Fernando Tárrida del Mármol (Vida y obra)

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Fernando Tarrida del Mármol, nació en Santiago de Cuba, 18 de agosto de 1861 y falleció en Londres, 15 de marzo de 1915. Fue un escritor anarquista cubano de origen español. Fernando Tárrida del Mármol nace en La Habana en el año 1861. Su familia, emigrantes españoles de muy alto poder adquisitivo, pronto retornan a la Península para instalarse en Sitges y establecer su fábrica de calzado.

Su niñez y adolescencia transcurren de colegio en colegio hasta que, con 19 años, comienza los estudios de ingeniería en la Universidad de Barcelona. Allí empezará a destacar por sus ideales avanzados, ya que sus primeros escarceos con la política serán desde el lado de los republicanos federales. Tras conocer a Anselmo Lorenzo, uno de los grandes teóricos libertarios de la época, dejará las ideas republicanas apartadas para entregarse de lleno al anarquismo, lo que le generará numerosos conflictos con su familia con la que terminará por romper su relación.

 En su juventud apostó por el republicanismo federal, ideología que abandonó al conocer a Anselmo Lorenzo cuando contaba 18 años, lo que supuso un enfrentamiento y la ruptura con su familia. Estudió ingeniería en Barcelona, Toulouse y Madrid y fue profesor y director de la Escuela Politécnica de Barcelona. Como escritor difundió las teorías anarquistas, escribiendo artículos en las revistas Acracia,La Revista Blanca y “El Productor”, donde conoce a Federico Urales y colaborando en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Además, fue corresponsal en Londres de El Heraldo de Madrid y colaboró con algunos de los más destacados periódicos de su tiempo, como La Dépêche de Toulouse,L’Intransigeant y Le Temps de París, y el Daily Mail de Londres, diario del que se le llegó a ofrecer la dirección.

Su prestigio en el campo libertario parte de la teoría del anarquismo sin adjetivos, definida a partir de un artículo publicado en La Révolte en 1889, de la que fue máximo exponente y aceptada por, entre otros,Max Nettlau y Ricardo Mella. Durante su exilio conoció y se relacionó con los más destacados anarquistas europeos, como Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.

Al finalizar sus estudios en Barcelona decide trasladarse a Francia para ingresar en la Escuela Politécnica de París. En este exilio voluntario será donde nos encontremos con un Fernando que comienza a fomentar su espíritu participativo tomando parte en los congresos y reuniones anarquistas en las que será el representante de los numerosos grupos españoles existentes en la ciudad. Gracias a su carácter extrovertido y a sus grandes dotes como orador se ganará una notable fama entre los círculos libertarios parisinos, que le reportarán la amistad de las principales figuras del movimiento anarquista internacional como Errico Malatesta o Piotr Kropotkin.

De vuelta a España, y ya con ese grado de fama adquirido en el extranjero, comenzará una actividad propagandística muy importante en favor del anarquismo. Sus incisivos artículos denunciando los abusos de las clases dominantes le harán ganarse la enemistad de los gobernantes estatales, que no dudarán en encarcelar a Tárrida del Mármol de manera sistemática. Será acusado de la autoría del atentado de Cambios Nuevos, por el que volverá a ingresar en el presidio de Montjuic del que saldrá gracias a la creación de falsa coartada.

De nuevo en libertad vuelve a huir a París. En la capital francesa denunciará de manera sistemática y, en ocasiones, muy violenta las atrocidades cometidas por las autoridades y el gobierno español en la cárcel de Montjuic. Todas ellas serán recogidas más tarde en un libro llamado Los inquisidores españoles.

El clima de protesta e inestabilidad que generarán sus reivindicaciones le convertirán en un personaje molesto para los gobiernos europeos, siendo expulsado de Francia, Bruselas, Lieja o Amberes. Finalmente se trasladará a Londres de donde sólo saldrá en contadas ocasiones para volver a su pueblo, Sitges.

Desde Inglaterra trabajará como corresponsal en diferentes periódicos europeos, comoHeraldo de Madrid, La Dèpeche de Toulouse o L´Intransigeant de París. A parte, colaborará con el Daily Mail londinense, del que le ofrecerán su dirección. Tárrida del Mármol no la aceptará alegando “que un anarquista no puede nunca moverse de un segundo plano, cuando no sea para una acción revolucionaria”.

Aquí, en Londres, coincidirá con sus viejos compañeros Malatesta, Kropotkin y Federico Urales (Juan Montseny) con los que recordará sus años de juventud y activismo en el exilio parisino.

Finalmente, tras unos años de intensa actividad en favor de la propagación del anarquismo por toda Inglaterra, morirá en su casa de Londres en 1915 rodeado de sus amigos y fieles compañeros del ideal revolucionario.

Fernando Tarrida de Marmol y el anarquismo sin adjetivos

 

Fernando Tarrida, Barcelona, 7 de agosto de 1890 Compañeros de La Révolte:

Quisiera explicar con claridad la idea que me hago de la táctica revolucionaria de los anarquistas franceses; a ello se debe que, no pudiendo escribir una serie de artículos como haría falta, os envío esta carta. De ella sacaréis lo que contenga de bueno.
La decisión revolucionaria no ha faltado nunca en el carácter francés, habiendo demostrado los anarquistas, en infinidad de circunstancias, que no carecen de propagandistas y de revolucionarios. El número de adherentes es bastante grande y… con grandes pensadores, propagandistas decididos y adeptos entusiastas, Francia, en verdad, es el país donde se producen menos actos importantes para la anarquía. Esto es lo que me hace pensar. He aquí por qué os he dicho que creía que vuestra táctica revolucionaria no era buena. Nada fundamental divide a los anarquistas franceses de los anarquistas españoles y, sin embargo, en la práctica, nos encontramos a gran distancia. Todos nosotros aceptamos la anarquía como la integración de todas las libertades y su sola garantía; como la impulsión y la suma del bienestar humano. No más leyes ni represiones; desarrollo espontáneo, natural en todos los actos. Ni superiores ni inferiores, ni gobiernos ni gobernados. Anulación de toda distinción de rango; solamente seres conscientes que se buscan, que se atraen, discuten, resuelven, producen, se aman, sin otra finalidad que el bienestar común. Así es como todos concebimos la anarquía, como todos concebimos la sociedad del porvenir; y es para la realización de ese concepto que trabajamos todos. ¿Dónde, pues, están las diferencias?
Según me parece, vosotros, extasiados por la contemplación del Ideal, os habeis trazado una línea de conducta ideal, un puritanismo improductivo, en el cual malgastáis cantidad de fuerzas que podrían hacer desaparecer a los más fuertes organismos y que, así mal empleadas, nada producen. Olvidáis que no estáis rodeados por seres libres, celosos de su libertad y de su dignidad, sino por esclavos que esperan ser liberados. Olvidáis que vuestros adversarios están organizados y todos los días procuran fortalecerse más para continuar imperando. Olvidáis, en fin, que aun los que trabajan para el bien viven en la desorganización social actual y están llenos de vicios y prejuicios.
De todo esto se deduce que aceptáis una libertad absoluta y todo lo esperáis de la iniciativa individual, llevada a un punto tal en que ya no hay pacto o acuerdo posibles. Sin acuerdos, sin reuniones en las cuales se tomen resoluciones, lo importante y esencial sería que cada cual haga lo que más le plazca. Con el resultado de que si alguien desea hacer algo bueno, carece de lugar para reunirse con todos los que piensan como él, con el fin de exponer su iniciativa, escuchar sus consejos y aceptar su concurso; debe hacerlo todo por sí mismo o no hacer nada.
De este modo, crear comisiones para trabajos administrativos, o fijar contribuciones para hacer frente a tal o cual necesidad, sería una imposición. De manera que si un compañero o un grupo quiere relacionarse con todos los anarquistas de Francia o del mundo para una determinada idea, no puede hacerlo y debe renunciar a la idea. Todo cuanto no sea la revolución social sería así una tontería. ¿Preocuparse los anarquistas porque los salarios se vuelvan aún más insuficientes, porque la jornada de trabajo se alargue, porque se insulte a los obreros en los talleres o porque las mujeres sean prostituidas por los patronos? Vuestro criterio es que mientras dure el régimen burgués esas cosas ocurrirán siempre y sólo hay que preocuparse por la meta final. Procediendo así ocurre que la mayoría de los proletarios que sufren y creen en una liberación próxima no hacen caso a los anarquistas.
Si continuara podría amontonar ejemplos, que nos llevarían siempre al mismo resultado: impotencia. No porque vosotros carezcáis de elementos, sino porque están dispersos, sin conexión entre ellos.
En España seguimos una táctica completamente diferente, que a no dudar para vosotros será una herejía digna de la mayor excomunión, una práctica falaz que debe separarse del campo de acción anarquista. No obstante, creemos que solamente de este modo podremos hacer penetrar nuestras ideas en el seno del proletariado y deshacernos del mundo burgués. Al igual que vosotros, deseamos la pureza del programa anarquista. Nada hay tan intransigente y categórico como las ideas. No admitimos términos medios y ninguna clase de atenuantes. Por eso en nuestros escritos tratamos de ser tan explícitos como podemos. Nuestro norte es la anarquía, el punto que deseamos alcanzar y hacia el cual dirigimos nuestra marcha. Pero en nuestro camino hay toda clase de obstáculos y para despejarlo empleamos los medios que nos parecen mejores. Si no podemos adaptar nuestra conducta a nuestras ideas, lo hacemos saber, tratando así de acercarnos lo más posible al Ideal. Hacemos lo que haría un viajero que quisiera ir a un país de clima templado y para llegar a él debiera atravesar los trópicos y las zonas glaciares: iría provisto de ropa liviana y de buenas mantas, que dejará a un lado llegado a destino. Sería estúpido y también ridículo querer pelear a puñetazos contra un enemigo tan bien armado.
De lo expresado procede nuestra táctica. Somos anarquistas y expresamos la anarquía sin adjetivos. La anarquía es un axioma y la cuestión económica algo secundario. Se nos objetará que es por la cuestión económica que la anarquía es una verdad. Pero nosotros creemos que ser anarquista significa ser adversario de toda autoridad e imposición y, por consecuencia, sea cual sea el sistema que se preconice, es por considerarlo la mejor defensa de la anarquía, no deseando imponerlo a quienes no lo aceptan.
Lo que no quiere decir que pongamos de lado la cuestión económica. Al contrario, nos agrada discutirla, pero solamente como una aportación a la solución o soluciones definitivas. Cosas excelentes han dicho Cabet, Saint-Simon, Fourier, Robert Owen y otros; pero todos sus sistemas han desaparecido porque querían encerrar a la Sociedad en los conceptos de sus cerebros, aunque mucho de bueno hicieran para el esclarecimiento de la gran cuestión.
Observad que desde el instante en que proponéis delinear la sociedad futura por un lado surgen las objeciones y las preguntas a los adversarios; y por el otro, el deseo natural por hacer una obra completa y perfeccionada nos llevará a inventar y trazar un sistema que, de ello estamos seguros, habrá de desaparecer como los otros.
Del individualismo anarquista de Spencer y otros pensadores burgueses, hasta los anarquistas-individualistas socializantes –no encuentro otras expresiones- hay una gran distancia, como ocurre entre los anarquistas colectivistas españoles de una región a otra; entre los mutualistas ingleses y norteamericanos, los comunistas libertarios, etc.
Kropotkin, por ejemplo, nos habla de la aldea industriosa, reduciendo su sistema, o si se quiere su teoría, a la reunión de pequeñas comunidades que producen lo que quieren, el actual progreso de la civilización. En cambio Malatesta, que también es comunista libertario, desea la construcción de grandes organizaciones intercambiando sus productos, que aún habrán de aumentar la potencia creadora y la asombrosa actividad de este siglo XIX, exenta de toda acción nociva.
Cada persona inteligente señala y crea rutas nuevas para la sociedad futura, haciendo adeptos por fuerza hipnótica –si así se puede decir-, sugestionando a otros cerebros con estas ideas. Todos, en general, tenemos sobre esto nuestro plan particular.
Convengamos, pues, como casi todos hemos hecho en España, en llamarnos simplemente anarquistas. En nuestras conversaciones, en nuestras conferencias y en nuestra prensa, discutamos sobre las cuestiones económicas, pero nunca las mismas deberían ser causa de división entre los anarquistas. Para el desarrollo de la propaganda, para la conservación del Ideal, tenemos necesidad de conocernos y vernos, debiendo para esto constituir grupos. En España los hay en casi todas las ciudades, pueblos y aldeas donde hay anarquistas. Son la fuerza impulsora de todo movimiento revolucionario. Los anarquistas no tienen dinero ni medios fáciles para procurárselo; para obviar esto, la mayoría de nosotros se ha impuesto una pequeña contribución semanal o mensual.
Procediendo así, podemos mantener las relaciones necesarias entre todos los asociados y podríamos tenerlas con toda la Tierra, si los otros países tuviesen una organización como la nuestra. En nuestros grupos no hay autoridad. Ponemos a un compañero como secretario para recibir la correspondencia, a otro como cajero, etc. Cuando son ordinarias, las reuniones se hacen cada semana o cada quince días; si son extraordinarias, cuantas veces sea necesario. Para ahorrar gastos y trabajo, y también como medida de prudencia en caso de persecución, se crea una comisión de relaciones a escala nacional. La que no toma iniciativas. Quienes la componen deben dirigirse a su grupo si desean hacer proposiciones. Su misión es la de hacer conocer a todos los grupos las resoluciones y proposiciones que se le comuniquen desde uno o varios grupos, tomar nota de todas las direcciones que se le comunican y enviarlas a los grupos que las solicitan, para ponerse en relación directa con otros.
Tales son las líneas generales de la organización que fue aceptada en el congreso de Valencia y de la que hablasteis en La Révolte. El bien que produce es inmenso. Es el que mantiene vivas las ideas anarquistas. Pero, estad seguros, si redujéramos nuestra acción a la sola organización anarquista, obtendríamos poca cosa. Acabaríamos por transformarla en una organización de pensadores discutiendo sobre ideas, que con seguridad degeneraría en una sociedad de metafísicos discutiendo sobre palabras. Algo y mucho de esto os ocurre a vosotros en Francia. Al emplear vuestra actividad solamente para discutir sobre el Ideal, acabáis discutiendo sobre el significado de los vocablos. Unos os llamais egoístas y otros altruístas, para querer ambos la misma cosa; u os llamais comunistas libertarios los unos y los otros individualistas, para en el fondo expresar las mismas ideas.
No debemos olvidar que la mayoría de los proletarios está obligada a trabajar un número excesivo de horas, que se encuentra en la mayor miseria y que, por consecuencia, no puede comprar libros de Buchner, Darwin, Spencer, Lombroso, Max Nordau, etc., de los cuales apenas si conoce los nombres. Y si aún el proletario pudiese procurarse libros, carece de estudios preparatorios de física, química, historia natural y matemáticas necesarios para comprender bien lo que se lee. Tampoco tiene tiempo para estudiar con método ni su cerebro está lo bastante ejercitado para poder asimilar bien estos estudios. Hay excepciones como la de Esteban en Germinal. Sedientos por saber, devoran cuanto pueden leer, pero casi nada retienen.
Nuestro campo de acción no está solamente en el seno de los grupos, sino en medio del proletariado.
Es en las sociedades de resistencia donde estudiamos y preparamos nuestro plan de lucha. Estas sociedades existirán mientras dure el régimen burgués. Los trabajadores que no son escritores, poco se preocupan de si existe o no libertad de prensa. Los trabajadores que no son oradores, poco se ocupan de la libertad de reunión. Consideran que las libertades políticas son cosa secundaria, pues todos desean mejorar su condición económica en el presente, sacudiendo el yugo de la burguesía. Debido a esto habrá sindicatos y sociedades de resistencia mientras persista la explotación del hombre por el hombre. Aquí está nuestro lugar. Abandonando a los proletarios como vosotros habéis hecho en Francia, caen presa de cuatro vividores que hablan a los trabajadores de socialismo científico o practicismo, posibilismo, colaboracionismo, amontonamiento de capitales para sostener huelgas pacíficas, solicitudes de ayuda y apoyo a las autoridades, etc., con el fin de adormecerlos y frenar su impulso revolucionario. Si los anarquistas estuviesen en estas sociedades, al menos impedirían que los adormecedores hicieran propaganda contra nosotros. Y si además ocurriese, cual pasa en España, que los anarquistas fuesen los miembros más activos de dichas sociedades, los que hacen todo el trabajo necesario sin retribución alguna, contrariamente a dichos adormecedores que explotan a los proletarios, ocurriría que estas sociedades estarían siempre de nuestro lado. En España son estas sociedades las que, todas las semanas, compran periódicos anarquistas en gran cantidad para distribuirlos gratis a sus miembros; son estas sociedades las que dan el dinero para sostener nuestras publicaciones y para socorrer a los prisioneros y a los perseguidos. Por nuestra conducta mostramos en estas sociedades que luchamos por amor a nuestras ideas. Además, vamos a todas partes donde hay obreros e incluso a donde no los hay, cuando creemos que nuestra presencia puede ser útil a la causa de la anarquía. Así es como en Cataluña (y ahora también ocurre en las otras regiones de España) no existe un municipio en donde no hayamos creado, o al menos ayudado a crear, corporaciones con el nombre de círculos, ateneos, centros obreros, etc., que sin llamarse anarquistas y sin serlo realmente, simpatizan con nuestras ideas.
Allí damos conferencias puramente anarquistas, propagando en las reuniones musicales o literarias nuestros trabajos revolucionarios. En estos lugares, sentados en la mesa del café, discutimos y nos vemos todas las noches. O estudiamos en la biblioteca.
Es en sitios así donde instalamos las redacciones de nuestros periódicos y los que llegan como canje van a parar al salón de lectura. Todo esto con una organización libre y casi sin gastos. Por ejemplo, en nuestros círculos de Barcelona no se está obligado a ser socio; lo son quienes quieren y la contribución de 25 céntimos al mes es también voluntaria. De los tres mil obreros que vienen a nuestros locales, solamente trescientos son socios. Podríamos afirmar que estos locales son los focos de nuestras ideas. Sin embargo, aunque el gobierno ha buscado siempre pretextos para cerrarlos, no lo ha logrado, pues no se rotulan anarquistas y tampoco es en ellos donde se tienen las reuniones específicas. Nada se hace en dichos lugares que no se haría en no importa qué café público; pero como allí van a menudo todos los elementos activos, a menudo surgen grandes cosas. Y esto sin formulismos, saboreando una taza de café o un vaso de aguardiente.
Tampoco olvidamos a las sociedades cooperativas de consumo. En casi todos los pueblos de Cataluña, excepto en Barcelona, donde es imposible a causa de las grandes distancias y del modo de vivir, se han creado cooperativas de consumo. Allí los obreros encuentran comestibles más baratos y de mejor calidad que en las tiendas minoristas; y esto sin que ninguno de los socios mire a la cooperación como meta final, sino solamente como un buen medio que debe aprovechar. Hay sociedades coooperativas que hacen grandes compras y que tienen un crédito de cincuenta o sesenta mil pesetas. Han sido de gran utilidad en la huelga, dando créditos a los obreros. En los ateneos de los señores –o de los sabios, cual se los llama- se discute sobre el socialismo; entonces van dos compañeros a inscribirse como miembros (si no tienen dinero se lo da la corporación) y sostienen allí nuestro Ideal.
Lo mismo hace nuestra prensa. Nunca deja de lado las ideas anarquistas; pero da cabida a manifiestos, comunicaciones y noticias que, aunque puedan parecer sin importancia, sirven, sin embargo, para hacer penetrar nuestro periódico y con él nuestras ideas en los pueblos o en los círculos que no las conocían. He aquí nuestra táctica y creo que, si se la adoptase en otros países, pronto verían los anarquistas ampliarse su campo de acción.
Pensad que en España la mayoría no sabe leer y, sin embargo, se publican seis periódicos anarquistas, libros, folletos, etc., en gran cantidad. Continuamente se dan mítines y, sin que tengamos grandes propagandistas, se producen hechos muy importantes.
En España, la burguesía es despiadada y rencorosa, no pudiendo sufrir que alguien de su clase simpatice con nosotros. Cuando algún hombre de posición se pone de nuestro lado, se le saca enseguida todo medio de vida, obligándole a que nos abandone, de manera que sólo puede ayudarnos en privado. Al contrario, la burguesía le da cuanto desea si se aleja de nosotros. Por consiguiente, todo el trabajo a favor de la anarquía reposa en los hombros de los trabajadores manuales, que por él deben sacrificar sus horas de descanso.
Si en Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Bélgica y América del Norte, donde hay un número bastante grande de buenos elementos, se cambiase de táctica ¡qué progreso haríamos!
Creo haber dicho bastante para hacerme comprender de vosotros.
Vuestro y de la revolución social.
 

Apuntes biográficos de Tarrida del Mármol

Noticia de la detención de Pedro Vallina, Ahora, Madrid, 23 de julio de 1931 (Archivo La Alcarria Obrera)

La historia del anarquismo español está entreverada por la biografía de una amplia nómina de hombres y mujeres excepcionales, que de haber aceptado las convenciones sociales y de haberse acomodado a la ideología dominante habrían sido reconocidos públicamente como figuras de extraordinario talento en tantos campos del conocimiento y de la creación artística. Una de estas personalidades es Fernando Tarrida del Mármol, científico, escritor, periodista, publicista y hombre de acción en el anarquismo español a caballo entre dos siglos. Sin embargo, los datos que de él se conocen y repiten son siempre escasos, por eso reproducimos un artículo escrito por Miguel Utrillo en la barcelonesa La Calle, que se titulaba revista gráfica de izquierdas, en su número del 17 de agosto de 1931.
La detención del doctor Pedro Vallina, alma del movimiento de Andalucía, evoca en nuestra memoria la figura de su gran amigo y protector en Londres, el famoso anarquista Fernando Tarrida del Mármol (Leslimay), corresponsal que era en Londres del Heraldo de Madrid cuando también colaboraba en este periódico Fermín Salvochea, en Madrid, y Luis Bonafoux, desde París, ambos también amigos de Vallina.
La historia de Fernando Tarrida del Mármol ocupó, y aún, a veces, ocupa, el primer plano de los comadreos mujeriles de mi pueblo de adopción, Sitges. Su nombre y su recuerdo aún perduran en ciertas mentes exaltadas y aún hoy, al sonar su nombre, muchos repiten los dicterios de antaño. Claro está, que no saben lo que dicen; pero así y todo, no podemos nosotros tolerar ciertas intervenciones y defendemos la figura, para nosotros interesantísima, de Fernando Tarrida del Mármol.
Y que conste, que no es que nosotros seamos anarquistas ni anarquizantes, no. Lo que nos pasa, es que lo mismo defendemos la verdad tratándose de un revolucionario cien por cien, que pondríamos nuestra pluma al servicio del Santo o de la Santa tal o cual. Con la misma imparcialidad, trataríamos las dos cosas. Ahora, que a ser posible, preferiríamos tratar lo primero. Es, a veces, mucho más interesante y útil.
Fernando Tarrida del Mármol, nació en La Habana el año 1861, de padres ricos, que a poco se trasladaron a España, estableciendo en Sitges una fábrica de calzado de las primeras que hubo en España.
Tarrida, al que familiarmente se le llamaba “Chico”, estudió primero en un colegio que había en San Gervasio, de Barcelona, llamado Isabel la Católica. A ese colegio iban los hijos de la gente acomodada, y tenían el privilegio, los que estudiaban en él, de poder usar el uniforme de guardia marina, con derecho a usar sable y todo, y además entrar en la Escuela Naval sin examen previo. Tarrida del Mármol, siempre llevaba el uniforme. Una vez, ya mayor, lo explicaba a un amigo suyo y le decía: “Ha sido la única vez en mi vida que he hecho el tonto públicamente…”.
Después que hubo dejado este colegio, su familia lo envió dos o tres años en un Liceo Francés, creo que de Toulouse. Pasados ya los primeros estudios, entró en la Universidad de Barcelona, hacia el año 1880, figurando a la cabeza de las juventudes más avanzadas, con gran enojo de su familia, la cual, burguesa que era, después de muchas amenazas, terminó no enviándole más dinero.
Tarrida del Mármol no cedió. Era un gran espíritu, y triunfó. Vivía estrechamente, y ganaba algún dinero dando lecciones a sus amigos universitarios y haciéndoles los ejercicios escritos. Esta fue una de las épocas más desgraciadas que Tarrida pasó, la época de la continua lucha, de la continua superación. Tarrida estaba ya en pleno campo anarquista, y poseía aquella gran cultura que tanto le sirvió.
Cansado ya de lucha y de sufrimientos, se trasladó a París, estudiando en la Escuela Politécnica, en donde conoció y tuvo íntima amistad con hombres que luego tanta notoriedad alcanzaron, entre ellos Barthou, futuro hombre de Gobierno.
En París, hacía una vida de completa actividad. Tomaba parte en Congresos y reuniones anarquistas, y era el representante de los grupos españoles, tan abundantes en aquella época. En París fue donde conoció a las primeras figuras del anarquismo internacional. Era ya ingeniero industrial y hablaba y escribía correctamente francés, inglés y alemán. Aparte de eso, era un gran orador, y tenía una voz semidébil, lo que le hacía, según gentes que tuvieron la suerte de oírlo, sumamente simpático.
En España fue un propagandista activísimo. Tomaba parte en todos los mitins que se organizaban y era colaborador asiduo de infinidad de revistas ya fuesen doctrinales, ya científicas. Logró varios premios en certámenes literarios, sufriendo varios encarcelamientos con motivo o con pretexto del 1º de Mayo, a pesar de la gran influencia política de su familia.
La Policía, a raíz de la redada que hizo de anarquistas por el atentado de “Cambios Nuevos”, le encarceló también, pero pronto le dieron libertad, debido no a la influencia de su familia, sino a que el padre del que firma este artículo y el gran Rusiñol, declararon que cuando estalló la bomba, Tarrida iba con ellos en el tren camino de Barcelona y que al llegar a Sans, la bomba había estallado ya. Es esta anécdota bastante interesante, y la refutación de aquella falsa versión de una mala intervención en la bomba que atribuyen al gran Tarrida. Hay que hacer resaltar que durante los días que estuvo preso, lo fue con sus amigos Urales y Lorenzo.
Una vez en la calle, Tarrida del Mármol escapó otra vez a París, en donde inició una violentísima campaña de denuncias a las autoridades y al Gobierno español por las atrocidades cometidas en Montjuich, denuncias que más tarde formaron un libro que si no recordamos mal se titulaba Los inquisidores españoles.
Fue expulsado por sus campañas, sucesivamente de Francia, Bruselas, Lieja y Amberes, teniendo que refugiarse en Londres, de donde ya no volvió a salir más, salvo unas pequeñas escapatorias que hacía, ya fuesen para venir de incógnito a su antiguo pueblo de adopción, ya para viajar por diferentes y para él desconocidos países.
En Londres vivió en amistad estrechísima con el príncipe Kropotkin, con Malatesta, con Federico Urales, en una palabra, con todos los anarquistas allí refugiados. Uno de éstos eral el actualmente confinado en Cádiz, doctor Vallina, el cual vivió ocho años en Londres e hizo con Tarrida del Mármol un drama tituladoLa bondad, del cual sólo se tiene un débil recuerdo.
Desde Londres, Tarrida del Mármol escribía en francés y en inglés crónicas científicas y literarias para La Dèpeche de Toulouse, L’Intransigeant de París, Le Temps de París y el Daily Mail de Londres, aparte de la corresponsalía del Heraldo de Madrid, al cual enviaba crónicas telegráficas.
Una cosa que es interesante, y que demuestra el talento de Tarrida del Mármol, es que durante la guerra del Transvaal publicó en el Daily Mail unas crónicas de guerra que le valieron infinidad de felicitaciones y la oferta de la dirección del periódico, que no quiso aceptar, alegando “que un anarquista no puede nunca moverse de un segundo lugar, cuando no sea para una acción revolucionaria”. Otra cosa interesante también fue su nombramiento de catedrático de la escuela de ingenieros navales, sin previa oposición.
Vivió tranquilo dentro de una semiholgura, pudiendo vivir en un plano muy superior; quiso mucho a los suyos, buen anarquista como era; nunca cedió en lo más mínimo en el campo de los ideales; tenía un corazón y un talento más que grandes, lo cual hizo que al morir, en 1915, todo el mundo sintiera su muerte y los anarquistas perdiesen a una de sus más interesantes figuras. Su muerte no pasó en vano, y tanto en los demás países, como en España, se le rindieron unos últimos y cariñosos recuerdos.
Merece especial mención la labor de Federico Urales, que recogió y publicó numerosos artículos suyos ya en su Revista Blanca, ya en otras publicaciones. Últimamente publicó sus celebrados Problemas trascendentales, lo que le valió muchas felicitaciones, a las cuales ahora, de paso sea dicho, incluimos la nuestra sincerísima de hoy, al recordar la figura interesantísima de aquel gran hombre que en vida se llamó Fernando Tarrida del Mármol, que aún a veces ocupa el primer plano de los comadreos mujeriles de mi pueblo de adopción.
ANARQUISMO. POSTAL DIRIGIDA POR ENRICO MALATESTA A FERNANDO TARRIDA DEL MÁRMOL, 1907 (Postales - Varios)

 ANARQUISMO. POSTAL DIRIGIDA POR ENRICO MALATESTA A FERNANDO TARRIDA DEL MÁRMOL, 1907

POSTAL DIRIGIDA POR ENRICO MALATESTA A FERNANDO TARRIDA DEL MÁRMOL, 1907

Fernando Tarrida del Mármol. Historia de un anarquista

Por Eduardo Montagut Contreras.

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea.

 

tarrida01En este trabajo abordamos la vida y obra de Fernando Tarrida del Mármol, escritor anarquista español fundamental en la transición entre los siglos XIX y XX.

Fernando Tarrida del Mármol nació en La Habana en el año 1861 en el seno de una familia adinerada que había emigrado de Cataluña. Su tío era el general Donato Mármol. Pero la familia decidió regresar a España y se afincaron en Sitges donde instalaron una fábrica de calzado. Fernando estudió en Sant Gervasi (Barcelona) y en Toulouse, en su Liceo. En 1880 entraría en la Universidad de Barcelona.

Nuestro protagonista comenzó a interesarse muy pronto por la política en el ámbito del republicanismo federal pero siendo aún muy joven se cruzó en su vida el máximo exponente del anarquismo español, Anselmo Lorenzo, encuentro que le marcó porque abrazaría esta causa y rompería con su familia. Estudió ingeniería en Barcelona, aunque decidió, después de pasar una etapa de penurias en la que intentó sobrevivir dando clases particulares a universitarios, ya que su familia dejó de mandarle dinero, marchar a París a estudiar en la Escuela Politécnica.

En la capital francesa Tarrida afianzó su compromiso anarquista, asistiendo a reuniones y congresos, representando a los anarquistas españoles. Fue ganando fama, conociendo a importantes figuras, titulándose como ingeniero industrial y hablando varios idiomas. Fue profesor y dirigió la Escuela Politécnica de Barcelona.

Tarrida escribió numerosos artículos de teoría anarquista en las principales revistas como Acracia, La Revista Blanca y El Productor. Conoció a Francisco Urales y llegó a colaborar con Ferrer i Guardia en su Escuela Moderna. No sólo publicó en los periódicos anarquistas; también fue corresponsal en Londres de El Heraldo de Madrid, y publicó en prensa extranjera francesa como en L’Intransigeant y en el Daily Mail londinense, entre otros.

Uno de sus artículos es fundamental para entender su concepción del anarquismo, como una teoría sin adjetivos. Se trata de un trabajo publicado en La Révolte en el año 1889.

Tarrida conoció y trató a los principales protagonistas del anarquismo como Piotr Kropotkin y Enrico Malatesta.

Tras el Proceso de Montjuïc de 1896 decidió exiliarse en Francia, Bélgica y Gran Bretaña.  Interesa destacar sus críticas a la forma de actuar de las autoridades españolas que reprimieron indiscriminadamente a los anarquistas, y que recogería en su obra Los inquisidores españoles.

En Londres siguió difundiendo el anarquismo. Allí moriría en 1915.

El anarquismo sin adjetivos (1890)

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El anarquismo sin adjetivos” es una frase acuñada por el anarquista de origen cubano, Fernando Tarrida del Mármol (1861-1915) , que era activo en el movimiento anarquista español durante muchos años. En España, por la década de 1880, el conflicto abierto, se estableció entre los defensores del “colectivismo anarquista” y “comunismo anarquista.” Los colectivistas favorecidos retribución individual sobre la base de la contribución de uno de los procesos productivos, y un enfoque anarcosindicalista, con anarquistas la organización de los obreros y campesinos en secciones locales federados entre sí a nivel regional, nacional, internacional y, a veces. Los comunistas anarquistas consideran retribución individual como un resabio de capitalismo, insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y campesinos pobres que a menudo eran subempleados y desempleados. Defendían la distribución de la riqueza sobre la base de la necesidad, en el sentido propuesto por el anarquista italiano, Carlo Cafiero : “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su voluntad.” Ellos también favorecieron formas más flexibles de organización, con más íntima grupos de acción anarquistas para fomentar la insurrección y la revolución.

Tarrida del Mármol

Tarrida del Mármol

Con el fin de superar la lucha interna sectaria entre las dos tendencias, Tarrida del Mármol defendió un “anarquismo sin adjetivos,” ni colectivista, ni sindicalista, ni comunista. Se argumentó que era incompatible con un enfoque anarquista recomendarse ningún tipo particular de acuerdo económico, ya sea colectivista o comunista; las personas necesitan ser libres para desarrollar sus propias soluciones, a través de un proceso de ensayo y error. Como documento en mi nuevo libro, Nosotros no temas Anarquía – Nos Invóquelo’: La Primera Internacional y los orígenes del movimiento anarquista , un enfoque similar había sido defendido por algunos de los anarquistas activos en el antiautoritaria Internacional, a la que la Federación española de Trabajadores había estado afiliado. A continuación, reproduzco extractos de una carta de Tarrida del Mármol al papel anarquista francés,  La Révolte , en la que discute “anarquismo sin adjetivos”, en el contexto de algunas críticas amistosas del movimiento anarquista francés, que en ese momento se componía fundamentalmente de los grupos comunistas anarquistas autónomos que evitaron formas más formales de la organización. En el segundo tomo del anarquismo: Una historia documental de las ideas libertarias , incluí una declaración más reciente del “anarquismo sin adjetivos” perspectiva por Diego Abad de Santillán , que era activo en el movimiento anarquista español antes y después de la Revolución Española y la Guerra Civil .

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El anarquismo sin adjetivos

Nuestra estrella polar es la anarquía, el objetivo que buscamos alcanzar y hacia el cual dirigimos nuestros pasos. Sin embargo, nuestro camino está bloqueado por todas las clases de obstáculos y, si vamos a demoler, debemos utilizar los medios que nos parecen mejores. Si no podemos adaptar nuestra conducta a nuestras ideas, que se sepa, y tratar de llegar lo más cerca posible al ideal. Hacemos lo que un viajero haría cuando desea ir a un país con un clima templado, pero que, con el fin de llegar a ella, tiene que pasar por las zonas tropicales y glaciares: él iría bien equipadas con pieles y ropa ligera que él sería deshacerse de una vez que llegó a su destino. Sería estúpido y ridículo querer puño-lucha contra un enemigo tan bien armado.

Nuestras tácticas derivan de lo que se ha dicho. Somos anarquistas y predicamos la anarquía sin adjetivos. La anarquía es un axioma y la cuestión económica algo secundario. Algunos nos dicen que es debido a la cuestión económica que la anarquía es una verdad; pero creemos que para ser medios anarquistas siendo el enemigo de toda autoridad e imposición y, por consiguiente, sea cual sea el sistema que se propone debe ser considerado el mejor defensa de la anarquía, no queriendo imponerla a los que no lo aceptan.

Esto no quiere decir que ignoramos la cuestión económica. Por el contrario, tenemos el placer de hablar de ello, pero sólo como una contribución a la solución o soluciones definitivas. Muchas cosas se han dicho excelentes por Cabet, Saint-Simon, Fourier, Robert Owen y otros; pero todos sus sistemas han desaparecido porque querían bloquear la Sociedad en las concepciones de sus cerebros, a pesar de haber hecho mucho para dilucidar la gran pregunta.

Recuerde que desde el momento en el que se establece sobre la elaboración de las líneas generales de la sociedad futura, por un lado, no surgen objeciones y preguntas de los adversarios; y, por otro lado, el deseo natural para producir una obra completa y perfecta conducirá uno de inventar y elaborar un sistema que, estamos seguros, desaparecerá como los demás.

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Hay una gran distancia entre el individualismo anarquista de Spencer y otros pensadores burgueses y los anarquistas individualistas-socialista (no puedo encontrar ninguna otra expresión), como la hay entre los colectivistas españoles de una región a otra, entre los mutualistas en inglés y norteamericanas, o entre los comunistas libertarios. Kropotkin, por ejemplo, nos habla de la “ciudad industrial”, lo que reduce su sistema, o si se prefiere su concepto, a la unión de pequeñas comunidades que producen lo que quieren, por lo tanto, una realidad, por así decirlo, de la el cielo en la tierra bíblica de la situación actual de la civilización. Mientras que Malatesta, que también es un comunista libertario, apunta a la constitución de las grandes organizaciones que intercambian sus productos entre ellos y que va a aumentar este poder creativo aún más, esta actividad increíble que se despliega por el siglo 19, purgado de toda acción perjudicial.

Cada inteligencia poderosa da sus indicaciones y crea nuevos caminos hacia la sociedad del futuro, ganando seguidores a través de algún poder hipnótico (si se puede decir así), lo que sugiere que estas ideas a los demás, con todo el mundo, en general, la formulación de su propio plan en particular.

Convengamos entonces, como casi todos nosotros en España lo han hecho, a llamarnos simplemente anarquistas. En nuestras conversaciones, en nuestras conferencias y nuestra prensa, nosotros discutimos cuestiones económicas, pero estas preguntas nunca debemos llegar a ser la causa de división entre los anarquistas.

Para nuestra propaganda para tener éxito, para la conservación de la idea, tenemos que conocer unos a otros y ver entre sí, y por esta razón por la que tenga que configurar grupos. En España existen estos grupos en cada localidad, donde hay anarquistas y son la fuerza motriz de todo el movimiento revolucionario. Los anarquistas no tienen dinero, ni medios fáciles de encontrar. Para evitar esto, la mayoría de nosotros voluntariamente hacer una pequeña contribución semanal o mensual, de modo que podamos mantener las relaciones entre todos los miembros. Podríamos mantener relaciones con todo el mundo, si otros países tienen una organización como la nuestra.

No hay autoridad en el grupo: es nombrado un compañero de actuar como tesorero, otro como secretario para hacer frente a la correspondencia, etc. Las reuniones ordinarias se llevan a cabo cada semana o cada quince días; reuniones extraordinarias siempre que sean necesarios. Con el fin de ahorrar gastos y trabajo, y también como una medida de prudencia en caso de persecución, una comisión de las relaciones se crea a nivel nacional. Pero no se necesita ninguna iniciativa: sus miembros deben ir a sus grupos si desean hacer propuestas. Su misión es comunicar las resoluciones y propuestas que hayan sido comunicados en de un grupo a todos los grupos, para mantener listas de contactos y proporcionarlas a cualquier grupo que debe pedir para ellos, y para hacer contacto directo con otros grupos.

El anarquismo con adjetivos

El anarquismo con adjetivos

Tales son las líneas generales de la organización que fueron aceptadas en el congreso de Valencia y sobre la que ha hablado en La Révolte . Los beneficios que se producen son inmensas – y eso es lo que aviva el fuego de las ideas anarquistas. Pero tenga la seguridad de que si reducimos la acción de la organización anarquista, obtendríamos muy poco. Acabaríamos transformándola en una organización de pensadores que discuten ideas y que sin duda degenerar en una sociedad de metafísicos que debaten palabras. Y esto no es diferente a la situación de ustedes se encuentran en [en Francia]. Usando su actividad sólo para discutir el ideal, se termina debatiendo palabras. Los llaman “egoístas” y los otros “altruistas”, aunque ambos quieren lo mismo; algunos son llamados “comunistas libertarios” y otros “individualistas”, pero en la raíz que expresan las mismas ideas.

No debemos olvidar que la gran masa de proletarios se ve obligado a trabajar un número excesivo de horas, que viven en la pobreza y que en consecuencia no pueden comprar los libros de Buchner, Darwin, Spencer, Lombroso, Max Nordau, etc., cuyos nombres ellos apenas han oído hablar. E incluso si el proletariado podía obtener estos libros, que carece de los estudios preparatorios de la física, química, historia natural y las matemáticas que serían necesarios para comprender lo que está leyendo bien. No tiene tiempo para estudiar con método, ni es su cerebro ejerce suficiente como para ser capaz de asimilar estos estudios. Hay excepciones, como el caso de Esteban en [la novela de Zola] Germinal , aquellos cuya sed de conocimiento que los impulsa a devorar todo lo que cae en sus manos, aunque se conserva a menudo poco o nada.

Nuestro campo de acción, entonces, no se encuentra dentro de estos grupos, pero entre las masas proletarias.

Es en las sociedades de resistencia donde estudiamos y preparamos nuestro plan de lucha. Estas sociedades existirán bajo el régimen burgués. Los trabajadores no son escritores y se preocupan poco si existe la libertad de prensa; los trabajadores no son oradores, y se preocupan poco por la libertad de celebrar reuniones públicas; consideran que las libertades políticas a ser las cosas secundarias, pero todos buscan mejorar su condición económica y todos ellos tratan de sacudirse el yugo de la burguesía. Por esta razón habrá sindicatos y sociedades de resistencia, incluso mientras todavía existe la explotación del hombre por el hombre. Este es nuestro lugar. Al abandonar ellos, como lo han hecho [en Francia], se convertirán en los lugares de reunión de los charlatanes que hablan a los trabajadores del “socialismo científico” o practicismo, posibilismo, la cooperación, la acumulación de capital para mantener huelgas pacíficas, las solicitudes de ayuda y el apoyo de las autoridades, etc., de tal manera que va a enviar a los trabajadores a dormir y restringen sus impulsos revolucionarios. Si los anarquistas eran parte de estas sociedades, al menos, se impida el “sedators” de llevar a cabo propaganda contra nosotros.

Y además, si, como es el caso de España, los anarquistas son los miembros más activos de estas sociedades, los que llevan a cabo lo que sea necesario trabajo para ninguna recompensa, a diferencia de los impostores que los explotan, a continuación, estas sociedades siempre estará a nuestro lado. En España son estas sociedades que compran grandes cantidades de periódicos anarquistas todas las semanas para distribuir de forma gratuita a sus miembros. Son estas sociedades que dan dinero a apoyar a nuestras publicaciones y ayudar a los presos y otras personas que son perseguidas. Hemos demostrado por nuestro trabajo en estas sociedades que luchamos por el bien de nuestras ideas. Además, vamos a todas partes hay trabajadores, e incluso donde no hay, si pensamos que nuestra presencia allí puede ser útil a la causa de la anarquía. Así es la situación en Cataluña (y cada vez más en otras regiones de España), donde casi no hay un municipio en el que no hemos creado o al menos ayudado a crear grupos – ya sean llamados círculos, la sociedad literaria, centros de trabajadores, etc. – la que compadecerse de nuestras ideas sin que describe a sí mismos como anarquistas o incluso ser realmente anarquista. En estos lugares llevamos a cabo conferencias puramente anarquistas, mezclando nuestro trabajo revolucionario junto con los diversos encuentros musicales y literarias. Allí, sentados en una mesa de café, discutimos, nos encontramos cada noche, o estudiamos en la biblioteca.

anarquistas españoles

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Aquí es donde nuestros periódicos tienen sus oficinas editoriales, y donde enviamos los periódicos que a su vez reciben a la sala de lectura; y todo esto se organiza libremente y casi sin costo. Por ejemplo, en el círculo de Barcelona que ni siquiera se requiere para convertirse en un miembro; aquellos que lo deseen pueden convertirse en miembros y la aportación mensual de 25 centimas también es voluntaria. De los dos o tres mil trabajadores que frecuentan el círculo, solamente trescientos son miembros. Podríamos decir que estos lugares son el punto focal de nuestras ideas. Sin embargo, aunque el gobierno siempre ha buscado pretextos para cerrarlos, nunca ha ocurrido nada, porque no se describen a sí mismos como anarquistas reuniones y privadas no se llevan a cabo allí. No se hace nada allí que no se podía hacer en cualquier café pública; sino porque todos los elementos activos van allí, grandes cosas se presentan a menudo con una taza de café o una copa de coñac.

Casi nos olvidamos de las sociedades cooperativas de consumo. En casi todas las ciudades de Cataluña – a excepción de Barcelona, donde es imposible debido a las grandes distancias y la forma de vida – las cooperativas de consumo han creado donde los trabajadores pueden encontrar los productos alimenticios que son más baratos y de mejor calidad que en los minoristas, donde ninguno de los miembros de la cooperativa considera ser un fin en sí mismo, sino un medio para ser aprovechada. Hay sociedades que hacen grandes compras y que tiene un crédito de cincuenta o sesenta mil pesetas , que han sido muy útiles en huelgas, dando crédito a los trabajadores. En las sociedades literarias de los “caballeros” (o magos, ya que son a menudo conocidos), discuten el socialismo; dos compañeros y luego se registran como miembros (si es que no tienen el dinero, la empresa se va a ocupar) y van a luchar por nuestras ideas.

Lo mismo sucede con nuestra prensa. Nunca se deja de lado las ideas anarquistas; pero da espacio para manifiestos, declaraciones y de noticias que, aunque pueden parecer de poca importancia, sin embargo, servir para permitir que nuestro periódico – y con ella nuestras ideas – para penetrar en las ciudades o áreas que saben poco de nuestras ideas. Estas son nuestras tácticas y yo creo que si se adoptan en otros países, los anarquistas pronto verían a su campo de acción a ampliar.

Recuerde que en España la mayoría de las personas no saben leer; pero a pesar de esto, seis anarquistas periódicas, folletos, libros y un gran número de folletos se publican. Hay continuamente reuniones y, aun sin grandes propagandistas, se logran resultados muy importantes.

En España, la burguesía es implacable y rencorosa, y no permitirá que uno de su clase de identificarse con nosotros. Cuando un hombre de posición de toma nuestro lado, todo tipo de medios se desencadenan contra él para obligarlo a abandonar nosotros de tal manera que sólo nos puede apoyar en privado. Por el contrario, la burguesía le da lo que quiera, si se aleja de nosotros. Por lo tanto, todo el trabajo en favor de la anarquía descansa sobre los hombros de los trabajadores manuales, que deben sacrificar sus horas de descanso para que …

Fernando Tarrida del Mármol , Barcelona, agosto de 1890

Publicado en La Révolte , 3 no. 51 (6-12 septembre 1890): 1-2. ; 4 no. 1 (13-19 septembre 1890): 2 . Esta traducción de Nestor McNab se puede encontrar en:

http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=4717&print_page=true .

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Anarquía sin adjetivos – Fernando Tarrida del Marmol

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