Nathalie Lemel o Nathalie Le Me (Vida y obra)

x260px-nathalielemel01-pagespeed-ic-p0990-f5_j
Nathalie Lemel o Nathalie Le Me nacio el 26 de agosto de 1826 en Brest (Bretaña) Francia y falleció el 8 de mayo de 1921 al hospicio de Ivry-sur-Seine (Isla de Francia), Francia.
La “communard”, militante anarquista y feminista Nathalie Duval, más conocida como Nathalie Lemel. Sus padres tenían un café a Brest y fue educada en una escuela religiosa hasta los 12 años, después trabajará encuadernando libros. En 1845 se casa con un encuadernador ocho años mayor que ella, Jérôme Lemel, con quien tendrá tres hijos. En 1849 la pareja se traslada a Quimper donde abren una tienda de encuadernaciones y librería. Esta actividad durará hasta 1861, cuando el negocio quiebra, se ven obligados a dejar la Bretaña y marchar a París en busca de trabajo. Su primera ocupación en París parece que fue la venta de libros y la encuadernación, a la vez que acontece militante socialista. El agosto de 1864, año de la creación de la Primera Internacional, los encuadernadores empiezan una fuerte huelga y uno de los militantes más conocidos será Eugène Varlin.
En 1865 Nathalie Lemel se adhiere a la Internacional y cuando una nueva huelga estalla, formará parte del comité de huelga y será elegida delegada sindical, un hecho excepcional a la época. Se distinguirá por su determinación y por sus calidades de organizadora, luchando por la paridad de salarios entre hombres y mujeres. Según un informe policíaco «Se caracteriza por su exaltación, se ocupa de política; a los talleres, lee en voz alta los periódicos nocivos; frecuenta asiduamente los clubes políticos.» A todo esto hay que añadir una fuerte oposición al Segundo Imperio. En 1868 abandona el domicilio conyugal, por muere por alcoholismo de su marido, hecho que no mejoró la reputación a los ojos de los “bien pensantes” y de la policía, pero le permitió dedicar más tiempo a la militancia. Con Varlin y otros encadernadores, participará en la creación de La “Ménagère”, una cooperativa de alimentación, y de” La Marmite”, un restaurante obrero –que con el tiempo contará con cuatro establecimientos para ocho mil obreros–, trabajando en la preparación de las comidas. 
nathalielemelm08051921
El 18 de marzo de 1871 estalló la insurrección de la Común de París y a partir de esta fecha Nathalie Lemel trabajará activamente en los grupos de mujeres y tomará a menudo la palabra. Estos debates la animan a crear el 11 de abril, con Elisabeth Dmitrieff, aristócrata rusa relacionada con Karl Marx, la Unión de Mujeres por la Defensa de París y de asistencia a los heridos, y Nathalie formará parte del comité central. El 26 de marzo, después de las elecciones, se establece un consejo revolucionario donde figuran personalidades como por ejemplo Jules Vallès, Charles Delescluze, Raoul Rigault, Gustave Flourens, Eugène Varlin, etc… La ciudad de París será administrada por la Común hasta la Semana Sangrienta cuando, el 21 de mayo, las tropas acantonadas a Versalles entran a sangre y fuego dentro de la ciudad; esta semana acabará el 28, cuando se produjeron los últimos combates al cementerio de Père Lachaise. Durante este periodo, Nathalie Lemel combatirá a las barricadas de la plaza Blanche,y en particular la de la calle Pigalle, atendiendo los heridos. 
jgecolemedecinenathalielemel
Con la derrota de la Común, desesperada, se intenta suicidar bebiendo absenta, y es detenida el 21 de junio de 1871. El Consejo de Guerra la condenará a la deportación y a la reclusión a la penitenciaria de Nueva Caledonia. Cuando sus compañeros reclaman a las autoridades una gracia, ella misma mandará una carta al prefecto explicando que rechaza cualquier tipo de gracia y toda acción que se traiga a su favor. Será embarcada a bordo del “Virginie”, al mismo convoy que Henri Rochefort y Louise Michel. 
Tanto Nathalie Lemel cómo Louise Michel se opondrán fuertemente a la separación de los deportados entre hombres y mujeres, pero ellas serán desembarcadas cinco días después que los hombres, el 14 de diciembre de 1873, a la península de Ducos, lugar fortificado con una valla donde compartirá la cabaña con Louise Michel, influyéndose mutuamente ideológicamente. Hasta la Ley de amnistía de 1880 no serán liberadas y podrán volver a la metrópoli. Nathalie encontró trabajo en el periódico “El Intransigeant”, donde continuará su lucha feminista, pasando penurias de todo tipo hasta su muerte, el 8 de mayo de 1921 al hospicio de Ivry-sur-Seine (Isla de Francia, Francia), ciega y en la miseria. 
place-lemel
El 8 de marzo de 2007, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, por acuerdo municipal del 27 de marzo de 2006, una plaza del barrio de los Enfants ouges de París, al lado de las calles Dupetit-Thouars y de la Corderie, donde en otro tiempo tenía la sede la Primera Internacional, y cerca de donde Nathalie Lemel vivía, al cul-de-sac Béranger, será bautizada con su nombre.
Anuncios