la proclamación de la Segunda República.

En mayo de 1936, junto con Cipriano Mera Sanz y Antonio Moreno Toledo, David Antona fue uno de los líderes del comité de huelga durante el largo conflicto que paralizó todas las obras de construcción en Madrid. Esta acción le valió ser encarcelado, junto a muchos otros sindicalistas. Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil en julio de 1936, fue nombrado secretario interino del Comité Nacional de la CNT, cargo que mantuvo hasta septiembre, cuando fue reemplazado por Horacio Martínez Prieto. El 19 de julio, tras lanzar un ultimátum al gobierno de José Giral para abrir las puertas de las prisiones donde se encontraban muchos activistas sindicales encarcelados, consiguió la libertad de muchos de ellos como Cipriano Mera o Antonio Verardini Ferretti. Después de una llamada a la resistencia en las ondas de la “Unión Radio”, participó el 20 de julio en el asalto al Cuartel de la Montaña donde se encontraba atrincherado en general Fanjul. Se apoderaron de una gran cantidad de armas y organizaron las milicias de la CNT.

Antona fue partidario dentro de la CNT de la integración en el gobierno republicano. Participó en el grupo anarcosindicalista que solicitó a Buenaventura Durruti que se dirigiera a participar en la defensa de Madrid. Nombrado secretario general de CNT en la capital de España, se desplazó a Francia en la misión de convencer a Gastón Leval para que suministrase armas a los republicanos. El 18 de junio de 1937, asistió a la reunión de París organizada por el movimiento anarquista francés en apoyo de la revolución española. En diciembre de 1937, junto José Xena Torrent, Federica Montseny, Horacio Prieto Martínez, Benito Pabón y Suárez de Urbina y Juan García Oliver, participó como delegado en el congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en París. Desde 1938, fue gobernador civil de la provincia de Ciudad Real.

Arrestado al final de la guerra, David Antona fue internado en el campo de concentración de Albatera, siendo trasladado después a la prisión de Porlier. Allí fue juzgado en un consejo de Guerra sumarísimo y condenado a muerte, siendo conmutada la sentencia más tarde por treinta años de prisión. Después de haber contraído la tuberculosis en la prisión de Porlier, gravemente enfermo fue liberado en 1943, falleciendo en 1945.

Referencias.

 

DAVID ANTONA DOMINGUEZ – MILITANTE DE LA CNT Y FAI

David Antona Domínguez – militante de la CNT y FAI

 

El 22 de noviembre de 1904 nace en Bercimuelle ( Salamanca , Castilla , España ) el militante anarquista y anarcosindicalista David Antona Domínguez – algunas fuente citan el segundo apellido Rodríguez . Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo exiliado en Francia . En Burdeos , con su compañera María Isabel González , desde 1925 , trabajó de obrero en una fábrica de salitres , donde fue uno de los instigadores del movimiento huelguístico . El 23 de marzo de 1927 fue inscrito en el control de anarquistas de la Policía francesa. En 1930 participó activamente en el grupo de exiliados españoles de Burdeos «Cultura Popular » , que realizaba representaciones teatrales en provecho de los presos políticos en España . En agosto de 1931 , con la proclamación de la República , la pareja volverá a Madrid , donde trabajó de albañil y fue un destacado militante de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

Durante la República hizo mítines – en Granada , en mayo de 1932 , Navalmoral , 1933 – y escribió un libro , Ni frente único ni alianza obrera : comunismo libertario . Anarquía (1934 ) . Junto con Cipriano Mera Sanz , Antonio Moreno Toledo y otros , dirigió la famosa huelga madrileña de la construcción en 1936, formando parte del Comité Directivo . Intervino en el gran mitin – asamblea de mayo de 1936 en pro de las reivindicaciones del ramo de la construcción , lo que le llevará a la cárcel . El 18 de julio de 1936 fue liberado por los compañeros y fue nombrado provisionalmente secretario general del Comité Nacional de la CNT , cargo que ejercerá hasta octubre , cuando lo cedió a Horacio Martínez Prieto . El 19 de julio lanzó un ultimátum al gobierno Giral dándole tres horas para abrir las puertas de las cárceles – la CNT tenía entonces unos 30.000 militantes presos – sino quería que fuera la propia CNT que los liberara ; fue así como fuerza militantes ( Mera , Julio , Antonio Verardini Ferreti , Marín … ) fueron liberados . Después de haber lanzado un llamamiento a la resistencia desde Unión Radio , participó el 20 de julio en el asalto del cuartel de La Montaña , donde se había atrincherado el general Fanjul . Luchó en la Columna de Mera , con la que se apoderó de Guadalajara y de Alcalá de Henares en julio e intervino en otras acciones bélicas . Fue el ideólogo de la creación de la Columna « España Libre » , organizada militarmente .

En septiembre defendió la conveniencia de entrar en el gobierno de Largo Caballero , pero sus tesis fueron derrotadas en el Pleno Nacional del 3 de septiembre de 1936 . Duran la guerra fue uno de los puntales de la CNT madrileña de la que fue secretario general después de Isabelo Romero , elegido en el Pleno del 28 de julio. Poco después viajó con Gaston Leval en Francia para adquirir armas . En noviembre de 1936 , con Miguel Inestal , enviado por el Comité Regional del Centro , acudió a Bujaraloz para forzar la venida de Durruti en el Madrid sitiado . Habló en el mitin parisino del 18 de junio de 1937 en el Velódromo de Invierno organizado por el movimiento libertario francés en apoyo de la Revolución española . En diciembre de 1937 representó la CNT , junto con Federica Montseny , Benito Pabón , José Xena Torrent , Horacio Martínez Prieto y García Oliver , en el Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de los Trabajadores ( AIT ) de París. En enero de 1938 participó en el Pleno Económico de Valencia. Ejerció de gobernador civil de Ciudad Libre (antigua Ciudad Real ) hasta el final de la Guerra. Al final de la guerra fue encarcelado en Albatera y condenado a muerte en marzo de 1940 , pena que será conmutada por 30 años de prisión .

En 1940 cayó muy enfermo de tuberculosis en la cárcel de Porlier y 1943 se encontraba encarcelado en Santa Rita . Liberado en diciembre de 1943 , no se pudo recuperar de la enfermedad y murió el 15 de marzo de 1945 en Madrid ( España ) . Además de organizador , fue redactor del diario CNT y destacó en oratoria – de renombre fue su gira propagandística con Magriñá y Ricardo Sanz por Castilla y León en 1936.

 

David Antona

David Antona, la cárcel de Porlier 1942
Este  todavía es muy joven David Antona Rodríguez había emigrado a Madrid donde  trabajo como albañil y afiliarse al sindicato de la construcción de la CNT. Él era también un miembro de la Federación Anarquista Ibérica.
Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera estaba en el exilio en Francia. Con sede en Burdeos (Gironde) con su esposa María Isabel González desde 1925, trabajó como obrero en la planta ubicada salitre Chemin de la Palu y fue uno de los instigadores de la huelga. Registrado anarquistas de control 23 de marzo 1927 David Antona “1m68, cabello castaño, ojos castaños normales frente, la nariz recta … cara ovalada, complexión media”, se informó en el año 1930 como uno de los líderes del grupo español de Burdeos cultura popular de teatro que dio el beneficio de los presos políticos en España, el informe de la policía (5 febrero 1930) añade a traición “a veces qu’Antona permaneció varios días sin trabajo cuando la receta era la representación exitosa” . David Antona y su esposa regresaron a Madrid en agosto de 1931 después de la proclamación de la República. Luego participará como ponente en varias reuniones importantes del movimiento libertario, entre otras Granada (mayo de 1932) en Navalmorral (1933).
En mayo de 1936 Cipriano Mera Sanz y Antonio Moreno Toledo, David Antona iba a ser uno de los principales organizadores del comité de huelga durante el largo conflicto que podría paralizar todas las obras de construcción en la capital. Esta acción le valió ser encarcelado con muchos activistas sindicales. Fecha de lanzamiento el 18 de julio de 1936, fue secretario interino del Comité Nacional de la CNT, cargo que ocuparía hasta septiembre de 1936, cuando fue sustituido por Horacio Martínez Prieto. El 19 de julio se puso en marcha el gobierno Giral dándole un ultimátum de tres horas para abrir las puertas de la cárcel (CNT fueron entonces casi 30.000 activistas detenidos), bajo pena de que se hace cargo de la propia CNT, es así como muchos activistas cuyos Cipriano Mera, Julio Antonio Verardini Ferreti, Marin, etc … fueron puestos en libertad. Después de una llamada a resistir la ola de “Radio Unión”, participaron David Antona en el 20 de julio ataque al cuartel de la Montaña , que se afianzó General Fanjul. Hay aprovechando algunas armas grandes, entonces organizar las columnas de milicianos CNT. David Antona, a la cabeza de una de estas columnas se apoderará de Guadalajara y 21 de julio de Alcalá de Henares.
El pleno regional 03 de septiembre 1936 David Antona defendió la participación de las tesis de gobierno, las tesis será rechazado por el pleno. Luego participó en una gira de propaganda Magriña en Castilla y León. En noviembre de 1936 fue nombrado Miguel Inestal por el Centro Regional para llegar a Bujaraloz Buenaventura Durruti y convencer para venir a Madrid por la defensa de la capital. Más tarde nombrado secretario de la CNT de Madrid, hizo un viaje a Francia con Gaston Leval allí para adquirir armas. 18 de junio 1937, participó en la reunión de París Invierno Velodrome organizada por el movimiento anarquista francés en apoyo de la revolución española. El mes siguiente fue nombrado secretario del centro regional. También fue uno de los editores de la CNT . En diciembre de 1937 junto a Xena José Torrent, Federica Montseny Mañé, Horacio Martínez Prieto, Suárez y Pabón Benito Urbina y De Juan García Oliver, fue delegado y el ponente de la CNT AIT congreso extraordinario en París. Luego asistió a la 01 1938 plenum económico Valencia y se mantiene hasta el final de la guerra el cargo de gobernador civil de Ciudad gratuito (antes Ciudad Real).
Nos detuvimos en el final de la guerra, David Antona Domínguez fue internado en el Campo de Albatera. Fin de 1939 fue trasladado a la prisión donde Porlier Madrid en marzo de 1940 fue condenado a muerte. Su sentencia fue conmutada por treinta años de prisión. La tuberculosis contraída en la cárcel de Porlier es muy débil que fue liberado de prisión en diciembre de 1943 en Santa Rita. El no poder recuperar Antona David Domínguez falleció en Madrid el 15 de marzo de 1945.
Obras: Ni-Frente Unico o Alianza Obrera, comunismo libertario Anarquia (Madrid, 1934).
Sr. Iñiguez “Esbozo …”, op. cit. / / A. Paz “El anarquismo …”, op. cit. / / H. Heine “La Oposición …”, op. cit. / / AD Gironde, notificación individual de 28 de diciembre 1928 y 07 de enero 1929, los informes del 14 y 19 de enero 1929 29 de enero y 26 de febrero 1930 25 de Agosto de 1931 / /
Iconogr. : Libertario , París, 25 de agosto 1936 / / Archivos A. Tellez / /
 David Antona Domínguez fue un albañil también militante anarcosindicalista, español, destacado dirigente durante la Guerra Civil Española.De joven David Antona expatrí a Madrid, donde trabajó como albañil también se afilió a los sindicatos de la construcción de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) también a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).En mayo de 1936, junto con Cipriano Mera Sanz también Antonio Moreno Toledo, David Antona fue uno de los líderes del comité de huelga durante el largo conflicto que paralizó todas las obras de construcción en Madrid.
El 19 de julio, tras lanzar un ultimátum al mando de José Giral para abrir las puertas de las prisiones donde se encontraban muchos activistas sindicales encarcelados, consiguió la liberad de muchos de ellos como Cipriano Mera o Antonio Verardini Ferretti.
Desde 1938, fue gobernador civil de la provincia de Ciudad Real. Participó en el grupo anarcosindicalista que solicitó a Buenaventura Durruti que se dirigiera a advertir en la defensa de Madrid. Esta acción le valió ser recluido, junto a muchos otros sindicalistas.Antona fue partidario dentro de la CNT de la integración en el mando republicano.
Fue uno de los líderes del grupo español de Burdeos «Cultura Popular», que ejecutaron representaciones teatrales en favor de los presos políticos en España. El 18 de junio de 1937, asistió a la reunión de París estructurada por el movimiento anarquista francés en apoyo de la revolución española.
Con el golpe de hallado que dio lugar a la Guerra Civil en julio de 1936, fue citado secretario interino del Comité Nacional de la CNT, embarco que nutrio hasta septiembre, cuando fue reemplazado por Horacio Martínez Prieto.
En diciembre de 1937, junto José Xena Torrent, Federica Montseny, Horacio Prieto Martínez, Benito Pabón también Suárez de Urbina también Juan García Oliver, participó como encargado en el congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en París. Allí fue conceptuado en un consejo de Guerra sumarísimo también culpado a muerte, siendo absuelta la sentencia más tarde por treinta años de prisión.
Después de haber contraído la tuberculosis en la prisión de Porlier, gravemente enfermo fue liberado en 1943, falleciendo en 1945. citado secretario general de CNT en la capital de España, se desplazó a Francia en la misión de convencer a Gastón Leval para que abasteciese pertrechas a los republicanos.
Se apoderaron de una gran cantidad de equipas también fundaron las milicias de la CNT.Arrestado al final de la guerra, David Antona fue internado en el destaco de concentración de Albatera, siendo trasladado después a la prisión de Porlier. David Antona también su compañera, María Isabel González, viajaron a Madrid en agosto de 1931 después de la proclamación de la Segunda República.
En Burdeos trabajó como obrero en la planta colocada en Chemin de la Palu también fue uno de los instigadores de las huelgas en la zona en los años 1930. Después de una llamada a la resistencia en las ondas de la “Unión Radio”, participó el 20 de julio en el asalto al Cuartel de la Montaña donde se encontraba fortificado en general Fanjul. Durante la dictadura de Primo de Rivera se destierr a Francia

Biografia: David Antona Domínguez

El 22 de noviembre de 1904 nace en Bercimuelle (Salamanca) el militante anarquista y anarcosindicalista David Antona Domínguez. Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo exiliado en Francia, con su compañera María Isabel González, desde 1925, trabajó como obrero en una fábrica de Salnitraria, donde fue uno de los instigadores del movimiento huelguístico. El 23 de marzo de 1927 fue inscrito en el control de anarquistas de la Policía francesa. En 1930 participó activamente en el grupo de exiliados españoles de Burdeos «Cultura Popular», que realizaba representaciones teatrales en provecho de los presos en España.

En agosto de 1931, con la proclamación de la República, la pareja volverá a Madrid, donde hizo trabajo de albañilería y fue un destacado militante de la FAI y de la CNT. Durante la República hizo mítines – en Granada, en mayo de 1932, Navalmoral, en 1933 – y escribió un libro, Ni frente único ni alianza obrera: comunismo libertario. Anarquía (1934).

Junto con Cipriano Mera, Antonio Moreno Toledo y otros, dirigió la famosa huelga madrileña de la construcción en 1936, formando parte del Comité Directivo. Intervino en el gran mitin-asamblea de mayo de 1936 en pro de las reivindicaciones del ramo de la construcción, lo que le llevará a la cárcel.

El 18 de julio de 1936 fue liberado por sus compañeros y fue nombrado provisionalmente secretario general del Comité Nacional de la CNT, cargo que ejercerá hasta octubre, cuando cedió a Horacio Martínez Prieto. El 19 de julio lanzó un ultimátum al gobierno Giral dándole tres horas para abrir las puertas de las prisiones – la CNT tenía entonces unos 30.000 militantes encarcelados – sino quería que fuera la propia CNT que los liberara, fue así como fuerza militantes (Mera, Julio, Antonio Verardini Ferreti, Marín …) fueron liberados. Después de haber lanzado un llamamiento a la resistencia desde Unión Radio, participó el 20 de julio en el asalto del cuartel de La Montaña, donde se había atrincherado el general fascista Fanjul.

Luchó en la Columna de Mera, con la que se apoderó de Guadalajara y de Alcalá de Henares en julio, interviniendo en otras acciones bélicas. Fue el ideólogo de la creación de la Columna «España Libre». En septiembre defendió la conveniencia de entrar en el gobierno de Largo Caballero, pero sus tesis fueron derrotadas en el Pleno Nacional del 3 de septiembre de 1936. Durante la guerra fue uno de los puntales de la CNT madrileña de la que fue secretario general tras Isabelo Romero, elegido en el Pleno del 28 de julio. Poco después viajó con Gaston Leval en Francia para adquirir armas. En noviembre de 1936, con Miguel Inestal, enviado por el Comité Regional del Centro, acudió a Bujaraloz para forzar la venida de Durruti en el Madrid asediado.

Habló en el mitin parisino del 18 de junio de 1937 en el Velódromo de Invierno organizado por el movimiento libertario francés en apoyo de la Revolución española. En diciembre de 1937 representó a la CNT, junto con Federica Montseny, Benito Pabón, José Xena Torrent, Horacio Martínez Prieto y García Oliver, en el Congreso Extraordinario de la AIT de París. En enero de 1938 participó en el Pleno Económico de Valencia. Ejerció de gobernador civil de Ciudad Libre (antigua Ciudad Real) hasta el final de la Guerra.

Al final de la contienda fue encarcelado en Albatera y condenado a muerte en marzo de 1940, pena que será conmutada por 30 años de prisión. Cayó muy enfermo de tuberculosis en la prisión de Porlier y en 1943 se encontraba encarcelado en Santa Rita. Liberado en diciembre de 1943, no se pudo recuperar de la enfermedad y murió el 15 de marzo de 1945 en Madrid. Además de organizador, fue redactor del diario CNT y destacó en oratoria – de renombre fue su gira propagandística con Magriñá y Ricardo Sanz por Castilla y León en 1936.

.

Anuncios