Georges Mathias Paraf-Javal (vida y obra) 

Georges Mathias Paraf-JavalGeorges Mathias Paraf-Javal

Georges Mathias Paraf-Javal, el 31 de octubre de 1858 nace en París (Francia)  y muere  el 13 de marzo de 1942 en Montluçon (Francia) el propagandista anarquista individualista y cientista, Georges Mathias Paraf-Javal. Judío originario de Alsacia, Paraf-Javal murió el 13 de marzo de 1942 en Montluçon (Francia). comienza a participar en los círculos anarquistas cuando estalla el asunto Dreyfus. 

En 1902 crea con el anarquista Albert Libertad la Liga Antimilitarista y hace las primeras conferencias que serían el germen del movimiento de las «Causeries Populaires». El mismo año, funda con Émile Armand, Henry Zisly y algunos otros, una colonia anarquista en Vaux, que llegó a tener 400 adheridos y duró hasta 1907. 

Colabora con “El Libertaire” y L’Anarchie, donde ataca irónicamente el sindicalismo y el cooperativismo. 

Es autor de numerosos folletos y de cursos de física aritmética, que la Escuela Moderna de Ferrer Guardia traducirá y editará en castellano. Pero a partir de 1907 estallan graves disensiones entre Albert Libertad y el grupo de las «Causeries Populaires». Paraf-Javal crea entonces una nueva asociación «Le Groupe d’Études Scientifiques», que publicará a partir de 1910 y hasta 1919 un boletín. 

Con el fin de resolver todos los problemas filosóficos gracias a la ciencia, a menudo se caracterizará por un cientismo intransigente, además de ser un antitabaquista y antialcohólico virulento. 

Después de la Primera Guerra Mundial, hereda la librería parisina que su hijo mayor muerto en la guerra le ha dejado y realiza conferencias sobre francmasonería a la que se había adherido hacia el 1910. En 1935 creará una logia masónica disidente. 

Entre sus obras podemos destacar “Pour devenir conscient, Les deux haricots” (1900), “L’absurdité de la politique” (1902), “La substance universelle” (1903), “Libre examen” (1903), “L’absurdité de la propriété: extrait de l’organisation du bonheur” (1906), “Les faux droits de l’homme et les vrais” (1907), “L’absurdité des soi-disant Libres-penseurs: les faux libres penseurs et les vrais” (1908), “Évolution d’un groupe sous une influence mauvaise” (1908), “L’argent, la concurrence” (1909), “La bonne méthode” (1909), “L’Humanité: interview de son oncle par ma nièce” (1909), “Le monopole de l’abrutissement officiel” (1909), “La morale transformiste” (1909), “La solution scientifique de la question sociale” (1921), “Tagagisme” (1921), “Théorie des extensions: géométrie physique à toutes dimensions” (1927), “La légende détruite” (1929), “Manifeste au monde” (1932), “Le vrai communisme et le faux” (1935), entre otras. 

Paraf-Javal murió el 13 de marzo de 1942 en Montluçon (Francia). 

En 1980 René Bianco le dedicó una pequeña biografía, “Paraf-Javal: une figure originale del anarchisme français”.

Georges Mathias, cuyo seudónimo es Paraf-Javal , nacido el 31 de octubre de, 1858 y murió el 13 de de marzo de 1941 en París , es un inspector de la navegación, profesor de ciencias, artista gráfico y escritor.

En primer lugar cercano a socialismo , que reúne el anarquismo individualista . Se describe a menudo como una figura “polémica” del movimiento libertario. 

Cartel del periódico The Outside para ambientes libres .

Cartel del periódico The Outside para ambientes libres .

 Comenzó su actividad política durante el caso Dreyfus . En 1899, sus conferencias y artículos son los más ampliamente conocidos.A continuación, firma peji, las dos primeras letras de su nombre realizados.

En 1900 conoció a Libertad quien se hizo amigo durante años. Se da, en ese momento, “Hablando popular” cada dos meses, sobre todo en el tema de “La organización de la felicidad”, donde desarrolló sus teorías sobre la “transmutación universal”.

En el año 1902, incluyendo Reclus, Jehan Rictus, Lucien Descaves, Maurice Donnay, Henri Zisly , Emile Armand , Georges Deherme , es uno de los fundadores de la Sociedad para la creación y desarrollo de una sociedad libre en Francia que apoyará creación de una comunidad libertaria , El Claro Vaux ( Essômes-sur-Marne , Aisne), “primer medio libre” no efímera francesa disuelto en 1907 ,.

En diciembre de 1902 fue uno de los fundadores de la Liga antimilitarista con Gastón Dubois-DESAULLE , Henri Beylie , Albert Libertad , Émile Janvion , Emile Armand y el secretario de la Federación de Bolsas de Trabajo , Georges Yvetot .La Liga tiene como objetivo la eliminación de todos armados y participa en junio de 1904, el antimilitarista Congreso de Amsterdam iniciado por Domela Nieuwenhuis . Hacer abogando como una política que la deserción , Libertad y Paraf-Javal se niegan a someterse a las decisiones adoptadas y abandonadas la Liga inmediatamente después de la reunión.

De marzo a junio de 1904, en una serie de artículos en el Libertario , denuncia lo que considera la “unión absurdo y la cooperativa.” Se lee: “Las elecciones contribuyen a la autoridad de fábrica, es decir, son la última autoridad;los sindicatos están tratando de hacer que las relaciones menos intolerables entre los empleadores y los trabajadores, es decir, hacer durar los empleadores; Las cooperativas contribuyen a la competencia en el comercio, es decir, hacer que la última transacción.

Colaboró en numerosas publicaciones incluyendo el Libertario semanal Anarquía fundada en 1905 por Albert Libertad, que asume para una gestión del tiempo.

En 1907, los desacuerdos graves entre él y Libertad y el grupo de “Conferencias populares”. Se creó una nueva asociación “El Grupo de Estudio Científico”, incluyendo Maurice Duflou . Pensando a resolver todos los problemas filosóficos de la ciencia, a continuación, aparece como una estrecha cientificista y sin concesiones, y un antitabagiste y virulento contra el alcohol .

Después de la Primera Guerra Mundial, él tiene una librería en París (la de su hijo mayor murió en la guerra) y continuó sus conferencias.

Fue iniciado en la masonería en la casa de campo “La Montagne” de la Gran Logia de Francia en París, donde se convirtió en el Venerable Maestro en 1930 . En 1935, fundó la “Gran Logia de la fraternidad universal”, “disidencia con su masónico .

Además de ser el autor de numerosos panfletos políticos, escribió de cursos aritméticas físicas editado en español por la Escuela Moderna de Francisco Ferrer .

Obras:

 

La sustancia universal, Albert Bloch , Paraf-Javal 1903.

  • Libre examen, 1901.
  • Lo absurdo de la política en 1902.
  • La sustancia universal de 1903.
  • Money 1905.
  • Lo absurdo de librepensadores supuestamente falsas: librepensadores y verdadera 1905.
  • Lo absurdo de la propiedad en el año 1906.
  • Los derechos humanos y los falsos verdadera 1907.
  • El monopolio de la estupidez oficial 1909.
  • La humanidad, la entrevista de su tío por mi sobrina 1909.
  • 1909 buen método.
  • transformista la moralidad 1909.
  • La leyenda destruida. Direcciones para tratar de seguir la historia de Juana de Arco despojado mentiras sobrenaturales y nacionalistas y en general estar libre de la creencia en la realidad de lo irreal de 1929.
  • El verdadero y falso comunismo 1935.

Cita

“No hay esperanza para los hombres para alcanzar la felicidad por la autoridad arbitraria inepto.

La humanidad 1909

Referencias

Fuentes 

 

Léo Campion , Bandera Negro, el cuadrado y el compás : libertario Cadena Enlaces Unión Publishing Alternativa Libertaria de 1996.

Artículos relacionados

Referencias

  1. El caso Dreyfus, antes de que el Consejo de Guerra Rennes (7 de agosto a la 9 de septiembre de, 1899), Francia, Ejército, Consejo de Guerra en Rennes, ticket de aparcamiento Stock, 1900, en línea las citas .
  2. Léo Campion , Bandera Negro, el cuadrado y el compás : Maillones libertarias la cadena de unión Publishing Alternativa Libertaria de 1996 de texto .
  3. Jean Maitron , medios de comunicación libres en el movimiento anarquista en Francia a partir de 1914 hasta la actualidad,Volumen 1, París, Gallimard, 1992, pp. 382-408.
  4. Diccionario Internacional de militantes anarquistas biografía .
  5. anarquista Efemérides: biografía .
  6. Léo Campion, La bandera negro, el cuadrado y el compás: Maillones libertarias de la Cadena de Unión, el texto .
  7. Trabajo Centro de Historia , previo aviso .
  8. Centro Internacional para la Investigación sobre el anarquismo (Lausanne): registro bibliográfico .

Enlaces externos

Anuncios