Madeleine Lamberet. (Vida y obra)

Madeleine Lamberet, La grabadora anarquista.

El 6 de marzo de 1908 nace en París la pintora, diseñadora y grabadora anarquista Madeleine Lamberet.

Hija de una familia de librepensadores, era hermana de la historiadora libertaria Renée Lamberet y segunda esposa del militante anarquista búlgaro Georges Balkanski.

De niña se apasionó por el dibujo y por la pintura, entrando a estudiar en la Escuela de Artes Decorativas de París, especializándose en grabado. Aprendió en los talleres de grandes artistas, como Signac, Vuillard y Maurice Denis.

En 1929 expuso sus cuadros en el Salón de otoño, al lado de Picasso, Bonnard y otrxs destacados artistas.

En estos años descubre los Pirineos y desde Andorra se dedicaba a hacer excursiones retratando los paisajes y a los habitantes.

En 1934 comparte el Premio Blumenthal. En noviembre de 1936 asistie con su marido, delegado de la Federación Anarquista Comunista Búlgara, a un congreso de la CNT-FAI en plena Revolución española, donde realizará numerosos retratos de militantes libertarios.

En esta época colabora en “Le Libertaire” y participa activamente en las actividades de Solidaridad Internacional Antifascista y su órgano de expresión SIA.

A partir de 1937 empieza a trabajar como profesora de dibujo en las escuelas elementales parisienses, puesto de trabajo que ocupa hasta su jubilación en 1969.

A raiz de la Retirada de febrero de 1939 ayuda con su hermana Renée a los refugiados internados en los campos de concentración, especialmente en los de Perthus y de Bram.

Durante la ocupación, sus conocimientos del grabado resultaron eficaces para la resistencia y forma parte del taller de falsificación de documentes montado por Laureano Cerrada.

En 1947 viaja a Bulgaria para servir de enlace entre los compañeros búlgaros exiliados y los del interior, especialmente con el historiador anarquista Georgi Grigorov.

En 1948 Grigorov huye de Bulgària y consigue llegar a finales de 1949 a Francia, donde se convirtió en el compañero de Madeleine y milita en el movimiento anarquista francés bajo el nombre de Georges Balkanski.

En esta época participa activamente en las actividades de la Asociación Internacional de los Trabajadores, en la Unión de los Anarquistas Búlgaros en el Exilio y en el movimiento libertario español.

En los años setenta sus cuadros decoraron la sede de la Confederación Nacional del Trabajo de la calle Vignoles de París y durante la larga huelga de la limpieza del metro parisiense, llevada a cabo por el Sindicato de Limpieza de la CNT Francesa, dona numerosas obras solidariamente.

A la muerte de su hermana Renée en 1980 se ocupa de trasladar sus importantes archivos al Instituto de Historia Social de París.

Entre el 19 de junio y el 26 de julio de 1998 la asociación «Amigos de Madeleine Lamberet», con el apoyo de la CNT Francesa, realizó una exposición de sus obras dibuijadas durante la Revolución española en el «Espacio Louise Michel» de París y se editó, con el apoyo de CNT-AIT, el catálego, donde podemos ver retratos de Carricondo, Peiret, Juan Albós, Ramon Liarte, Bernat Pou, Segundo Martínez, García Oliver, Martínez Alconchel, Pedro Cortez, Daniel Cuevas, Mariano Vázquez, Ignacio de la Fuente, Virgilio Garrido, Aurora, Augusto Galera, Renée Lamberet, Ramon Porte, Gironella, Francisco Giner, Quantin de los Baños, Marín, Pedro Herrera, Grigorio Oliva, Pedro Biendicho, Tuneu, etc.

Madeleine Lamberet murió el 9 de mayo de 1999 en París y fue incinerada cinco días después.

Nacida el 6 de marzo de, 1908  y murió el 9 de de mayo de 1999,
Fue  Pintora; profesora de arte – SIA -CNT – París – España

Hermana menor Renée Lamberet, Madeleine había empezado a dibujar a la edad de 9 años y la pintura a la edad de 14 años. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París, incluyendo el grabado y en los talleres de varios grandes artistas como Signac, Vuillard y Maurice Denis. Hizo su primera exposición en 1929 en el Salón de Otoño. Recibió varios premios, incluyendo el premio 1934 Blumenthal, que recibió sólo la mitad, porque ser una mujer. A principios de la década de 1930 descubrió Andorra, Pirineos y España y la gustaba pintar paisajes y sus habitantes y entró en contacto con el movimiento libertario.

En el momento del golpe de estado franquista de julio de 1936, ella estaba en Andorra con su hermana Renee y las dos chicas consiguieron entrar en España y Madeleine conto el siguiente episodio:

“En 1936 estábamos en Andorra en familia, aprendido los acontecimientos de la revolución, pero era muy difícil entrar en España. Cuando mis padres se fueron, lo intentamos … cruzar la frontera por… Seo d’Urgell, probamos dos veces y fuimos rechazadas. La tercera vez fuimos sin nada, solo con un pequeño vestido, nada en sus manos, los bolsillos vacíos y conseguimos entrar en España … Entramos por Seo de Urgel, Renee y yo, y fuimos recibidos en especial por las dos milicias que he hecho retratos, Carricondo y Peiret … “.

 Ambos eran para ser testigos de la revolución estaba sucediendo allí. Mientras Renee estaba investigando las colectividades y la acumulación de información y pruebas que hará que sea un deber de historiadora de la revolución española, Madeleine acompañada con su cuaderno de dibujo donde se masticaba “donde vivian los anarquistas y hacian sus reuniones” (incluyendo Virgilio Garrido Francisco Giner, Bernardo Pou, Baltasar Lobo y muchos anónimos milicia) y “escenas de la vida cotidiana.” Ella hizo otro viaje a Barcelona en agosto de 1937 y tuvo la oportunidad de dirigir nuevos retratos de activistas en la Casa CNT-FAI. También escribió varios artículos en Le Libertaire y SIA SIA sobre las actividades en España.

A partir de 1937, Madeleine Lamberet comenzó a trabajar como profesor de arte en las escuelas primarias de la ciudad de París, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1969.

Cuando ocurrió la Retirada febrero de 1939, participó con Renee en la asistencia a los refugiados internados en campos en el sur de Francia y de nuevo, sacó varias escenas conmovedoras en el  pasaje de la frontera, en Perthus y Bram campamento. Durante la ocupación nazi utiliza ”  su talento gravador para permitir que los compañeros pudieran sobrevivir en la clandestinidad  ” y participó en los documentos falsos de taller montados por el compañero español Laureano Cerrada.

Después de la Liberación, y mientras su hermana Renee presidió la Comisión de Ayuda a los búlgaros antifascistas que editaron el folleto Bulgaria, Nueva España que se denuncia la feroz represión que anarquistas comunistas eran víctimas.

Madeleine Lamberet se fue en 1947 de Bulgaria con el fin de servir de enlace con los compañeros y especialmente con George Grigorov. Este huyo de Bulgaria al año siguiente y gestionar para ganar la final de 1949 en Francia, donde se convirtió en el compañero de Madeleine y hará campaña bajo el nombre de Georges Balkanski . Madeleine seguirá, por tanto,  participando en actividades de la AIT, la Unión de anarquistas búlgaros en el exilio y el movimiento libertario español.

Al abrir a principios de 1970 del local de CNT 33 rue des Vignoles (20 arr.), Ella donó muchas de sus pinturas inspiradas en la revolución española que decoró las diversas salas de reuniones. Durante la larga huelga de limpiadores de metro, llevadas a cabo por la unión de limpiar el CNTF, que también donó varias pinturas en solidaridad.

Mujer de gran y exquisita delicadeza, ella nunca dejó hasta su muerte a participar en reuniones, comidas solidarias, y otros festivales de libros que se llevan a cabo en la central local.
Después de la muerte de su hermana Renee en 1980, se hizo cargo de la transferencia de archivos importantes para el Instituto de Historia Social en París.

En junio de 1998, con el apoyo de CNTF la comunicación y la cultura sindical hizo una exposición de sus dibujos en España se celebró en L’Espace Louise Michel, en el distrito 20. Una almohadilla de 32 páginas, impreso en 200 ejemplares y que reúne a treinta dibujos exhibidos será publicado para la ocasión.

Madeleine Lamberet , cuya compañera George Grigorov había muerto en octubre de 1996, murió en París el 9 de mayo de 1999 y fue incinerado el 14 de mayo

Trabajo:  Poemas colección de ilustraciones de Vidas truncadas F. Roldán (1973).

Fuentes: Combat sindicalista , julio-agosto de 1998 (artículo sobre la exposición àL’Espace Louise-Michel de Rolf Dupuy y Georges) y junio de 1999 (obituario) // Libertario , 6 de enero 3 de febrero y 17 de marzo de, 1938 // SIA , 10 de noviembre de 22 de diciembre de 1938, 2 de febrero de 1939 // D. Berry “anarquistas franceses en España …”, op. cit.// Cenit 22 de junio de 1999 //

Anuncios