Eduardo de Guzmán Espinosa (Vida y obra)

Eduardo de Guzmán Espinosa

Eduardo de Guzmán Espinosa

Eduardo de Guzmán Espinosa nacio el 19 de junio de 1908 en Villada, Palencia, Castilla La Vieja y fallecio el 25 de julio de 1991 en Madrid.

Fue un periodista, anarcosindicalista y escritor español. Escribió sobre todo novelas policíacas y del oeste bajo los seudónimos Edward Goodman, Eddie Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brown.

Eduardo de Guzmán Espinosa nació el 19 de junio de 1908 en Villada, Provincia de Palencia, Castilla, España, hijo de Mariano de Guzmán Torbado, abogado, y Consuelo Espinosa Echenique, maestra. En 1918, al fallecer su padre se trasladan a Valladolid, y en 1920 a Madrid, donde desarrolló toda su vida profesional.1

Cuando llegó a la capital sobrevivió escribiendo cartas por encargo para personas analfabetas. Pronto dejó claro que su vocación era el periodismo y trabajó para el diario vespertino La Tierra, donde destacó por sus reportajes sobre los sucesos de Casas Viejas (1933) y la revolución de Asturias (1934). Cuando cerró La Tierra en 1935 pasó al periódico Libertad, donde trabajó junto a Eduardo Haro, padre de Eduardo Haro Tecglen.2 En esa época también colaboró con Frente Libertario.

Tras el estallido de la Guerra Civil española dirigió el diario cenetista Castilla Libre desde la aparición del primer número, el 2 de febrero de 1937. Fue apresado en el puerto de Alicante al acabar la guerra civil e internado en el campo de concentración de Los Almendros y en el de Albatera. De allí fue trasladado a la cárcel madrileña de Yeserías. En enero de 1940 fue sometido a un consejo de guerra sumarísimo en el que también figuraba el poeta Miguel Hernández y condenado a muerte, pero en mayo de 1941 su pena es conmutada por la de prisión, logrando la libertad condicional en 1943.2

Fue también miembro del Comité Nacional de la CNT, del que también formaban parte Manuel Amil Barcía, Gregorio Gallego García, Celedonio Pérez Bernardo, Francisco Bajo Bueno, Aquilino Padilla, Hilario Gil, Cecilio Rodríguez, José Expósito Leiva, Pedro Ameijeiras Blanco, Francisco Royano, Ildefonso Nieto Castañedo y Manuel Fernández. En 1951 fue acusado de espionaje e internado un año en Oviedo.

Quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer la profesión periodística y sobrevive gracias a las traducciones que realiza para varias editoriales y sobre todo a las novelas policíacas y del oeste que escribe para su venta en los quioscos, utilizando diversos seudónimos, como Edward Goodman, Eddy Thorny, Richard Jackson, Anthony Lancaster o Charles G. Brown. Durante veinte años escribe más de 400 novelas de estos géneros.2 También escribió reportajes, cuentos y guiones de cine, aunque esto no lo libró de las iras represivas del gobierno. Desde 1969 trabajó en la agencia mexicana de noticias.

Al final de la dictadura franquista y durante la transición colaboró en Tiempo de Historia, Triunfo y Diario 16.2 También en Índice.

En 1972 publicó Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart) en la que cuenta la historia de la joven feminista Hildegart Rodríguez Carballeira, asesinada por su madre en 1933, libro que fue adaptado al cine por Fernando Fernán Gómez. En los años siguientes publicó su monumental trilogía autobiográfica sobre la guerra civil y la represión de posguerra, La muerte de la esperanza, El Año de la Victoria y Nosotros los asesinos. El Año de la Victoria recibió el Premio Internacional de la Prensa de 1975. Después escribió 1930: historia política de un año decisivo, La II República fue así y España entre la dictadura y la democracia. En 1985 publicó Historias de la prensa.2 “Concebía sus escritos como una obligación moral con todos aquellos a los que vio morir”, afirma Fernando Olmeda.

Se le rehabilitó como periodista en 1978.2 A partir de ese momento incrementó su actividad como escritor y conferenciante, prosiguiendo en su militancia libertaria.

Eduardo de Guzmán Espinosa falleció el 25 de julio de 1991 en en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán.

Actualmente existe en la ciudad de Palencia un Ateneo Libertario con el nombre de Eduardo de Guzmán vinculado a CNT

Bibliografía.

(incompleta)

Como Eduardo de Guzman.

Ensayos independientes.

  • Madrid, rojo y negro. Milicias confederadas (1938)
  • Aurora de sangre: vida y muerte de Hildegart (1972), llevada al cine por el actor y director Fernando Fernán Gómez (1977), con el nombre Mi hija Hildegart.
  • 1930: historia política de un año decisivo (1973)
  • España entre las dictaduras y la democracia (1976)
  • La segunda república fue así (1977)
  • Historias de la prensa (1983)

Trilogía Memorias de la Guerra.

  1. La muerte de la esperanza (1973)
  2. El año de la victoria (1974)
  3. Nosotros los asesinos: memorias de la guerra de España (1976)

Premios.

  • Premio Internacional de Prensa por el libro El año de la victoria, concedido en París al libro político más interesante publicado en 1974. Editado por El Garaje Ediciones en 2009
  • Premio Libertad de Expresión, en 1982 en Valencia.

Referencias.

  1. Semblanza de Eduardo de Guzmán
  2. :a b c d e f Olmeda, Fernando (2013). «Eduardo de Guzmán, periodismo en rojo y negro». tintaLibre. Diciembre (9): 22-23. ISSN M-7553-2013 |issn=incorrecto (ayuda).

Enlaces externos.

EDUARDO DE GUZMAN ESPINOSA – ESCRITOR Y PERIODISTA ANARQUISTA

 

Eduardo de Guzmán Espinosa

Eduardo de Guzmán Espinosa

El 19 de junio de 1909 nace en Villada (Palencia, Castilla, España) el escritor y periodista anarquista Eduardo de Guzmán Espinosa. A los 10 años se instala con su familia en el barrio madrileño de Atocha. Compaginó sus estudios con colaboraciones en diversos periódicos, como Diario del Pueblo, e hizo de negro en agencias y revistas. Fue redactor jefe de La Tierra (1930) para el que realizó dos famosos reportajes durante cinco años: sobre Casas Viejas y sobre el asesinato de Hildegart. En 1935 pasó a la redacción de La Libertad, donde ya trabajaba su hermano Ángel, hasta comienzos de la guerra que se fue a la redacción del CNT ya la de Frente Libertario.

Adscrito a la CNT por influencia de Orobón Fernández, en enero de 1937 asumió la dirección de Castilla Libre, portavoz de la CNT del Centro, que mantuvo hasta el final de la contienda – último número de 28 de marzo. Detenido en Alicante el 1 de abril de 1939, conoció los campos de concentración (Los Almendros y Albatera, Alicante) y la prisión de Yeserías (Madrid). Fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940 – el mismo tribunal que condenó Miguel Hernández -, indultado en mayo de 1941 – gracias «a la virtud ya la decisión generosa y cristiana del Caudilllo» – y liberado en 1948. Parece que desde la prisión fue miembro del Comité Nacional de Manuel Amil en 1944 – según Pastor Sevilla llegó a ser secretario general – y que el año siguiente se ofreció a la CNT para redactar un estudio sobre la represión franquista .

Tras su liberación vivió durante veinte años de traducciones, reportajes, críticas taurinas, cuentos, guiones de cine y escribiendo literatura de consumo – no menos de cien novelitas policíacas (colección FBI) y cuatrocientas del oeste publicadas bajo seudónimo: Eddie Thorny, Edward Goodman, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brawn -, aunque sufriendo la represión, ya que fue cerrado un año en prisión de Oviedo en 1951 acusado de espionaje. En 1953 se casó con Carmen Bueno. En 1965 se alineó con el cincpuntisme. Desde 1969 trabajó para la agencia mexicana de noticias y colaboró en prestigiosas publicaciones del momento (Índice, Tiempo de Historia, Triunfo). Fue rehabilitado como periodista en 1978 con Ángel María de Lera y Abraham Guillén e inició un período de intensa labor como escritor con notable éxito y también como conferenciante. De gran erudición, fue un experto en cuestiones taurinas. Durante los últimos años de su vida presidió la Fundación Salvador Seguí. Ha sido redactor de Historia Libertaria, colaborador de Castilla Libre – director durante los treinta y los setenta -, La Hora de Mañana, Índice, polémica, Tiempo de Historia, Tierra y Libertad de México, Triunfo, etc. También participó en la Historia de Abad de Santillán en fascículos.

Es autor, aparte de la masa de novelitas señaladas – entre las que recordamos Bill el salvaje, De cebo una mujer, Duelo de gigantes, La epopeya del oeste, Esto se gansterismo, John el audaz, Manos sucias, Me Casé con una bruja, Muerte robada, ¡Pánico!, El pistolero, sucedio mañana -, de Sevilla la trágica (Madrid, 1932), La España trágica (Madrid, 1932), 24 horas (Madrid, 1936), El confidente (Madrid , 1937), Teodora Mora (Madrid, 1938), Vida y lección de Anselmo Lorenzo (Madrid, 1938), Madrid rojo y negro. Milicias confederales (Barcelona, 1938), Aurora de sangre (Madrid, 1972), 1930: Historia política de un año decisivo (Madrid, 1973), La muerte de la esperanza (Madrid, 1973), Vida y muerte de Hildegart (Madrid, 1973; llevada al cine por Fernando Fernán-Gómez en 1977), El año de la victoria (Madrid, 1974; galardonada en 1975 con el Premio Internacional de la Prensa), España entre la Dictadura y la Democracia (Madrid, 1976), Nosotros los asesinos (Madrid, 1976), La segunda República FUE así (Barcelona, 1977), Historias de la prensa (Madrid, 1982). Eduardo de Guzmán Espinosa murió el 25 de julio de 1991 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) víctima de una enfermedad cardíaca.

Eduardo de Guzmán, incansable periodista libertario

Villada (Palencia) 1909 – Madrid 24-6-1991.

Foto de Eduardo de Guzmán Espinosa

Foto de Eduardo de Guzmán Espinosa

En Madrid, barrio de Atocha, desde los diez años; llevó a cabo estudios provechosos que compatibilizaba con colaboraciones en diversos periódicos como el Diario del Pueblo, y de negro en agencias y revistas.

Fue redactor-jeté de La Tierra (1930) para el que realizó dos famosos reportajes (sobre Casas Viejas y el asesinato de Hildegart) durante cinco años; en 1935 pasó a la redacción de La Libertad hasta comienzos de la guerra en que marchó a la redacción del CNT y a la de Frente Libertario.

Adscrito a la CNT en fecha desconocida, al parecer por influencia de Orobón, en enero de 1937 asumió la dirección de Castilla Libre, portavoz de la CNT del Centro, que mantuvo hasta el fin de la contienda (último número de 28 de marzo).

Apresado en Alicante el 1 de abril de 1939, conoció los campos de concentración y la cárcel (Yeserías), fue condenado a muerte en enero de 1940, indultado en mayo de 1941 y liberado en 1948.

Parece (¿desde la cárcel?) que fue miembro del comité nacional de Amil en 1944 (según Pastor Sevilla llegó a ser secretario general) y que al año siguiente se ofreció a CNT para redactar un estudio sobre la represión franqnista.

Tras su liberación vive durante veinte años de traducciones, reportajes, cuentos, guiones de cine y escribiendo literatura de consumo (no menos de cien novelitas policíacas y 400 del oeste publicadas con seudónimo: Eddie Thorny, Edward Goodman), aunque no sin sufrir las iras represivas (un año de cárcel en Oviedo en 1951 acusado de espionaje). Como otros militantes tan castigados por la cárcel y la represión, en 1965 inesperadamente aparece alineado con el cincopuntismo.

Desde 1969 trabaja para la agencia mejicana de noticias y colabora en prestigiosas publicaciones del momento (índice, Tiempo de historia, Triunfo).

Se le rehabilitó como periodista en 1978 con Lera y A. Guillen e inicia un periodo de intensa labor como escritor con notable éxito y también como conferenciante (así en Gijón 13-11-1985).

Hombre de erudición prodigiosa y expertísimo en cuestiones taurinas. En los últimos años presidió la Fundación Salvador Seguí.

Ha sido redactor de Historia Libertaria, colaborador de Castilla Libre (director en los treinta y en los setenta), La Hora de Mañana, índice, Polémica, Tiempo de Historia, Tierra y Libertad de México, Triunfo, etc. y de la Historia de Abad en fascículos.

Es autor, además de la masa de novelitas señaladas (entre las que recordamos Bill el salvaje, De cebo una mujer, Duelo de gigantes, La epopeya del oeste, Esto es gangsterismo, John el audaz, Manos sucias, Me casé con una bruja, Muerte robada, Pánico, El pistolero, Sucedió mañana ), de: El año de la victoria (Madrid 1974, galardonada en 1975 con el Premio Internacional de prensa), Aurora de sangre (Madrid 1972), El confidente, España entre la Dictadura y la Democracia (Madrid 1976), La España trágica (Madrid 1932), Historias de la prensa (Madrid 1982), Madrid rojo y negro. Milicias confederales (Barcelona 1938), 1930: Historia política de un año decisivo (Madrid 1973), Un momento decisivo en la vida de España (Madrid 1938), La muerte de la esperanza (Madrid 1973), Nosotros los asesinos (Madrid 1976), la segunda república fue así (Barcelona 1977), Sevilla la trágica (Madrid 1932), Teodoro Mora (Madrid 1938?), 24 horas (Madrid 1936), Vida y lección de Anselmo Lorenzo (Madrid 1938), Vida y muerte de Hildegart (Madrid 1973, llevada al cine).

Anuncios