Valerio Umberto Isca (Vida y obra)

valerio_iscaValerio Isca nacio el 22 de diciembre de 1900 en Calatafimi (Trapani, Sicilia) y murió el 13 de junio de 1996 en Nueva York (Nueva York, EEUU). el anarquista Valerio Umberto Isca. Su padre, Giuseppe Isca, había nacido en Monte Erice, también en Sicilia, trabajaba de guardabosques al servicio del gobierno italiano y por cuestiones de trabajo se trasladó a Calatafimi; conservador, puso el segundo nombre de su hijo en recuerdo del rey Humberto I asesinato meses antes por el anarquista Gaetano Bresci.

Su madre, napolitana, se decía Elvira Bandiera. La pareja tuvo seis hijos, todos nacidos en Calatafimi, y Valerio era el tercero. Entre los seis y los 11 años asistió a la escuela, pero dejó los estudios en 1911 cuando su padre murió.

Por lo pronto trabajó en un molino de harina durante dos años y después en otro durante cuatro años y en este periodo pudo asistió a la escuela nocturna.

En 1915, en plena Gran Guerra, un tío suyo le llevó a una ciudad cercana para trabajó también en un molino de harina del que era copropietario.

En 1918 fue llamado a filas y sirvió en el ejército durante nueve meses, tiempo en el que estudió en la Escuela de Aviación para aprender mecánica aeronáutica.

De nuevo en Calatafimi trabajó durante nueve meses en un taller de forja ornamental y después su tío lo volvió a contratar al molino.

En esta época, con Domenico Sallitto, militó en el movimiento socialista local. 1922 emigró con su hermana mayor Josephine y su hijo Frank en Estados Unidos, para reunirse con su marido que trabajaba para la Great Atlantic & Pacific Tea Company (A & P), en Nueva Jersey. Al principio vivió en casa de su hermana en Jersey City y trabajó en un taller de reparación de automóviles, luego se puso a trabajar haciendo aceras llevando una carretilla. Más tarde trabajando fabricante pilas secas a la Union Carbide durante tres años.

Después se trasladó al barrio neoyorquino de Brooklyn con la familia de su hermana y siete años después, en abril de 1929, se puso a vivir con su compañera Ida Pilato, traductora de origen judío, trabajando en la Union Carbide en Jersey City y más tarde en una empresa de Booklyn que fabricaba equipos metálicos para hospitales.

A partir de julio de 1929 trabajó haciendo esterilizadores para el Hospital Supply Company de Manhattan hasta 1943.

El asunto Sacco y Vanzetti llevó a muchos socialistas en las filas libertarias, entre ellos Valerio y Isca. Ambos se conocieron en 1927 en un acto de apoyo a los libertarios italoamericanos en el Centro Cultural de los anarquistas españoles de Nueva York. 1923 entró a formar parte del Circolo Volontà, grupo anarquista formado mayoritariamente por sicilianos, alrededor de Joe Parisi.

Participó activamente en la campaña de apoyo a Sacco y Vanzetti y recaudó fondos para enviarlos a Aldino Felicani en Boston, uno de los coordinadores de su defensa legal. Poco después el Circolo Volontà se fusionó con el grupo anarquista Germinal de Brooklyn y contó con el apoyo del grupo italiano Anarchist Grupo de South Brooklyn. En esta época empezó a leer literatura anarquista (Piotr Kropotkin, Pietro Gori, Errico Malatesta, etc.) Y la prensa libertaria (El Adunata dei Refrattari, etc.).

descargaContrario al terrorismo ya la acción individual, no participó de la estrategia de Luigi Galleani, que tenía entonces una fuerte impronta en las filas de los anarquistas italoamericanos.

En 1925 entró en Road to Freedom, conocido como «Grupo Internacional», porque estaba formado por anarquistas de diversas nacionalidades, y que se reunía en la sede del grupo libertario español editor de Cultura Obrera, más tarde Cultura Proletaria, grupo el cual admiró fuerza .

Road to Freedom estaba formado por anarquistas de habla inglesa del «Grupo Internacional» (Rose Pesotta, Walter Starrett, Sadie Robinson, Lisa Brilliant, etc.) Y publicaban la revista The Road to Freedom.

Los jóvenes también tenían un grupo, The Rissing Youthn (las hermanas Goodman, Benny Frumkin, etc.), Que publicaban un periódico del mismo nombre.

En 1930 se ocultó en la casa de Armando Borghi cuando este pasó a la clandestinidad por violar la libertad bajo fianza en espera de ser expulsado de EEUU.

También participó activamente en la campaña contra las expulsiones de Domenico Sallitto (Domenick Sallitto) y de Vincenzo Ferrero (Vincent Ferrero), consiguiendo dinero para sus fianzas.

Entre 1928 y 1931 participó, con su compañera Ida, en los campamentos de verano del grupo Road to Freedom que se organizaron en Croton y el lago Mohegan.

En 1939 la pareja se casó. 1955 compraron una casa en la Colonia Mohegan (CROMPOND, New York), convirtiéndose en un lugar de peregrinación y de reuniones libertarias, y donde se trasladó a vivir a la pareja formada por Rudolf Rocker y Milly Rocker, ella murió en esta casa en noviembre de ese año. Admirador de Henry David Thoreau, en estos años formó parte de la Thoreau Fellowship, con Joseph Ishill, y organizó actividades para la Escuela Moderna de Stelton y para recaudar fondos para The Road to Freedom y Fraye Arbeter Shtime.

Íntimo amigo de Rudolf Rocker, consiguió dinero para la edición de su obra magna, Nationalism and Culture (1937), Isca escribió el prefacio para la edición italiana publicada en 1960.

Eºn 1938 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, pero desde 1943 y hasta su jubilación en 1970 pudo continuar trabajando de mecánico y capataz en las Berger Industries, en Maspeth.

Durante estos años colaboró en el periódico antifascista bilingüe Countercurrent / Controcorrente (1938-1951), editado por Felicani, y participó, con su compañera, en las actividades del Libertarian Book Club (Club del Libro Libertario), organización que cofundó en 1945 con Gregory Maximoff y Sam Dolgoff con fondos de Laurance Labadie.

Ida Pilato Isca murió en 1980 y Valerio Isca murió el 13 de junio de 1996 en Nueva York (Nueva York, EEUU).

Su testimonio fue recogido en el libro de Paul Avrich Anarchist Voices. An Oral History of Anarchism in America (1995).

Anuncios