María Suceso Portales Casamar (Vida y obra)

suceso_portales-signature-svgMaría Suceso Portales Casamar nacio en Zahínos, (Badajoz)  4 de marzo de 1904 y murió en Sevilla, 23 de enero de 1999.

Fue una anarcofeminista extremeña. Se destacó por haber participado en Mujeres Libres, una organización dedicada a la liberación de las mujeres, principalmente en el periódico homónimo.1 Además militaba en Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).2

Biografía y activista anarcofemenina.

descargaTrabajó como modista y desde 1934 estuvo activa en el movimiento anarcosindicalista. En 1936 colaboró en la fundación de la colectivización, participando del periódico Mujeres Libres. Cuando estalló la Guerra Civil Española se trasladó a Guadalajara (España), donde fue propagandista y asesora de los campesinos. Portales consideraba a la guerra como «un momento de doble ruptura: de la erradicación del “privilegio de clase” y de la supremacía de la “civilización masculina”».3 4 El 20 de agosto de 1937 participó en el I Congreso de Mujeres Anarquistas Confederadas y en la organización de la Granja-Escuela Sant Gervasi. En octubre también participó en la Conferencia Nacional de Mujeres Libres en Barcelona.

Se destacó la participación de Suceso Portales dentro de la prensa, en el periódico de la agrupación, donde escribió un artículo titulado «Necesitamos una moral para los dos sexos» donde plasma a los ideales de Mujeres Libres. Entre sus frases feministas, Suceso Portales llegó a expresar en una de sus editoriales del periódico:

«(…) Dos cosas empiezan a desplomarse en el mundo por inicuas: el privilegio de la clase que fundó la civilización del parasitismo, de donde nació el monstruo de la guerra, y el privilegio del sexo macho, que convirtió a la mitad del género humano en seres autónomos y a la otra mitad en seres esclavos, creando un tipo de civilización unisexual: la civilización masculina, que es la civilización de la fuerza y que ha producido el fracaso moral a través de los siglos. (…)»

Suceso Portales, Mujeres Libres №9, julio de 1937.5

El fin de la guerra en 1939 la sorprendió en el puerto de Alicante, de donde consiguió huir junto a otras 183 personas a Gran Bretaña a bordo del Galatea, sabiendo que meses más tarde se reanudaría la confrontación en España. Se estableció un tiempo en el hogar de la familia Peggy Spencer, en Londres, donde participó en diversas publicaciones libertarias y contactó con los resistentes del interior.2 En Londres participó en todas las manifestaciones que se organizaban contra el régimen franquista (entre ellas las visitas de los ministros Fernando María Castiella en 1960 y Manuel Fraga Iribarne en 1963). En 1962 contacta con antiguas compañeras libertarias exiliadas en Francia y vuelven a editar el periódico Mujeres Libres, portavoz de la Federación del Movimiento Libertario Español en el exilio; lanzaron la edición especial, denominada Mujeres Libres en el Exilio.6 7 En 1972 se instala en Montady, cerca Béziers, donde vivía Sara Berenguer, y se encarga de la edición de la revista hasta 1976.

Durante la transición democrática, ante la caída de Francisco Franco volvió a España y organizó, junto a Saturnino Mauricio la CNT. Hacia los años 1980 se instaló en Novelda. Colaboró en la reconstrucción de Mujeres Libres. El último acto en el que participó fue en 1996, en el 60º aniversario de la fundación de Mujeres Libres. Finalmente se mudó a Sevilla, donde murió, a los 94 años.8

Referencias.

  1. Ackeslberg, Martha (23 de mayo de 2006). «Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres». Femiteca. http://www.femiteca.com. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  2. a b Vargas, Antonio; Roa, Agustín (marzo de 2000). «Recordando a Suceso Portales». Bicel: Boletín interno de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid) (№9): 34. ISSN 1575-6475.
  3. Deusa, Isabel Morant; Querol, María Ángeles (2005). Historia De Las Mujeres En Espana Y América Latina / History of Women in Spain and Latin America: Del Siglo XX a Los Umbrales Del Xxi / from the XX Century to Threshold of the Xxi. Ediciones Cátedra. ISBN 9788437622903. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  4. autores, Ángel Bahamonde, y otros (13 de mayo de 2011). 14 de Abril. La República. PLAZA & JANES. p. 20. ISBN 9788401347764. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  5. Enciclopedia histórica y política de las mujeres: Europa y América. Ediciones AKAL. 15 de marzo de 2010. p. 577. ISBN 9788446022831.
  6. «Sara Berenguer, la lucha de una mujer.». Mujeres Libres. mujereslibres.cgtvalencia.org. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  7. «Mujeres Libres en el Exilio.». Mujeres Libres. mujereslibres.cgtvalencia.org. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  8. «Suceso Portales y Mujeres Libres en Guadalajara». Fraternidad Universal. 15 de marzo de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013.

Enlaces externos.

Fuente

 

María Suceso Portales Casamar

Suceso Portales  –  de Mujeres Libres

Suceso Portales  –  de Mujeres Libres

El 4 de marzo de 1904 –algunas fuentes indican el 8 de abril de 1904– nace a Zahínos (Badajoz, Extremadura, España) la militante anarquista y anarcofeminista María Suceso Portales Casamar. En 1934 empezó a militar activamente en el movimiento anarquista y a trabajar como modisto. Participó activamente en la creación del colectivo anarcofeminista «Mujeres Libres» el abril de 1936 y colaboró en la revista cultural y de documentación social del mismo nombre que empezó a aparecer el mayo de 1936. Cuando estalla la revolución de 1936, se añade con entusiasmo. En Guadalajara hace de propagandista y asesora de los agricultores.

El 20 de agosto de 1937, en Valencia, participa en el primer congreso nacional de los grupos de mujeres anarquistas federadas. Secretaria del subcomitè nacional de «Mujeres Libres» en Valencia (1938), participó activamente en escuelas e instituto de «Mujeres Libres», en la campaña de extensión de «Mujeres Libres» entre las labradoras de Guadalajara y en la organización de la Granja Escuela de Sant Gervasi. En octubre de 1938 participa en los preparativos de la Conferencia Nacional de «Mujeres Libres» en Barcelona y en el famoso pleno del Movimiento Libertario presentará un informe de «Mujeres Libres» con Pura Pérez.

Después de la derrota del 1939 Suceso Portales será uno de aquellos 184 exiliados que llegarán al Reino Unido a bordo del barco Galatea procedentes de Alicante. Encuentra refugio político en Londres, protegida por la familia Peggy Spencer. Participó en las publicaciones del núcleo libertario británico (España fuera de España); tuvo buenos contactos con la resistencia en Madrid, con los presos, puesto que sueño germano estaba en la prisión, y participó en todas las manifestaciones públicas que se celebraron en Londres: la noche del 20 de febrero del 1952, contra los corazones y danzas del Ministerio de Información y Turismo, al teatro Stoll, para salvar la vida a 12 condenados a muerte en Barcelona; contra la visita del ministro de Asuntos Exteriores franquista, Castiella, el julio de 1960; contra la visita de Fraga Iribarne, el noviembre de 1963; etc.

mujeres_libres_9En 1962 retoma contacto con militantes libertarias refugiadas en Francia y editan en Londres, en noviembre de 1964, la revista Mujeres Libres, portavoz de la Federación del Movimiento Libertario al exilio (en edición trilingüe). En 1972 se instala cerca de Sara Berenguer a Montady, cerca de Besiers (Occitania), donde continuará la publicación de la revista hasta 1976, fecha en la cual la revista reaparece en España. En los años 80 residió en Novelda (Alicante). En mayo de 1997 participó en Madrid en la celebración del 60 aniversario de «Mujeres Libres». Fue compañera de Acracio Ruiz. Escribió para Frente Libertario. Suceso Portales murió el 23 de enero de 1999 en Sevilla (Andalucía, España).

Fuente: CNT-AIT PUERTO REAL

Anuncios