Liev Nikoláievich Tolstói (León Tolstói) (Vida y obra)

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Lev Tolstói en Yásnaia Poliana, 1908. La primera fotografía retrato en color en Rusia realizada por Serguéi Prokudin-Gorski.

El conde Lev Nikoláievich Tolstói (en ruso: Лев Никола́евич Толсто́ й, romanización: Lev Nikolaevič Tolstoj), también conocido en español como León Tolstói nació en Yásnaia Poliana, 28 de agosto del calendario juliano y el  9 de septiembre de 1828 del calendario gregoriano y murió en Astapovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lipetsk, 7 de noviembre del calendario juliano y el 20 de noviembre de 1910 del calendario gregoriano. Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.1 Sus dos obras más famosas,Guerra y Paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.2

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

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Firma de Lev Tolstói

Tolstói nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkonskaya). En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaia Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.3

Durante este periodo de su vida su intención fue buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los Cosacos.

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa a la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se dedica a la escritura. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los Relatos de Sevastópol.

Poco después de ser testigo del sitio de Sebastopol, donde los muertos y heridos en combate o por enfermedad alcanzaron el número de 102 000,4 se reintegró a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada.

Sofía Andréyevna Behrs y uno de los trece hijos que tuvo con el escritor.

Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.
 La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo.

Anna Karenina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Liovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos (apellido derivado del nombre Liova, el diminutivo de Lev; así es como llamaba, en privado, a Tolstói su esposa Sofía Behrs).

Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstói a la edad de 20 años, 1848.

Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo de la corriente anarquista cristiana y anarcopacifista. El teórico anarquista ruso Pedro Kropotkin lo citó en el artículo Anarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911.

Entusiasta lector del Ensayo sobre la desobediencia civil del pensador norteamericano Henry David Thoreau, envió a un periódico hindú un escrito titulado Carta a un hindú que desembocó en un breve intercambio epistolar con Mahatma Gandhi, por entonces en Sudáfrica, influyendo profundamente el pensamiento de este último en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstói. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la «no resistencia», ya que «la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamental de la vida», principio que fue capital en el desarrollo posterior de la satyagraha del hindú. También sostuvo correspondencia con George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia, entre otros. Su epistolario forma un corpus de unas 10 000 cartas conservadas en el Museo Tolstói de Moscú.

Fue defensor del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguénev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.

Yásnaia Poliana, donde el escritor vivió la mayor parte de su vida

Fue precursor de lo que poco después se denominaría naturismo. Tolstói, escribe en su postrer libro Últimas palabras(1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:

Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración.

Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral.

Tolstói dio origen al denominado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaia Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Fundó en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía particular cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tumba de Tolstói con flores y, por expreso deseo del escritor, sin la cruz ortodoxa, en Yásnaia Poliana

 Tolstói murió en 1910 a la edad de 82 años. Murió de una neumonía5 en la estación ferroviaria de Astápovo (actualmente, en la óblast de Lípetsk), después de caer enfermo cuando abandonó su casa a mediados de invierno. Su muerte llegó luego de huir del estilo de vida aristocrático y separarse de su esposa.6 Tolstói había intentado renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Este fue uno de los motivos de por qué Tolstói había decidido abandonar su hogar.

Entre sus últimas palabras se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la excelsitud de su alma:

Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?

León Tolstói

[cita requerida].

La policía restringió el acceso a su funeral, pero miles de personas se unieron a la procesión, muchos de ellas sin saber acerca de los logros como autor que Tolstói había alcanzado. Sus restos mortales yacen en su casa en Yásnaia Poliana.

Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados,Heinz Guderian usó su finca en Yásnaia Poliana como cuartel general durante el avance hacia Moscú y, según él mismo, tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción.[cita requerida]

Sin embargo, otras fuentes, en especial las soviéticas, han publicado material gráfico que muestra que los invasores nazis destruyeron parte de las propiedades y obras de arte de la finca.[cita requerida]

Obras

León Tolstói en 1897.

 

Tolstói junto a Máximo Gorki en Yásnaia Polyana (1900).

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró “políticamente incorrectos” muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.

Adaptaciones cinematográficas

Biográficas

Más para ver:

Galería

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Retrato de León Tolstói. 1884. N. Gue

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Retrato de León Tolstói. 1887. I. Repin

 

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Retrato de León Tolstói. 1873. I. Kramskói

 

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León Tolstói arando. 1887. I. Repin

 

 

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León Tolstói descansando en el bosque. 1891. I. Repin

 

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León Tolstói, en la orilla de la laguna en Yásnaia. 1907. M. Nésterov

 

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León Tolstói, en la colección de Yásnaia Poliana. 1910. V. Meshkov

 

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León Tolstói descalzo. 1901. I. Repin

 

Voz de León Tolstói grabada en 1908

 

Vida y obra de León Tolstoi [español]

Con obras geniales como ‘Guerra y paz’ [1864-1869], ‘Ana Karenina’ [1875-1876] y ‘La muerte de Iván Ilich’ [1885], el ruso León Tolstoi (1828-1910) no solo llevó a la cúspide lo que puede definirse como literatura realista, sino que ejerció una enorme influencia política y filosófica en su tiempo.

De hecho, puede considerárselo como el ‘padre’ o factótum del movimiento anarquista cristiano, que derivó en movimiento tolstoyano [https://es.wikipedia.org/wiki/Movimie…], que incluye el respecto a las enseñanzas de los Evangelios e incluso el vegetarianismo.

Pero es en su obra donde se centra el hecho de que su nombre perdure a los largo de las décadas. Continuamente estudiada y reeditada en todos los idiomas posibles, en sus monumentales novelas están las claves centrales de toda una época y las aspiraciones y miserias del individuo forzado a hacer frente a la historia: la suya y la de la humanidad.

Leer ‘Guerra y paz’ capítulo a capítulo: http://zonaliteratura.com/index.php/c…

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León Tolstói: Guerra y Paz – Audiolibro

 

ANNA KARENINA de León Tolstoy – Audio libro Completo

Ana Karenina es una novela del escritor ruso León Tolstoi, publicada por entregas en serie a partir de 1873 de 1877 en el periódico El Mensajero Ruso. Tolstoi se enfrentó con el editor de Mijaíl Katkov sobre cuestiones políticas que surgieron en la última entrega (puntos de vista impopulares de Tolstoi de voluntarios que van a Serbia); Por lo tanto, la primera aparición completa de la novela era en forma de libro.

Tolstoi consideraba Ana Karenina su primera novela verdadera,
Fyodor Dostoevsky declaró que era “impecable como una obra de arte”. Su opinión fue compartida por Vladimir Nabokov, quien admiraba especialmente “la magia perfecta de estilo de Tolstoi”, y de William Faulkner, quien describió la novela como “la mejor historia escrita”. La novela está actualmente disfrutando de su popularidad, como lo demuestra una reciente encuesta de 125 autores contemporáneos por J. Peder Zane, publicado en 2007 en “The Top Ten” en el Times, que declaró que Anna Karenina es la “mejor novela jamás escrita”.

 

LEÓN TOLSTOI (LA MUERTE DE IVÁN ILICH)

 

LEÓN TOLSTOI (LAS TRES PREGUNTAS)

 

Referencias

  1. Libros EnRed, ed. (2000-2015). «León Tolstoi». Consultado el 2 de noviembre de 2015.
  2. Stern, Mirta (2007). «Introducción». Pérez Galdós, Benito: Marianela. Colección literaria. Buenos Aires: Ed. Colihue. p. 26. ISBN 978-950-581-045-1. Consultado el 2 de noviembre de 2015. «[…] escritor ruso cuya producción constituye, al lado de la de Dostoyevski, el principal legado del realismo ruso […]».
  3. Macmillan Publishers Limited (ed.). «Leo Tolstoy Author Data Sheet, Macmillan Readers» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  4. Советская Военная Энциклопедия [Enciclopedia militar soviética]. Tomo 7. Moscú: Воениздат (Voenizdat). 1979. p. 279.
  5. Simmons, E. J. Leo Tolstoy. Little, Brown and Company, 1946.
  6. Chertkov, V. G. The last days of Tolstoy. Heinemann, 1922.
  7. Ficha en inglés del cortometraje Filipok en el sitio Animator.
  8. Ficha en inglés del cortometraje ¡Déjate pescar, pez! en el sitio Animator.

Bibliografía

  • Tolstói, León (2012). La felicidad conyugal. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2010). La tormenta de nieve. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2009). Confesión. Traducción: Marta Rebón. Barcelona: Acantilado.
  • – (2009). Los cosacos. Vilaür: Atalanta.
  • – (2008). Correspondencia. Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2007). ¿Qué es el arte?. Traducción: Víctor Gallego. Pamplona: Colección Cátedra Félix Huarte, Eunsa.
  • – (2003). Guerra y paz. Traducción: Lydia Kúper. Madrid: Taller de Mario Muchnik.
  • – (2003). Diarios (1895-1910). Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (2003). Sonata a Kreutzer. Traducción: Ricardo San Vicente. Barcelona: Acantilado.
  • – (2002). Diarios (1847-1894). Traducción: Selma Ancira. Barcelona: Acantilado.
  • – (1996). La muerte de Iván Ilich – Hadyi Murat. Traducción: Juan López Morillas. Madrid: Alianza.
  • – (1985). Resurrección. Traducción: Augusto Vidal. Barcelona: Planeta.
  • – (1983). Guerra y Paz, 1983. Traducción: José Laín Entralgo. Barcelona: Planeta.
  • – (1981). Obras Completas. Traducción: Irene y Laura Andresco. Tres volúmenes. Madrid: Aguilar.
  • – (1981). Ana Karenina. Edición y traducción: Josefina Pérez Sacristán. Madrid: Cátedra.
  • – (1977). Memorias. Infancia, adolescencia y juventud. Traducción: Víctor Andresco. Madrid: Ediciones Giner.
  • – (1955-56). Obras Completas. Dos volúmenes. Madrid: Aguilar.
  • – (1931). La guerra y la paz. Dos volúmenes. Barcelona: R. Sopena.
  • – (1902). Placeres Crueles. Prefacio de Carlos Richet. Traducción de Augusto Riera. Barcelona: Maucci.
Sobre Tolstói

Enlaces externos

 

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