José Rodrigues Leite e Oiticica (Vida y obra)

230px-Jose_Oiticica

José Rodrigues Leite e Oiticica nacio en Oliveira, Minas Gerais, Brasil, el 22 de julio de 1882  y murió en Río de Janeiro, el 30 de junio de 1957. Fue uno de los pensadores e intelectuales más destacados de su época, además de un reconocido militante anarquista. Fue fundador y director del periódico anarquista Acción directa desde el año 1946 hasta su muerte; también escribió y publicó varios libros de poesía.

 Hijo de un senador, fue enviado a un colegio religioso del que fue expulsado por rebelión. Después de estudiar Derecho y Medicina sin acabar ninguna de las dos carreras, se dedicó a la enseñanza y la filología. En 1906 fundó el Colegio Latinoamericano, donde se aplicó una pedagogía avanzada. Más tarde, como catedrático, impartió enseñanza de filología portuguesa en la Universidad de Hamburgo (1929-1930).

La evolución progresiva de sus ideas lo llevó al anarquismo en 1912. Participó en el Centro de Estudios Sociales, donde se convierte en un activo militante libertario, realizando conferencias en los sindicatos y participando al lado de los trabajadores en cualquier actividad de agitación social. En 1918 fue acusado de responsabilidad en la llamada a la huelga general insurreccional; es detenido y deportado. En 1924 volvió a la prisión a causa de sus ideas libertarias y antimilitaristas. Después participó en la Liga Anticlerical de Río de Janeiro. También durante los años 1920 denunció el ascenso del autoritarismo bolchevique en Rusia y la división que se creaba entre los trabajadores.

oiticicaFalleció el 30 de julio de 1957. En marzo de 1958 se creó en su memoria el Centro de Estudios José Oiticica (CEPJO), en Río de Janeiro, que estuvo abierto después del golpe de Estado de 1964 hasta octubre de 1969, cuando fue asaltado, sus miembros detenidos y torturados y algunos encarcelados.

José Oiticica fue padre del fotógrafo José Oiticica Filho (1906-1964) y abuelo del artista plástico Hélio Oiticica, ambos de ideas anarquistas.

Paralelamente a la vida de literato y libertario, José Oiticica constituyó a una amplia familia: Fue padre de siete hijas – Vanda Oiticica, Sônia Oiticica, Selma Oiticica, Laura Oiticica, Dulce Oiticica, Clara Oiticica, Vera Oiticica y de un hijo que recebiría el nombre de su padre: José Rodrigues Leite e Oiticica Filho.

DSCN5746

En la época, la casa de los Oiticica era frecuentada por personalidades como Coelho Neto, Viriato Correia y Monteiro Lobato. A lo largo de su carrera como profesor de letras y lenguas tuvo como alumnos a Antônio Houaiss, Antônio de Pádua y Manuel Bandeira, entre otros .

Del rumbo tomados por sus hijos, Sônia Oiticica se dedicó al teatro y artes cénicas, conquistando la fama en el medio, mientras José Oiticica Filho fue un gran entomólogo y fotógrafo de renombre.

Hélio Oiticica, hijo de Oiticica Filho fue artista plástico, fundador del Grupo Neoconcreto, uno de los más politizados gestores del movimiento conocido como Tropicália, que tiene como monumento iniciático ua obra de su autoría.

Selección de sus obras

  • Sonetos 1 (1911)
  • Estudios de Fonología (1916)
  • Sonetos 2 (1919)
  • Principios y Fin del Programa Anarquista-Comunista (1919)
  • La Trama de Un Gran Crimen (1922)
  • Manual de Estilo (1923)
  • Método de Estudio de las Lenguas Sudamericanas (1930)
  • La Doctrina Anarquista al Alcance de Todos (1947)
  • Critíca Anarquista de la Sociedad Actual (1956)
  • Curso de Literatura (1960)
  • Acción Directa (1970)

 

José Rodrigues Leite e Oiticica

José Rodrigues Leite e Oiticica

José Rodrigues Leite e Oiticica nacio en Oliveira, el 22 de Julio de 1882 y murió en Rio de Janeiro, 30 de junio de 1957) profesor, poeta paranasiano y filólogo y conocido anarquista brasileño. Fue miembro de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, estudió Derecho y Medicina, no habiendo concluido ninguna de las dos carreras incliandose hacia el magistério y la investigación filológica.

En plano político fue uno de los grandes promotores de la Insurrección anarquista de 1918 que inspirada en la Revolución Rusa pretendía derribar el gobierno central en la capital del país.

José Oiticica era uno de los hijos del entonces abogado Francisco de Paula Leite e Oiticica, que más tarde seria diputado federal y senador de la república. En 1890 con ocho años fue inscrito en un colégio religioso en Rio de Janeiro (RJ) donde acaba siendo expulsado por su rebeldía. Al mismo tiempo en que era expulsado se aproximaba a la literatura y la poesía. Ya en 1912 colaboraba sistemáticamente con el movimiento de los trabajadores libertarios.

Su obra poética que comenzó con el libreto Sonetos en 1911 sería completada cuatro años más tarde, en 1915, con el libro Ode ao sol. El día 30 de abril de 1913 el Grupo Dramático Anticlerical organiza nuevamente una fiesta en el teatro del Centro. En dicha ocasión se representará las piezas Amanhã, O Primeiro de Maio y O Operariado. La conferencia quedó a cargo de un joven y muy culto profesor, un inconformista hijo de senador, que el año anterior se había descubierto como anarquista y publicado su primer texto en un diario anticlerical A Lanterna de São Paulo, su nombre era José Oiticica.Memória Anarquista, Marea Negra(pt) Marea Negra n1: MEMÓRIA ANARQUISTA DO CENTRO GALEGO DO RIO DE JANEIRO (1903-1922) En 1914 se convirtió en profesor de la Escola Dramática do Rio de Janeiro recibiendo la cátedra de Prosodia. En 1916 publicó un importante conjunto de obras lingüístico-filológicas, entre las cuales se destaca sus Estudios de fonología. Al año siguiente, en 1917 fue nombrado profesor del Colégio Pedro II, año en que también participo activamente en la organización de la Huelga Generala nivel nacional.

En la época la casa de los Oiticica era frecuentada por figuras como Coelho Neto, Viriato Correia y Monteiro Lobato. A lo largo de su carrera como profesor de letras y lenguas tuvo como alumnos a Antônio Houaiss, Antônio de Pádua y Manuel Bandeira entre otros .

Hijos y nietos

Paralelamente a la vida de literato y libertario, José Oiticica constituye una amplia família: Fue padre de cinco hijas – Vanda Oiticica, Sônia Oiticica, Selma Oiticica, Laura Oiticica, Dulce Oiticica, y un hijo que recebería el nombre de su padre: José Rodrigues Leite e Oiticica hijo.

De los rumbos tomados por sus hijos, Sônia Oiticica se encaminó más tarde hacía las artes escénicas conquistando fama en teatro y en la televisión, mientras que José Oiticica hijo se convirtió en un gran entomólogo y fotógrafo de renombre. Oiticica hijo fue padre de Hélio Oiticica, conocido artista plástico brasileño y uno de los gestores del Tropicália.

Rio de Janeiro 1918

Para los anarquistas brasileños el año 1918 comenzaría con las conmemoraciones del Primero de Mayo, colocando la ciudad de Río de Janeiro en estado de sítio, e inspirando meses después, en agosto, huelgas en diversas compañías, exigiendo aumento en los salarios y una jornada laboral de 8 horas. Durante todo el año los enfrentamientos en las calles entre trabajadores y el aparato represivo del estado se hacen frecuentes.

Es en este contexto, que las noticias de que la Revolución Bolchevique en Rusia había alcanzado el éxito son recibidas. Sin saber muy bien quienes eran los “bolcheviques”, diversos grupos anarquistas pasaron a organizarse también con la intención de derrumbar el gobierno central de Brasil.

En Río de Janeiro, los libertarios elaboraron un plan para tumbar al poder. Entre sus principales promotores están José Oiticica, Astrojildo Pereira, Manuel Campos y Agripino Nazaret. El golpe que supuestamente contaba con la ayuda de militares de baja graduación liderados por el teniente Jorge Elias Ajus, se marca para el día 18 de Noviembre de 1918.

Alrededor a 1.600 bombas fueron distribuidas y el plan involucró a más de 400 obreros que organizados cortarían los suministros de electricidad y comunicaciones del Palacio del Gobierno. Sin embargo, momentos antes de ponerse en marcha, la tentativa de derrocar al poder fue frustrada por las autoridades que tenían total conocimiento de los planes, ya que el teniente Ajus en realidad actuaba como un agente provocador.

La revuelta serviría de disculpa para que Delfim Moreira, presidente en funciones, ordenara la disolución de la Unión General de los Trabajadores además del cierre de tres sindicatos. La década de 1910 continuó con diversas acciones represivas, entre encarcelamientos y ejecuciones, contra el movimiento anarquista brasileño. Ni las diversas escuelas modernas en territorio brasileño fueron respetadas.

«”Los anarquistas están contra el Estado. Esto quiere decir que hallan ruín la organización actual de la sociedad, hallan dispensable ese órgano llamado Estado, ese instrumento del capitalismo llamado moneda.”»

Cárceles

La tarde del día 18 José Oiticica y otros miembros del llamado “consejo revolucionario” son detenidos. Mientra tanto, anarquistas y sindicalistas en revuelta se reúnen en São Cristóvão y toman al asalto la comisaría del Décimo Distrito Policial. Los insurgentes fueron juzgados y condenados a prisión siendo trasladados a Ilha Rasa.

En la cárcel Oiticica comienza a escribir Principios y fines del programa comunista-anarquista publicado el año 1919, el mismo año en que sale de la prisión gracias a la presión de diversos intelectuales. Ese mismo año funda junto a Astrojildo Pereira el periódico Spartacus en Río de Janeiro.

Vuelve a ser detenido en julio de 1924 debido a la eclosión de la Revuelta Paulista, (segunda revuelta del Tenentismo) esta vez es encarcelado en la Ilha das Flores donde escribe La doctrina anarquista al alcance de todos y también crea el esbozo de la pieza teatral Azalan!.

Anuncios