Giovannina Caleffi, más conocida como Giovanna Berneri (Vida y obra)

Giovannina Caleffi, más conocida como Giovanna Berneri (1897-1962). Nació el 4 de mayo de 1897 en Gualtieri Emilia-Romaña, (Italia) y  murió el 14 de marzo de 1962 en Génova, Liguria (Italia).

El 3 de enero de 1917 se casa con Camillo Berneri y la pareja se instala en Florencia, (Italia) es madre de Marie Louise y Giliana Berneri.

En 1926, marchan hacia Francia donde abren una tienda para poder subsistir. Mientras Camillo sale para España en julio de 1936, ella permanece en Francia, pero se trasladará a Barcelona, Cataluña, (España) en 1937 tras el asesinato de su compañero por los estalinistas.

En 1940 estaba en Rennes, Ille y Vilaine, Bretaña, (Francia) mientras las autoridades fascistas italianas pedían su extradición.

Detenida el 18 de octubre de 1940, en febrero de 1941 es llevada a Alemania y más tarde entregada a las autoridades italianas. Es condenada a un año de prisión en la provincia de Avellino, Campania, (Italia). Después de su liberación vivió clandestinamente en el sur del país.

En 1945 se instala en Nápoles, Campania, (Italia) donde despliega una gran actividad periodística: redactora de “Rivoluzione Libertaria”, funda en 1946 la revista “Volonta”, perteneciendo al mismo tiempo a la redacción de la revista libertaria “Umanità Nova”.

En 1951 funda la colonia para niños y niñas “Maria Luisa Berneri” instalada en Sorrento, Nápoles, Campania,(Italia) (luego en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) en 1960), una colonia de vacaciones para los hijos de militantes, colonia que fundará, que funcionará y que le sobrevivirá. Su defensa del control de natalidad le valdrá varios pleitos en los años cincuenta.

Giovanna Berneri fue en sucesivas ocasiones miembro de la Comisión de correspondencia de la Federación Anarquista Italiana (FAI). En 1958 era la administradora de la “Colonia Berneri”.

Giovanna Berneri murió por problemas cardíacos el 14 de marzo de 1962 en el hospital de Nervio, barrio periférico de Génova, Liguria, (Italia)..

Las soluciones libertarias de todos los problemas concretos son de una sencillez extrema; tan simple que por lo general coinciden con las que propone el sentido común. Si no se aplican es porque se oponen a ello los intereses establecidos y la inercia de las tradiciones que actúan de mil maneras y con la protección del Estado.

Giovanna Berneri, La sociedad sin Estado, 1955

Enlaces externos.

Véase también.

 

Giovanna Berneri

El 4 de mayo de 1897 nace en Gualtieri, Emilia-Romaña, (Italia) la pedagoga y militante anarquista Giovanna Caleffi, más conocida bajo el linaje de su compañero Camillo Berneri.

Hija de una familia labradora pobre, el padre de la cual tuvo que emigrar a los Estados Unidos.

En 1915 consiguió la diploma de maestra, gracias a los esfuerzos de sus hermanos grandes. Socialista de joven, por la influencia de su profesora la escritora socialista Adalgisa Fochi, se pasó al anarquismo cuando conoció al hijo de esta, el intelectual anarquista Camillo Berneri, con el cual se casará el 4 de noviembre de 1917 en Gualtieri, Reggio Emilia, Emilia-Romaña, (Italia).

El 1 de marzo de 1918, cuando Camillo Berneri, se encuentra encarcelado por su rechazo a la guerra y al militarismo, dará a luz la primera hija de la pareja, Maria Luisa Berneri.

La familia Berneri se instaló después en Florencia, (Italia), donde nacerá Giliana Berneri.

Camillo, después de sufrir dos agresiones y ante la imposibilidad de ejercer la enseñanza si no se juraba fidelidad en el régimen fascista, y su familia marchan a Francia en 1926, donde abren una tienda de víveres para subsistir al barrio parisiense de Saint-Maur-des-Fossés, Isla de Francia, (Francia) gracias al apoyo económico de una hermana y de Louis Lecoin.

Para satisfacer las exigencias de la policía fascista, las autoridades francesas detienen Camillo y lo expulsan de Francia. Mientras Camillo sale hacia España en julio de 1936, ella permanecerá en Francia, pero se trasladará a Barcelona, Cataluña, (España) con su hija Maria Luisa Berneri cuando su compañero es asesinado por los estalinistas el 5 de mayo de 1937.

Nuevamente en Francia, se implicó más directamente en el movimiento anarquista y ayudará los compañeros italianos expulsados, que eran internados en campos de concentración franceses, y crea el «Comité Camillo Berneri».

En 1938 publicó, con un prefacio de Emma Goldman, una compilación de textos de su compañero titulado “Pensieri e battaglie”. En esta época colaboró en la prensa anarquista italiana clandestina y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

En 1940, cuando estaba en Rennes, Ille y Vilaine, Bretaña, (Francia), las autoridades fascistas italianas piden la extradición. Detenida el 18 de octubre de 1940, fue encarcelada cinco meses en la prisión parisiense de la Santé, Paris, Isla de Francia (Francia) y deportada en Alemania en febrero de 1941, será entregada a las autoridades italianas más tarde, después de pasar cinco meses por varias prisiones nazis en Austria.

Es condenada a un año de confinamiento en Avellino, Campania, (Italia), por «actividades subversivas contra el Estado italiano».

Después de ser liberada, vive clandestinamente en el sur de Italia y se unió al compañero Cesare Zaccaria.

En 1945 se instala en Nápoles, Campania, (Italia) y participa en el movimiento libertario junto a Cesare Zaccaria, Armido Abbate, Pio Turroni y otros, a la vez que despliega una gran actividad periodística: redactora de Rivoluzione Libertaria”, funda en 1946 en Nápoles, Campania, (Italia) la revista “Volontà”, miembro de la redacción de la revista Umanità Nueva”, etc. También colaboró en L’Adunata dei refrattari”.

Su defensa del control de natalidad le costará varios pleitos por «propaganda contra la procreación» durante los años cincuenta, sobre todo a raíz de la publicación del folleto Controlla delle nascite” (1948).

Después de la muerte de Maria Luisa Berneri en 1949, fundó dos años después la colonia libertaria para niños «Maria Luisa Berneri», en honor de su hija, instalada en Piano di Sorrento, Nápoles, Campania,(Italia) en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) en 1960.

Giovanna Berneri fue en varias ocasiones miembro de la Comisión de Correspondencia de la Federación Anarquista Italiana (FAI).

En 1958 era la administradora de la “Colonia Berneri”.

Giovanna Berneri murió por problemas cardíacos el 14 de marzo de 1962 en el hospital de Nervio, barrio periférico de Génova, Liguria, (Italia).