Octavio Alberola Suriñach (Vida y obra)

MEMORIA PROOLETÀRIA DEL NORESTE: El 4 de marzo de 1928 nace en Alaior (Menorca) el teórico y activista anarquista Octavio Alberola Suriñach, descendiente de la Garrotxa y que vive en Perpiñán

Octavio Alberola Suriñach nacio el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares) el teórico y activista anarquista Octavio Alberola Suriñach. Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestro de Olot (La Garrotxa).
En 1939 se exilió en México con su familia. Donde estudió ingeniería civil en México DF y militar de manera destacada en las Juventudes Libertarias. Fue detenido por la POICI mexicana en el 1946. En esa época creó las Juventudes Libertarias Mexicanas y en la fundación de su órgano de expresión Alba Roja, y las Juventudes Españolas Antifranquistas.  
En 1957, con Ocaña Sánchez, hizo mítines en México, y también viajó a Europa, donde hizo contactos con Gurucharri y Acracio Ruiz en Londres.  
De vuelta en México militó activamente en el «Movimiento Español 59» (ME / 59), preparando acciones de guerrilla y se relacionó con Juan García Oliver. 
Participó activamente en la ayuda al cubano del «Movimiento del 26 de julio» (M26-J) de Guevara y los hermanos Castro, contribuyendo con la ayuda de parte del exilio anarquista en México a las operaciones guerrilleras cubanas de Sierra maestra y la caída de Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1959. Pero el nuevo régimen cubano se traicionar las promesas del M26-J de colaborar en la liberación de la península Ibérica, pasando al dictado imperialista de Moscú .  
En 1960 fue secretario de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para América y en el 1961 representó los cenetistas mexicanos en el Congreso de Limoges, en el que se creó el clandestino órgano Defensa Interior (DI), conocido como el submarino, organismo idóneo del Movimiento Libertario (CNT-FAI-FIJL) encargado de fomentar la lucha antifranquista, que contaba con la sección activista, conocida como la sección de demolición, especializada en liquidar físicamente el general Franco, que se intentó varias veces sin éxito, y el Consejo Ibérico de Liberación (CIL), plataforma política que además del Movimiento Libertario contaba con sectores portugueses antifascistas y las simpatías de otras organizaciones así como ayudas económicas y morales, mediante García Oliver y otros compañeros como Joaquín Delgado Martínez, de algunas logias progresistas, según diferentes referencias. 
En 1962 se instaló clandestinamente en el Estado francés y formó parte de DI con García Oliver, Cipriano Mera y otros militantes destacados, entre 1962 y 1965.  
El 11 de septiembre de 1963 fue detenido en una redada de la policía francesa contra las Juventudes Libertarias (FIJL). 
A partir de 1965 su nombre aparece ligado a numerosas actividades dirigidas a golpear el régimen franquista. Partidario de las tácticas de García Oliver y de la acción directa de propaganda, sin hacer víctimas, este año mantuvo una polémica con Gaston Leval respecto. 
En 1966 fue uno de los militantes que con más vigor se opuso al cinco-puntisme, causa fundamental de la decadencia de la CNT durante el tardofranquismo que en cambio provocó como rebeldía un montón de grupos anarquistas autónomos y redes anarquistas coordinadas , principalmente en los Países Catalanes, Aragón, Andalucía y Madrid, en la conferencia neoyorquina de ese año. En estos años estuvo íntimamente relacionado con la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y con la revista ‘Presencia’ ya partir de 1966 militó en el grupo de acción «Primero de Mayo», responsable de acciones contra el fascismo español , entre ellas el secuestro en Roma del embajador franquista en el Vaticano, monseñor Marcos Ussía el 29 de abril de 1966; el intento de secuestrar al embajador español de la CEE Alberto Ullastres, en Bélgica, en febrero de 1968 y muchas otras acciones dentro y fuera de la Península, hechos por los que será detenido el 9 de febrero de ese año y será encarcelado cinco meses en una prisión belga. A mediados de los años 70 se instaló en Lieja (Bélgica), donde trabajará como educador en un instituto médico psicopedagógico hasta el 1974, que retornó clandestinamente al Estado francés.  
En mayo de 1974 fue detenido en Aviñón en relación con el secuestro del banquero español Baltasar Suárez, director del Banco de Bilbao en París, y por su pertenencia a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalistas (GARI), creados entre antiguos militantes del MIL , grupos autónomos y «Primero de Mayo», y encarcelado durante nueve meses. 
Desde 1975 trabajó de maquetista en un diario hasta su jubilación en 1994. Actualmente vive en Perpiñán (Rosellón) y da conferencias en las comarcas gerundenses y en todo el Reino de España, al tiempo que escribe y publica de manera intensa , con el mismo ritmo de siempre. 
Durante los años de reorganización de la CNT trató de influir desde la revista ‘El Topo Avizor’. 
Cuando se produjo la escisión de la CNT, Alberola siguió los pasos de los escindidos y colaborar en su prensa. 
Una vez desarrollada la CGT, además de colaborar en su prensa también escribe para la prensa de la CNT, sin sectarismo. Participa igualmente en conferencias en ateneos libertarios, desde la Bisbal en Madrid, y en actos de la CGT y de la CNT.  
En la República francesa participó en las actividades del «Comité des Journées de reflexión anti-autoritaria» (COJRA). Entre los años 1980 y 2000 llevó el programa Tribuna Latinoamericana en Radio Libertaire de París. 
A comienzos de los años 2000, con Antonio Martín Bellido, Luis Andrés Edo, Vicente Martín, Sergio Hernández, y otros, creó el grupo para la revisión del proceso de los militantes libertarios Joaquín Delgado Martínez, antes mencionado en relación a DI, y Francisco Granado Gata, garrotats el 17 de agosto de 1963 en Madrid. 
En diciembre de 2003 fue uno de los fundadores en París de los «Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindidicalistas Independientes en Cuba» (GALSIC).
Ha colaborar en Askatasuna, Bicicleta, Cenit, CNT, Frente Libertario, Historia Libertaria, Libre Pensamiento, A Plebe, Polémica, Presencia, Rojo y Negro, Ruptura, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, El Topo Avizor, El Viejo Topo, etc.
Es autor de libros como Los problemas de la ciencia. Determinismo y libertad (1951), Contestación y anarquismo (1974, con Víctor García), El anarquismo español y la acción revollucionaria (1961 hasta 1974) (1975 y 2004, con su compañera Ariane Gransac), Appunti Critici sul movimento libertario spagnolo y la CNT (1979), la oposición libertaria al régimen de Franco (1993, en colaboración, donde menciona el dato del hasta entonces desconocido apoyo de logias masónicas progresistas francesas, mexicanas y venezolanas con DI), etc.

Octavio Alberola Suriñach

Octavio Alberola Suriñach nacio el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares) teórico y activista anarquista Octavio Alberola Suriñach.. Vive en Perpiñán .

Antecedentes.

Su padre era hijo de campesinos aragoneses emigrados a Barcelona por 1899-90. De joven asistió a la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y en 1928 fue deportado en Alaior, donde fue profesor racionalista de la Escuela laica. En 1936 fue consejero de cultura del Consejo Regional de Defensa de Aragón . Al acabar la guerra civil española fue a Francia y de allí a México, donde su padre consiguió trabajo como director del Colegio Cervantes en la ciudad de Jalapa, Estado de Veracruz . [1]

Octavio Alberola estudió ingeniería civil y física teórica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí contactó con las Juventudes Libertarias y la CNT en el exilio. En 1956 colaboró con los exiliados cubanos en México del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario Estudiantil hasta la caída de la dictadura de Fulgencio Batista . [1]

Defensa Interior.

A comienzos de 1962, la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español constituyó el grupo Defensa Interior , en el que Alberola se integró como representante de las FIJL . Esto le obligó a abandonar México y en integrarse en el DI en clandestinidad en Francia y España.

DI decidió llevar a cabo “acciones de hostigamiento” contra el gobierno franquista para denunciar la represión y aportar solidaridad a los presos políticos. Coordinó un intento de asesinar Francisco Franco en San Sebastián el verano de 1962, pero fracasó por algunos problemas técnicos con el explosivo y porque Franco llegar más tarde de lo previsto. Esto provocó una nueva ola represiva del régimen franquista. Encargó al grupo de Antonio Martín Bellido y Paul Desnais agosto de 1962 que pusiera un petardo en el Valle de los Caídos , que tuvo bastante repercusión mediática. El 29 de julio de 1963 Bellido y Sergio Hernández atentados contra la sede de la Dirección General de Seguridad , provocando veinte heridos, y contra los locales de la Delegación Nacional de Sindicatos en Madrid. Simultáneamente estaban preparando un nuevo atentado contra Franco en el trayecto entre el Palacio del Pardo y el Palacio de Oriente , en el Puente de los Franceses , [2] pero el día 31 fueron detenidos los militantes del DI y de las Juventudes Libertarias Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez , con todo el material preparado para el atentado. Ambos fueron juzgados en consejo de guerra sumarísimo acusados del atentado de la DGS, condenados a muerte y ejecutados por garrote vil el 17 de agosto de 1963 . [3] Las sentencias provocaron un centenar de detenciones de militantes libertarios toda España, lo que paralizó las acciones de DI y la dejaron inoperante.

Los años posteriores.

En febrero de 1968 fue detenido en Bélgica junto con su compañera, acusado por las autoridades franquistas de preparar el secuestro de un diplomático español ante la Comunidad Económica Europea . Fue liberado a los cinco meses. [1] En 1971 entró clandestinamente en Francia, donde colaboró en el periódico Frente Libertario y con los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). [4]

En mayo de 1974 fue detenido en Aviñón con 10 militantes anarquistas más bajo la acusación de participar en el secuestro del director del Banco de Bilbao en París, Adolfo Suárez como protesta por la ejecución de Salvador Puig Antich . Después de nueve meses fue dejado en libertad provisional y asignado a residencia en París. Sin embargo, en 1981 fue juzgado en París por estos hechos, los que finalmente fué absuelto. [1]

Tras la muerte de Franco y de la escisión de la CNT , ha colaborado en España con el sector ligado al sindicato CGT y en Francia con el Comité des Journées de Reflexión Anti-autoritaria (COJRA). Entre 1980 y 2000 colaboró en Radio Libertaire con el programa “Tribuna latino americana”.

Actualmente participa en el Grupo para la revisión del proceso Granados-Delgado con Antonio Martín Bellido que, desde 1998 está exigiendo la anulación de las sentencias franquistas. También integra los Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba (GALSIC).

Referencias.

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Entrevista a Octavio Alberola a alasbarricadas.org
  2. El atentado fallido contra Franco en el Puente de los Franceses (1963) en “El Madrid de Franco, una ciudad cautiva”
  3. La memoria contra Franco en El País, 9 de octubre de 1998
  4. Octavio Alberola a losdelasierra.info

Enlaces externos.

 

Del olvido a la memoria

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT – Córdoba

03/11 –  Salón de Actos de la Facultad de Derecho – 19.00 h

Mesa Redonda con Octavio Alberola (histórico militante libertario y activista por la anulación de las sentencias franquistas), Ignasi de Llorens (filosófo, escritor y articulista desde lo libertario), Paco Madrid (historiador especialista en el periodismo de raíz ácrata) y Raúl Mateo (coordinador del equipo que inventarió los documentos de la CNT en Archivo de la Guerra Civil de Salamanca). Salón de Actos de la Facultad de Derecho. 19.00 h.

Breve recorrido por la aparición de las formas de pensamiento y de acción libertarias, reflexionando sobre cómo se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder. También, la respuesta de éste último mediante la violencia con su punto álgido durante la Guerra Civil española y represión posterior de la que fueron testigos algunos de los ponentes. La “amnesia” de la Transición, y posteriores leyes de “la memoria”, casi consiguen relegar al olvido a aquellos millones de hombres y mujeres que forjaron la Utopía con sus manos.

Octavio AlberolaOctavio Alberola (Alaior, Balears, 1928). Autor del libro Miedo a la memoria – Historia de la ley de “reconciliación” y “concordia”, fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la CNT. En 1962 formó parte del organismo clandestino Defensa Interior del MLE. Entre 1978 y 1982 sigue cursos en la EHSS de París y se diploma en “Historia y cine”. Desde 1998 lucha por la rehabilitación de Francisco Granado y Joaquín Delgado así como en campañas para exigir la anulación de las sentencias franquistas.

Apoderarse de la memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones del Poder. De ahí su pretensión de decretar que partes de la memoria pueden y cómo deben ser recordadas para reelaborar el pasado e instituir esa “memoria” en Historia. Su función no es sólo convertirse en amnesia histórica sino también en amnesia colectiva. Es la amnesia impuesta al pueblo español por los que pactaron la “Transición”. Por eso sólo desde la sociedad civil se ha intentado recuperar la memoria intencionalmente olvidada. Pero este proceso de recuperación ha sido tardío, lento y aún no ha terminado. Numerosos y poderosos intereses se oponen a ello. Debemos pues esforzarnos por proseguirlo y rendir justicia a las víctimas de la represión franquista.

Ignasi de LlorensIgnasi de Llorens (Barcelona, 1957). Licenciado en historia, Doctor en filosofía, ejerce de profesor en enseñanza secundaria  en Mallorca. Miembro del Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma de Mallorca. Autor del libro El último verano soviético (Ed. Fundacion Anselmo Lorenzo). Ha colaborado en diversas publicaciones de corte libertario como Archipiélago, Polémica…

Breve recorrido por la aparición de formas de pensamiento y de acción libertaria, reflexionando sobre la manera como se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder.

Raúl MateoRaúl Mateo, militante de CNT Huesca.  Coordinador del equipo que inventarió para la FAL los documentos del Movimiento Libertario en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Como historiador también ha escrito varios libros sobre anarquismo y Guerra Civil-Revolución centrados sobre todo en Aragón. El último Rueda, rueda, Palomera. Recuperando la memoria histórica y oral de Zuera junto a Luis Antonio Palacio Pilacés.   

Para la CNT y el Movimiento Libertario en general, hablar de Memoria Histórica es hablar de una de sus principales señas de identidad, pues la lucha por la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico, antes hoy y mañana,  es la lucha por recuperar parte de nuestra esencia vital del pasado que nos da fuerza para proyectarnos en el futuro. Dentro de este conjunto de actividades, anteriores la mayor parte de ellas, al boom de la Memoria Histórica habido desde el año 2.000, se encuentra el intenso inventario realizado por la FAL de una buena parte de su patrimonio documental. Así, gracias al esfuerzo económico de la Organización, el pasado año 2009 un equipo de becarios formado por cinco compañeros y una compañera de la CNT, estuvimos inventariado los conocidos como “papeles de Salamanca”, una ingente cantidad de documentos originales pertenecientes al conjunto de organizaciones del Movimiento Libertario Español  (CNT, FAI, FIJL, Mujeres Libres, SIA, Ateneos Libertarios, Colectividades Libertarias, Publicaciones Libertarias, Milicias…etc.), que fueron incautados en su día por las tropas franquistas y que aún hoy, 35 años después de muerto el dictador están depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca dependiente del Ministerio de Cultura. El profundo y sistemático inventario realizado, ha de servir para poder reclamar legítimamente aquello que nos robaron y que supone una rica y variada documentación orgánica, reflejo de la fuerza que tuvo la CNT y las organizaciones libertarias de este país.

Francisco Madrid es miembro del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia; autor de un trabajo de tesis sobre la prensa anarquista y anarcosindicalista en España, desde 1869 hasta 1939 y de un
libro sobre la bibliografía del anarquismo en España en el mismo período, este último en colaboración con Ignacio Soriano; ambos trabajos se encuentran disponibles en Internet. En 2007, centenario de Solidaridad Obrera, publica el libro Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata editado por la Regional Catalano-Balear de la CNT.

El anarquismo en España y la represión del Estado

La represión contra el anarquismo por parte del Estado ha sido siempre una constante en su historia. Esto es lógico teniendo en cuenta que el anarquismo tenía como premisa básica de su actuación político-social la supresión del mismo, por ello el Estado empleó en todo momento los más infames procedimientos, especialmente el terrorismo, para combatirlo. Desde el grito de guerra lanzado por Sagasta contra la Internacional, al considerarla, «la utopía filosofal del crimen», la persecución contra el anarquismo fue permanente, no dudando los defensores del Estado en recurrir a montajes, como el de la mano negra, o a infames procesos como el de Montjuïc, para acabar con la «hidra de la revolución». Además, siempre se ha identificado al anarquismo con la violencia; pero ésta nunca se ejerce en un sólo sentido, porque nace precisamente en el mismo momento en que un grupo social determinado se apropia del discurso de su propia legitimación, legitimando la propio tiempo el sentido de la violencia que siempre será aquella que se dirige contra el deslegitimado. Así lo recogen la mayoría de los historiadores y así se ha trasmitido, especialmente en los últimos años, en los que el discurso sobre anarquismo y terrorismo no ha dejado de ganar adeptos.

 

ALBEROLA Suriñach, Octavio “El Largo”;”JUAN”

Nacido en Alayor (Islas Baleares) 4. de marzo de, 1928 – Ingeniero – FUL-MLE – CNT – CGT – Grupo Primero de Mayo.
Germinal Gracia y Octavio Alberola (Caracas, 1960)

Germinal Gracia y Octavio Alberola (Caracas, 1960)

Hijo de activistas libertarios José Navarro y Carmen Alberola Surinach, Octavio Alberola había seguido el final de la guerra sus padres al exilio en México, donde estudió ingeniería. No estaba participando en la organización de las Juventudes Libertarias y el fundamento de su cuerpo Alba Roja (México). Tuvo una activa participación con los revolucionarios cubanos del Movimiento 26 de Julio.

Después de la reunificación del movimiento libertario español, que representaba, a partir de 1960, con Cipriano Mera García Sanz y Juan Oliver, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FUL) dentro de Defensa Interior (DI) el organismo encargado de la lucha antifranquista dentro del MLE. En 1962 se quedó en Francia, donde estaba residiendo ilegalmente con la ayuda de muchos compañeros.

Representante de la tendencia activista, Octavio Alberola Surinach El Largoparticipó en varias operaciones antifranquistas y pronto se enfrentó con los comités confederales ellos culpar a su inmovilidad. En 1966 fue responsable de la coordinación entre el Comité de la Península FUL y fuera. Era el jefe del Grupo Primero de Mayo autor de numerosos ataques contra el régimen de Franco. ARRETE 9 febrero de 1968 en Bélgica, después de un intento de secuestro de un ministro, fue encarcelado durante cinco meses y arresto domiciliario.
Su padre, José, fue matado por su parte el 1 de mayo de 1967 en la Ciudad de México por agentes de Franco.

En 1971 regresó en secreto a Francia donde trabajó en el periódico Frente Libertario . Vinculado a revolucionarios internacionalistas Grupos de Acción (LBI), se vio involucrado en de mayo de 1974 en el caso del secuestro del banquero Adolfo Suárez. Detenido en Aviñón, permaneció encarcelado casi nueve meses.

Tras la muerte de Franco y después de la escisión de la CNT, trabajó en la zona renovada entonces la CGT y Francia participaron en las actividades COJRA. En los años 1980-2000 fue anfitrión de Radio Libertaire sobre el tema “Tribuna Latinoamericana” .
En la década de 2000 estaba con Antonio Martín Bellido uno de los facilitadores del grupo de apoyo para el nuevo juicio de activistas libertarios y Joaquín Delgado Marinez Francisco Granado Gata Garrotes 13 de de agosto de., 1963

Obra: A. Gransac con El español y la accion anarquismo Revolucionaria 1961-1974 (Ruedo Ibérico, 1975) -.Los problemos de ciencia, el determinismo y libertad (Toulouse, 1951); – Anarquistas contra Franco: Acción Internacional revolucionaria, 1961-1975 (Ed Albache, 2014).

Fuentes: Sr. Iñiguez “Esbozo …”, op. cit. // Solidaridad Obrera (sector reformado), Barcelona, Nº 2, junio de 1985 (entrevista O.Alberola) // O. Alberola “El anarquismo español …”, op. cit // El régimen libertaria Oposición de al-Franco. Fundación Salvador Seguí 1993 //

A.N.A. entrevista a Octavio Alberola

“Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancipación de los humanos por sí mismos”

 

[Octavio Alberola es anarquista. Nació en España, en Alaior, Islas Baleares, en 1928. Hoy reside en Perpignan,  Francia. En 1939 llega a México con sus padres. A partir de ese momento comienza su militancia anarquista. Actúa en las Juventudes Libertarias y en la CNT española en México. En 1962 forma parte de la organización clandestina “Defensa Interior” constituido por el Movimiento Libertario Español con posterioridad al  congresso de la CNT de 1961.En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del  proceso Granado-Delgado” que, desde 1998, está exigiendo la anulación de las sentencias franquistas. También integra los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba”, GALSIC. Incansable, también colabora con otras iniciativas libertarias en Europa. Es un hombre lleno de historias, escritas en una trayectoria de vida libertária agitada e intensa. Algunas historias las expone en esta entrevista concedida a ANA. Pero, la sensación  que queda, al dar por terminada esta conversación, es que quedan muchas más cosas para escuchar. Pasemos a su lectura.]

 

Agencia de Noticias Anarquistas > ¿Cómo el anarquismo entró en su vida?


Octavio Alberola <
Pues, sin duda, a medida que iba viviendo… con mis padres los acontecimientos en los que ellos estaban inmersos. Para ser más concreto: a través de sus relaciones con los demás compañeros y compañeras, a través de su labor docente en tanto que maestros racionalistas, a través de sufrir también las consecuencias de la represión que ellos sufrieron y, muy probablemente, a través las discusiones, lecturas y actos de propaganda que poco a poco fui compartiendo con ellos y con sus compañeros de la CNT, tanto en España como luego en el exilio: primero en Francia y luego en México. También a través de mis discusiones con mis compañeros de estudios sobre diferentes temas político, sociales y culturales y al tener que enfrentarme a la disciplina autoritaria de la enseñanza en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Jalapa, capital del estado de Veracruz de la República mexicana. Aunque quizás fue al trasladarme a la ciudad de México, para iniciar estudios universitarios, que las ideas anarquistas se fueron perfilando más por el hecho de participar en la organización de las Juventudes Libertarias mexicanas y pocos días después al tener que compartir, con otros tres jóvenes compañeros, una celda (clandestina) en la que las autoridades mexicanas nos tuvieron recluidos durante un mes tras habernos detenido pegando un manifiesto libertario por las calles de la ciudad de México.
 
ANA > ¿Su familia era anarquista?

Octavio < Mi padre era hijo de campesinos aragoneses emigrados a Barcelona, allá por los años 1899-90. De joven asistió a la Escuela moderna de Francisco Ferrer y Guardia. Conoció a mi madre en Olot, provincia de Girona, luego de una huelga en que se consiguieron por primera vez las 48 horas de trabajo semanal. Fue deportado y en 1928 era profesor racionalista de la Escuela laica de Alayor, Menorca-Islas Baleares, cuando nací yo. En 1936, cuando la sublevación militar, estába en Fraga, Aragón, de profesor en la escuela racionalista de la CNT y cuando se creó el Consejo de Aragón, luego del 18 de julio, mi padre fue nombrado Consejero de Cultura. Al final de la guerra pasamos a Francia y luego al exilio en México. Allí fue el director del Colegio Cervantes en la ciudad de Jalapa, Estado de Veracruz. Mi madre le ayudó siempre en la enseñanza racionalista.

ANA > ¿En qué carrera universitaria se formó?

Octavio < En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudié la carrera de Ingeniero civil y en la Facultad de Ciencias estudié Física teórica.

 ANA > ¿Su familia actual es anarquista?

Octavio < He tenido cuatro hijos, todos nacidos en México y, a causa de la clandestinidad en la que estuve entre 1962-1975, sólo ya de mayores he podido tener contacto con ellos… Ninguno milita en organizaciones anarquistas, pero son de mentalidad antiautoritaria y laica.

ANA > ¿Fue en México que tuvo los primeros contactos con los anarquistas cubanos? ¿Cuándo comenzó a relacionarse con miembros de ALC (Asociación Libertaria Cubana) y a ayudar a los exiliados libertarios que huían de la dictadura de Batista por sus actividades clandestinas? ¿Podría hablar un poco de esa época? Fue un período muy agitado, ¿no?

Octavio < En 1956 fui contactado por los exiliados cubanos en México y en particular por los del M26 de julio y del Directorio Revolucionario Estudiantil. Colaboré con ellos hasta la caída de la dictadura del general Batista. Fue, efectivamente, un periodo muy agitado que despertó muchas esperanzas de poder realizar una experiencia de un socialismo con libertad; pero con la institucionalización de la revolución cubana en capitalismo de Estado y dictadura dejé de relacionarme con los castristas. En 1961 conocí a varios libertarios cubanos que habían luchado en la Sierra Maestra, pero no fue hasta muchos años después que comencé a tener contacto epistolar con los compañeros del MLC. Estos contactos se concretizaron con el viaje de Frank Fernández à Paris en el 2000. Poco antes había contribuido a la creación del Grupo de apoyo a los libertarios y sindicalistas independientes en Cuba (GALSIC). Pero desde principios de los años noventa estuve muy comprometido con los disidentes cubanos de izquierda que llegaron a Francia y a finales de los noventa viaje a Cuba para llevar ayuda a los llamados sindicatos y librerías independientes que querían organizar una manifestación de mujeres de presos (las antecesoras de las Damas en Blanco) en ocasión de la reunión Iberoamericana de Jefes de Estado en La Habana. Consegui la ayuda de la SAC (Suecia) para realizar el documental sobre el Sindicalismo en Cuba.

 

ANA > ¿Qué edad tenía en esa época?

Octavio < En 1956 tenía 28 años.

 

ANA> Usted dijo que conoció em 1961 a muchos libertarios cubanos que lucharon en  Sierra Maestra. ¿Hay anarquistas cubanos de este período que sigan vivos?

 

Octavio < De los tres que vinieron a México, uno volvió a Cuba (había venido en misión oficial) y los otros dos partieron hacia los USA.

 

ANA > ¿Entre los exiliados libertarios que huìan de la dictadura de Batista habìa muchas mujeres?

Octavio < No, entre los exilados libertarios que yo conocí en México (muy pocos) no había mujeres.
ANA > ¿Hay algún episodio de esos años que lo haya marcado con más fuerza?

Octavio < Un episodio que nunca he olvidado y que era ya muy significativo para el futuro… fue el enfrentamiento que tuve, en un acto organizado en 1958 en el Ateneo español de México, con los miembros del Movimiento 26 de Julio que quisieron impedir que un joven negro del Directorio Revolucionario Estudiantil, que acaba de salir clandestinamente de la isla, continuara su intervención tras haber denunciado el peligro de caudillismo en la lucha contra la dictadura de Batista. Como era yo quien presidía el acto, conseguí que el joven negro pudiera seguir con el micro y terminar su intervención. Fue una bronca que prefiguraba lo que sería la lucha por el Poder tras la caída de Batista.

ANA> ¿Cuál fue el momento más difícil en este periodo?

Octavio < El momento más difícil fue cuando las autoridades mexicanas me pusieron vigilancia (me seguían varios agentes en coche…) con el pretexto de que yo podía ser objeto de un atentado (de parte de los trujillistas) tras el atentado que había sufrido el venezolano Betancourt. Claro que eso me confirmó que estaba vigilado desde hacía tiempo… Después, ya en Europa, los momentos más difíciles fueron en ocasión de mis tres detenciones (primero por las autoridades belgas y luego por las francesas en dos ocasiones).

 

 

ANA> ¿Cuáles fueron los motivos de estas detenciones en Bélgica y Francia? ¿Ha pasado mucho tiempo en la cárcel?

 

Octavio < En Bélgica me detuvieron, con mi compañera Ariane, en febrero de 1968, por denuncia de la policía franquista. La acusación fue de tener dos pistolas y documentación falsa… pues no mantuvieron la acusación inicial de preparación del secuestro de un diplomático español ante la UE. Yo estuve preso cinco meses y mi compañera dos. En Francia, nos detuvieron en mayo de 1974, tras la liberación del director del Banco de Bilbao, de París, que había sido secuestrado para denunciar la ejecución en España del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich y evitar que otros dos militantes del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) fueran también ejecutados. Nos detuvieron a diez compañeros (entre españoles y franceses) y me acusaron de haber organizado ese secuestro (nunca pudieron descubrir ni detener a los compañeros que lo realizaron). Yo fui el que estuvo más tiempo detenido: 9 meses. Luego quedamos los diez en libertad provisional  y asignados a residencia en París. En 1981, ya muerto Franco, nos hicieron un juicio penal que duró una semana y logramos ser absueltos, al no poder probar la policía francesa sus acusaciones.

 

 

ANA > ¿Y entró sin problemas en Cuba? No temio ir preso, ya que seguramente estaba en la mira del servicio de inteligencia cubano por sus crìtica a Fidel, al régimen…

Octavio < No volví a pasar por Cuba hasta el comienzo de los años ochenta… Pero era de paso hacia Perú y Bolivia para actividades de recuperación y salvaguardia de la memoria popular en América Latina que patrocinaban el Instituto de Historia de Amsterdam, la Biblioteca Feltrineli de Milán, la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de Nanterre (París) y el CIDA de España. Luego, en 1989 y 1992, para preparar una exposición iconográfica sobre la influencia de la revolución francesa en América Latina y otra para los 500 años de luchas por los derechos humanos en América Latina, en ocasión del Bicentenario de la Revolución Francesa y del quinto centenario del descubrimiento de América. En esos viajes iba respaldado por instituciones universitarias europeas. La última vez fue a finales de los noventa, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos celebrada en La Habana. Yo fui para organizar los contactos con los grupos disidentes para que un eurodiputado pudiese estar presente en una manifestación de mujeres de presos… No tuvimos problemas para entrar ni para hacer los contactos, pues el Régimen no quería en esos momentos provocar ningún escándalo… Pero habían detenido provisionalmente la noche anterior a las mujeres y a varios disidentes por lo que no se pudo realizar la manifestación y el eurodiputado se limitó a hacer una conferencia de prensa con los periodistas europeos presentes en la isla. En el aeropuerto fui detenido por unas horas por la seguridad del Estado que me hizo saber que me habian vigilado durante toda mi estancia de tres días en la isla… Me dijeron conocer mi pasado, cuando luchábamos juntos contra Batista… y al final me dejaron tomar el avión de vuelta a París. Estaba claro que no querían provocar escándalo mientras estuviesen aún en la isla los Jerfes de Estado iberoamericanos.
ANA > ¿Nunca sufrió una agresión física de un fanático de Castro?

Octavio < No, de manera individual. De parte de los castristas solo sufrí una agresión física de de los miembros de la Seguridad cubana ante la embajada de Cuba en París, en ocasión de una manifestación organizada por Reporteros sin fronteras, poco después de las detenciones en Cuba de los “periodistas independientes” en marzo de 2003.

 

ANA > Sus críticos dicen que está financiado por la burguesía cubana de Miami. ¿Qué piensa usted? (risas)

Octavio < Nunca me lo han dicho en la cara, pues ellos saben muy bien que, para la burguesía de Miami como para todas las burguesías, un anarquista es un enemigo peor que puede serlo un comunista.

 

ANA > ¿Cuál es su opinión sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez?

Octavio < Sólo puedo dar mi opinión a partir de lo que he leído sobre ella, inclusive de parte de compañeros de la isla, y de lo que ella ha escrito, pues no la conozco personalmente. Y, en este sentido, mi opinión no es definitiva, puesto que ignoro las verdaderas motivaciones que le han llevado a adoptar una posición de disidencia pública desde el interior de Cuba. Dicho esto, me parece que la disidencia de Yoani está determinada por sus vivencias en el contexto impuesto a todos los cubanos por el régimen castrista y que esas vivencias le han hecho rebelarse para manifestar su descontento y rechazo de tal régimen. Espero que su protagonismo sólo esté determinado por las condiciones en que la disidencia se ve obligada a actuar por culpa de ese régimen y que el día de mañana defienda también el derecho a la libertad de expresión que hoy reivindica frente a la dictadura castrista.

 

 

ANA > En la actualidad, ¿existe un espacio para debates y acciones libertarias en Cuba?¿Cómo ve el panorama libertario en ese país?

Octavio < Existen “espacios” en la medida que los cubanos van perdiendo el miedo de hablar y el Régimen (como sucedió durante el final de la dictadura franquista) ya no puede reprimir tan abiertamente como antes. Es lo que está sucediendo también con la “Damas en Blanco” y con otros grupos de la oposición… Yo veo la perspectiva libertaria con bastante optimismo, pues los compañeros con los que estamos en contacto (miembros del Observatorio Crítico) me parecen muy capaces y conscientes de la oportunidad, para los anarquistas, de poner en evidencia el falso socialismo castrista y mostrar las potencialidades revolucionarias del socialismo libertario.

 

ANA > ¿Es cierto que organizó dos atentados contra el general Franco en los años 60? ¿Cómo fue?

Octavio < Es una historia muy larga que intentaré resumirla lo más posible. En 1961, en el Congreso dela CNT celebrado en Limoges (Francia), se realizó la unidad del Movimiento Libertario Español (MLE), que estaba escindido en dos sectores desde 1945. En este Congreso se acordó, en sesión reservada, la creación de un organismo de lucha conspirativa contra la dictadura franquista que se denominó Defensa Interior (DI) y que debía estar integrado por siete militantes de la CNT, de la FAI y de la FIJL. A comienzos de 1962, la Comisión de Defensa del MLE nombró a los siete miembros del DI y a mi me nombraron para representar a la FIJL (Juventudes Libertarias). Esa fue la razón por la que
abandoné México y me integré al DI en clandestinidad en Francia y España. El DI decidió iniciar acciones de hostigamiento contra la dictadura franquista para denunciar la brutal represión franquista y aportar solidaridad a los presos encarcelados en España. También se decidió abatir al dictador y para ello se preparó una primera acción contra Franco que se realizó el verano de 1962, en San Sebastián, sin éxito por problemas técnicos (duración de la batería del receptor) y de información (Franco demoró su llegada). La acción causó gran conmoción y la prensa habló de atentado fallido contra Franco. La policía franquista realizó muchas detenciones en los medios independentistas vascos, pero tuvo que soltarlos porque no logró descubrir a los libertarios del DI autores de esa acción. En el verano de 1963 se tenía preparada otra acción contra Franco en Madrid, en el trayecto que él hacía del Palacio del Pardo al Palacio de Oriente para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores que llegaban a Madrid; pero circunstancias no totalmente explicadas hasta el día de hoy provocaron la detención de dos compañeros del grupo que preparaba el atentado contra Franco y la pérdida de todo el material destinado a dicha operación. El régimen franquista reaccionó brutalmente y en 17 días juzgaron y ejecutaron a estos dos compañeros, Francisco Granado y Joaquín Delgado, además
de proceder indiscriminadamente a numerosas detenciones de libertarios en España e inclusive en Francia, donde las autoridades francesas, siguiendo las indicaciones del régimen franquista, detuvieron en diferentes ciudades a casi un centenar de jóvenes libertarios y algunos viejos militantes. Esta represión provocó la paralización del DI y a partir de entonces sólo fue la FIIJL la que continuó las acciones contra la dictadura franquista. Para más información puede verse el libro “El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)” y documentales de TVE y la cadena europea ARTE sobre los atentados a Franco.

 

 

ANA > Cambiando de tema. ¿Còmo evalúa el hecho de que la crisis financiera de los últimos años no haya provocado grandes protestas en Europa?

Octavio < La última “crisis” financiera no ha provocado grandes protestas en Europa, pese a que ha tenido consencuencias importantes sobre el empleo, por la simple razón de que la mayor parte de los trabajadores europeos habían llegado a un alto poder adquisitivo y el sistema económico no les ha rebajado de manera drástica ese poder adquisitivo y en consecuencia su capacidad de consumo. No creo que esta situación cambie en un futuro próximo y por ello me parece que la relación de fuerzas favorable al capitalismo continuará… hasta que la otra crisis, la ecológica, se agrave y haga tomar conciencia a la mayoría de los trabajadores de la peligrosidad que para su supervicencia representa la continuidad del sistema capitalista. Toma de conciencia que puede favorecer la emergencia de un movimiento planetario autogestionario para salvar el planeta y la especie humana de todas las amenazas que representa la gestión capitalista y autoritaria de las sociedades humanas.

ANA > ¿Cómo está el anarquismo en Francia? ¿Dónde vive usted ahora, Perpignan, hay una librería anarquista, ¿verdad?

Octavio < Si vivo en Perpignan y hay varias librerías en esta ciudad; pero particularmente una en la que organizamos de tanto en tanto presentación de libros y debates. El anarquismo en Francia está en una buena etapa, ya que hay buenas relaciones entre todas las organizaciones que se reclaman del ideal libertario. Además, la presencia de varios intelectuales de renombre, particularmente Michel Onfray, que se reclama del anarquismo y el anarcosindicalismo, contribuye a actualizar el ideal ácrata entre el gran público.

 

 

ANA > ¿Aún actúa en “Radio Libertaire”, de París? Usted tenía un programa, sobre las cuestiones relativas a América Latina… ¿Cómo fue esta experiencia?

Octavio < No directamente, pero colaboro enviando información a los compañeros (el chileno Nestor Vega y la francesa Lise Bouzidi) que continúan animando esa emisión. Fue y continúa siendo una buena experiencia que ha permitido, además, contactar con muchas organizaciones activistas en el ámbito latinoamericano.

 

 

ANA> ¿Actúa en alguna organización anarquista francesa o colabora con muchos grupos? ¿Cómo es su militancia hoy?

 

Octavio < Colaboro con diversas organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas francesas (CNT, FAF y otros grupos libertarios que sacan revistas o editan libros, etc.) y españolas (CNT, CGT y grupos anarquistas autónomos). También colaboro en las Universidades Populares, particularmente en la de Perpignan. Pero, además de colaborar en la prensa libertaria con artículos, participo en las campañas para la recuperación de la memoria histórica libertaria en España con el “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” (los dos jóvenes anarquistas ejecutados en Madrid en 1963) y con el GALSIC (Grupo de Ayuda a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba) que saca el Boletin CUBA libertaria, que está apoyando a los libertarios cubanos del Observatorio Crítico de La Habana.

 

ANA> Usted escribió “Miedo a la memoria: historia de la ley de reconciliación y concordia” y “El anarquismo español y la acción revolucionaria”. ¿Tiene otros proyectos en marcha en la literatura?

 

Octavio < Estoy trabajando en la “biografía” de mi padre, que ejerció, en España y México, de maestro racionalista formado en la escuela del pedagogo libertario Francisco Ferer y Guardía Esta biografía debe ser editada por los compañeros de la CGT de Menorca (España). También estoy escribiendo un libro sobre El obstinado caminar de la utopía… Pero, desgraciadamente, las campañas para la recuperación de la memoria en España y las tareas de solidaridad con los compañeros cubanos me deja muy poco tiempo para avanzar en esos dos proyectos.

 

ANA> Y ¿hay otros proyectos más urgentes?

 

Octavio < Como acabo de decirlo, los proyectos más urgentes son mis actuaciones para esas campañas : desplazamientos para dar charlas en Francia y España, sacar el Boletín CUBA libertaria y escribir artículos, notas, correspondencia, etc. Ahora estamos intentando movilizar a todas las personas y grupos que, en Europa, se han movilizado en favor del juez Baltazar Garzón, para denunciar la responsabilidad del Gobierno socialista español en la continuidad judicial del franquismo en las instituciones de la “Democracia” que la transición instauró en España.

 

 

ANA > Como anarquista històrico y usuario activo de internet, ¿cree que este medio contribuye al desarrollo del anarquismo?

Octavio < No sólo por las posibilidades de una información democrática al alcance de grandes mayorías de humanos me parece Internet una magnífica herramienta,sino también por sus potencialidades tecnológicas (en el terreno de la gestión democrática y autogestionaria de la información). Me parece que internet puede permitir la emergencia y funcionamiento de formas sociales igualitarias y no jerárquicas que posibiliten una abundancia racional, el fin del trabajo asalariado y el desarrollo de la libertad sin menoscabar el funcionamiento de lo colectivo. Claro que todo dependerá de la capacidad de la humanidad a darse esa conciencia de la primacía de la supervivencia de la especie sobre las tendencias del capitalismo a dar primacía al individualismo competitivo destructor…

 

 

ANA > La historia reciente de la humanidad parecería situarnos en un presente perpetuo, ¿encuentra diferencias marcadas entre la época agitada que le tocó vivir y ésta? ¿Cuáles serían esas diferencias?

Octavio < No, no es mi impresión… Es verdad que el Poder sigue ahí presente; pero también lo es que no paran de surgir nuevas formas de contestación antiautoritaria. Las diferencias con el periodo anterior son muchas, tanto en el ámbito de las relaciones humanas (en el que se han conseguido progresos insospechados desde hace medio siglo) como en el de la esfera pública, con la desacralización del Poder y el cuestionamiento cada vez mayor del carácter absurdo, irracional, injusto y peligroso (para la propia supervivencia de la especie humana) del capitalismo. Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancipación de los humanos por sí mismos. Nunca antes fue tan real esta perspectiva… Claro que dependerá de nuestra capacidad en profundizarla y volverla operativa…

 

ANA > ¿Hay algún lugar donde se ve más esperanza anarquista, un anarquismo más vibrante e inspirador? ¿Llega a contagiarlo lo que está ocurriendo en Grecia en los últimos tiempos?

 

Octavio < Lo que para mi es más esperanzador en estos momentos es la coincidencia, entre muchos libertarios y marxistas, en la crítica del autoritarismo y en la valoración de la autonomía y la autogestión. Un fenómeno espontáneo y planetario, que se va interconectando gracias a internet y a través de redes de solidaridad, diálogo y reflexión. Es un anarquismo resueltamente no dogmático que ha encontrado en el filósofo francés Michel Onfray (traducidos sus libros a más de 15 lenguas y con tiradas de cientos de miles de ejemplares) su máximo divulgador fuera de los medios afinitarios propiamente anarquistas. Lo de Grecia no me parece ser una manifestación muy consecuente con el ideario anarquista, pues me parece privilegiar demasiado el enfrentamiento por el enfrentamiento con las fuerzas del orden sin desarrollar un verdadero cuestionamiento del orden autoritario. Aunque esta impresión puede ser debida a que no nos es fácil acceder a sus textos…

 

 

ANA > Para cerrar la entrevista, tomando en cuenta su militancia hasta hoy, ¿cuáles fueron sus mayores alegrías anarquistas?

 

Octavio < Mi mayor alegría fue ver que todos los esfuerzos y sacrificios realizados entre 1962 y 1967 por los jóvenes libertarios (españoles, franceses, italianos, ingleses que fueron objeto de la represión en España y también en Francia, Italia e Inglaterra) para relanzar el activismo revolucionario anarquista no fueron vanos… Y ello por haber contribuido de manera decisiva a que los acontecimientos del Mayo de 1968, en Francia y otros países, tuviesen la impronta anarquista del cuestionamiento de todas las formas del poder y del dogmatismo. Un cuestionamiento que me parece ser un aporte fundamental para ese obstinado caminar de la utopía igualitaria y libertaria que la humanidad no ha dejado de tener como horizonte desde que la oposición entre el mandar y el obedecer comenzó a ser el motor de la historia humana.

 

ANA > ¿Quiere agregar algo más? Debe estar cansado. ¡Gracias!

 

Octavio < Habría muchas cosas más a decir… pero debemos pensar en no cansar a los posibles lectores de esta entrevista.

 

agencia de noticias anarquistas-ana

 

Octavio Alberola

[Entrevista] Octavio Alberola habla sobre la memoria histórica

 

Octavio Alberola habla sobre Radowitzky

[Entrevista] Octavio Alberola habla sobre la soledad del activista

Octavio Alberola sobre el viaje del 57, Aurelio Fernández y García Oliver

 

[Entrevista a Octavio Alberola] Reformular el movimiento libertario

 

[Entrevista] Octavio Alberola habla sobre defensa interior y su viaje a Francia en 1957

 

Octavio Alberola habla de su padre

 

[Entrevista a Octavio Alberola] Sobre el nuevo siglo y sus perpectivas

 

 

 

Anuncios