Ferdinand Domela Nieuwenhuis (Vida y obra)

Ferdinand Domela Nieuwenhuis 

Ferdinand Domela Nieuwenhuis 

 Ferdinand Jacobus Domela Nieuwenhuis  (1846-1919) Nacio el 31 de diciembre de 1846 y fallaecio el 18 de noviembre de 1919) fue el primer destacado socialista de los Países Bajos y luego de una conversión política fue pilar del anarquismo holandés. Fue un predicador luterano, que, después de que perdió la fe y se volvió ateo, inició una lucha política por los trabajadores. Fue el primer socialista en el parlamento holandés.

Nieuwenhuis nació en Ámsterdam. Su familia añade el segundo apellido “Domela” en 1859. Después de sus estudios teológicos se convirtió en un predicador evangélico-luterano y sirvió en varias ciudades holandesas. Durante este tiempo, poco a poco perdió la fe y entró en contacto con los temas sociales de la época. Dejará de predicar en 1879, convirtiéndose en activista socialista en diversas actividades

En 1881 Nieuwenhuis se convirtió en el líder de la Sociaal-Democratische Bond (SDB), un movimiento socialista que se construye a partir de diversos movimientos locales. Se luchó por el sufragio universal y el apoyo socialista de las iniciativas de los trabajadores como las huelgas. Bajo el liderazgo de Nieuwenhuis la propaganda y el movimiento se hizo más grande y más grande. Como el movimiento creció, comenzó a ser atacado. En 1887 fue condenado a un año de prisión por insultar a la realeza en un artículo, aunque no es seguro si él realmente escribió el artículo.

En 1888 fue elegido en la Tweede Kamer, una de las dos cámaras que conforman el parlamento holandés. Fue el primero y en el momento el único socialista elegido en el parlamento. Se quedó allí hasta 1891, cuando decidió no postularse de nuevo. El SDB no puede llegar a un acuerdo sobre esto, y él mismo Nieuwenhuis se decepciona con métodos parlamentarios.

Estatua de Nieuwenhuis en Ámsterdam.

Estatua de Nieuwenhuis en Ámsterdam.

 Desde este momento en adelante Nieuwenhuis es movido más y más hacia las ideas anarquistas. El SDB lo continuaba apoyando, pero no exento de problemas. Muchos no están de acuerdo con este cambio, él es más importante Pieter Jelles Troelstra, quien abandonó el partido, junto con algunos otros miembros prominentes y comenzó la Arbeiders Sociaal Democratische Partij (SDAP) en 1894, un partido más reformista. En el mismo año, la SDB fue declarada ilegal. No obstante, Nieuwenhuis sigue siendo hostil a Troelstra y su SDAP.

Ahora es un partidario del libre pensamiento y del antimilitarismo desde una perspectiva ácrata con su lema “guerra a la guerra”. En 1894, publica en Bruselas “El socialismo en peligro” (prólogo de Elisée Reclus), que se convertirá en un libro de referencia. Edita en 1898 el periódico anarquista “El socialista libre” alrededor del cual gravitaron numerosos grupos anarquistas. En 1900, publica el libro La debacle del marxismo. Organizador del Congreso Antimilitarista de Ámsterdam en junio de 1904, fue, también, propagandista de la huelga general en caso de conflicto. Opuesto a una organización anarquista estructurada, y critico del sindicalismo no participó en el “Congreso Internacional Anarquista de Ámsterdam” en 1907.

Nieuwenhuis se mantuvo publicando y luchando por la causa anarquista. Visitó diversos congresos, inició y se unió a los nuevos movimientos y no rehuyó la acción. Murió el 18 de noviembre de 1919, sus funerales dieron lugar a una impresionante manifestación de fervor de la clase obrera.

Citas

¿No resulta cruel cargar al recién nacido con el fardo de prejuicios que le harán difícil la vida? (Ferdinand Domela Nieuwenhuis)

 

JOHAN POLET –

Ferdinand Domela Nieuwenhuis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El relieve en el pedestal de la estatua del protagonista socialista Ferdinand Domela en Nassauplein, muestra al héroe griego Prometeo que robó el fuego del cielo y se la dio a las personas, después de Zeus le hizo encadenar a una roca.

En dos diseños anteriores Johan Polet tenía el mito griego como una imagen en tres dimensiones en un lugar central elegido para Domela..
Johan Polet se guió en un tercer proyecto en 1930 por la forma tradicional de una estatua en un pedestal. La imagen de la base puede ser visto como un símbolo de prisión de Domela ‘en 1886. La antorcha de fuego en la mano izquierda levantada se puede interpretar como la luz de la verdad que él trajo a la gente.

Un sitio web dedicado a la vida y obra de Ferdinand Domela Nieuwenhuis, pastor, librepensador, socialista, anarquista y antimilitarista, sino para todos luchador contra la injusticia social

Ferdinand Domela Nieuwenhuis

Christian anarquista

Ferdinand  Domela Nieuwenhuis, fundador del socialismo y el anarquismo en los Países Bajos nació en Ámsterdam en 1846 y murió en 1919 en Hilversum. Comenzó su vida pública como un ministro luterano, pero que después de nueve años de salir de la iglesia y se dedican al socialismo. De socialista fue posteriormente anarquista. En muchos sentidos, se dedicó a la lucha contra la injusticia asociación-mon;Escribió libros, artículos y panfletos e hizo muchos viajes de propaganda. Su vida personal fue igualmente turbulenta: tres mujeres murieron en el parto, además, que sobrevivió a algunos de sus hijos.
Fernando Domela Nieuwenhuis estudió teología en Amsterdam. Después de sus estudios trabajó como pastor luterano en Harlingen, Beverwijk y La Haya. Allí entró en conflicto cada vez con colegas y feligreses. Puesto que él no sabía si había un cielo, que se negó a predicar ejemplo, el día de ascensión.

También los acontecimientos en su vida personal contribuyeron a su creciente duda la creencia. Por lo tanto, en 1872 la muerte de su primera esposa, Johanna Lulofs. En julio de 1879 se renunció como ministro. Después de retirarse de la iglesia que jugaría un papel en el movimiento de librepensadores, que alentó el pensamiento independiente y cada vez más se convirtió en el movimiento ateo.

Cuando fue detenido como ministro, da conferencias en la que predicaba “contra los cinco K: Iglesia, King, capital, cuarteles y taberna. A partir de 1879 se jugó un papel importante en el movimiento socialista. En el mismo año, el primer número de su revista ley para todos.

En 1888 Domela Nieuwenhuis, que eligieron el año antes de los ocho meses por traición había estado en prisión, debido a la ayuda inesperada de Abraham Kuyper ‘gente común’ a través del distrito Schoterlandsche para el primer y único diputado socialista. Sin embargo, no se ajustaba a la democracia parlamentaria para el logro de los ideales socialistas. A finales del siglo XIX se convirtió al anarquismo.Comenzó con la publicación de la revista De Vrije Socialista y se convirtió en activo en el movimiento antimilitarista.

Amado y odiado

Fernando Domela Nieuwenhuis era uno de los hombres más queridos y odiados de su tiempo. En Frisia, que tenía un gran número de seguidores, que lo distinguió de manera exuberante. En otros círculos, sin embargo, fue retratado como un malvado ogro que intentó destruir todo con bombas y dinamita.
El 18 de noviembre, 1919 Ferdinand Domela murió a la edad de 72 años en Hilversum, Paises Bajos /Holanda). Como uno de los primeros holandeses que estaba en el cementerio ‘Westerveld’ en Driehuis, incinerado. Su funeral fue un evento impresionante: 12.000 hombres y mujeres de todo el país lo honraron en una procesión funeraria. 

Anuncios