Paul Lapeyre (Vida y obra)

descargaPaul Lapeyre nacio el 28 de mayo de 1910 en Monguilhem (Gascuña, Occitania) y fallecio el  2 de mayo de 1991 muere a raíz de un accidente automovilístico en una carretera gallega.

El militante anarquista, anarcosindicalista y librepensador Paul Lapeyre había nacido el 28 de mayo de 1910 a Monguilhem (Gascuña, Occitania).

Hizo de barbero después de haber sido obligado a dejar su lugar como maestro debido a su antimilitarismo.

En noviembre de 1926 se adhiere, con sus hermanos Aristide y Laurent, a la Confédération Générale lleva Travail – Syndicaliste Révolutionnaire (CGT-SR, Confederación General del Trabajo – Sindicalista Revolucionaria), creada por Pierre Besnard, y participan en el periódico Le Combate sindicaliste.

En 1935, cuando estalla el «asunto de las esterilizaciones de Burdeos», Aristide es encarcelado, y será Paul quién asegurará la aparición de La Révolte, periódico anarquista del Suroeste.

Cuando empieza la Revolución española, el 19 de julio de 1936, organiza con sus hermanos una red para enviar armas, medicamentos, víveres, etc., a los compañeros anarquistas de la CNT-FAI, y participa en el periódico El Espagne Antifasciste y en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y su semanario SIA, fundado por Louis Lecoin y Nicolas Faucier.

En mayo de 1939 es elegido delegado de propaganda de la Federación Anarquista Francesa (FAF) constituida en Toulouse en 1936, a raíz de una escisión de la Unión Anarquista. Este mismo año es movilizado en Alsacia y caerá prisionero en 1940. Enviado a un campo de concentración cerca de Hamburgo, intentará sin éxito evadirse.

conferencialapeyreLiberado en junio de 1945 retomará su militancia anarcosindicalista, representando al grupo anarquista de Burdeos en el Congreso de París del 6 y 7 de octubre de 1945, que dará lugar a la nueva Federación Anarquista Francesa (FAF). Paul Lapeyre también participará en el Congreso constitutivo de la CNT, sección francesa de la AIT (del 7 al 9 de diciembre de 1946).

Después de la ruptura de 1952, tomará parte en la reconstrucción de la nueva Federación hasta 1953, militante también en la «Libre Pensée», de la cual será uno de sus oradores principales.

Su barbería (rue de La Fusterie) será un centro de difusión de la prensa anarquista. Entre sus obras podemos destacar:

Jésus-Christ, Decís soleil (1933),

Le 6 février (1935),

Jésus-Christ a-t-il existé? (1936),

Ce qu’este le syndicalisme révolutionnaire (1937),

Lueurs sur el Espagne: révolution te contre-révolution en Espagne républicaine (1938).

A comienzos de los años 70 un infarto lo retiró de la militancia activa y se estableció a Barsac.

Paul Lapeyre murió el 2 de mayo de 1991 a raíz de un accidente automovilístico en una carretera gallega.

Anuncios