Partida de los Jubiles

Imanol
Sebastián, Francisco y Juan Rodríguez Muñoz, "Los Jubiles"

Sebastián, Francisco y Juan Rodríguez Muñoz, “Los Jubiles”.

     Partida cordobesa dirigida por los hermanos Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz “los Jubiles”, naturales de pueblo de Bujalance y libertarios como la gran mayoría de sus acompañantes. Entre los miembros de este grupo, a lo largo de los años que dura su estancia en las sierras andaluzas, encontramos a Manuel y Mateo Alcalá Cabanillas “Bejar”, Manuel Alcalá Rodríguez “Bejar”, Antonio Benzalá Soriano “Aviador”, Francisco Cobos Benítez “Cobos”, Antonio Castilla Ramírez “Bigotín”, José Cochinero “Cerrinegro”, Felipe Flores, Tomás Martínez Luque “Martínez”, Bartolomé Salinas Boyero “Chivito”, Francisco Jiménez Pozo “Churro”, Francisco Milla Santiago “Simón”, Francisco Navarro Velasco “Navarro”, Antonio Sánchez Serrano “Chepa”, Eugenio Solorzano Carvajal “Moreno”, Manuel Jiménez Jurado “Gato”, Alfonso García Gavilán, Miguel Morales Cueto “Payaso”, Cristóbal Nieto Reyes, Francisco Parrado Castro, Juan Castro Santiago “Boy”, Sebastián Caravaca Martínez “Niño del Dinero”, José Moreno Salazar “Quincallero”, “Moni”, y Juan Olmo García “Abisinio”.
Esta partida se formará durante el año 1939 y no será desarticulada hasta enero del 44, gracias a la delación de “Abisinio” que acabará con la masacre del cortijo “Mojapies” en el término cordobés de Montoro. Durante los años de actividad, sus zonas de actuación irán cambiando de Córdoba a Jaén, incluso llegarán a tocar el sur de la provincia de Ciudad Real.
La primera acción de la que tenemos noticia, es un tiroteo en su propio pueblo, Bujalance, cuando “Martínez” y “Gato” son sorprendidos en el interior de una casa por una pareja de la guardia civil, resultando muerto el sargento de la misma, estamos en verano de 1939,  a finales de ese mismo año en tierras de Jaén, mas concretamente en la finca “Los Cerrillos” de Lopera, realizan el secuestro y posterior ejecución del derechista y bodeguero Miguel Velasco Chacón y su chofer Félix Matute Palomares. Durante esta época se moverán por la zona de Ademuz, Montoro y su pueblo. El 8 de julio de 1940 son sorprendidos en el río Guadalbarbo en pleno día por unos cazadores, quienes les piden que se identifiquen, se hacen pasar por bañistas pero al final estalla el tiroteo resultando muertos el propietario Antonio Padilla Olivares y los falangistas Pedro González Herruzo, Juan Herrera Herruzo y Edmundo Cano Juárez, por parte de “los Jubiles” caerá herido Felipe muriendo días después, aunque en la libreta de Francisco “Jubiles”, data la muerte de este el 11 de febrero del 41. El 26 de septiembre en el cortijo de “Los Labradillos” tras otro tiroteo resulta muerto Alfonso García Gavilán, siendo herido y capturado “Chepa”, quién acabará ejecutado el 9 de noviembre del 44 en Córdoba. En mayo del 41 en los olivares de Bujalance resultan abatidos Francisco Cobos y Manuel Alcalá Rodríguez.

Zona de actuación de Los Jubiles.

Zona de actuación de Los Jubiles.

                            

Del siguiente año tenemos noticia del asalto al cortijo “Mesas” de Arjona ya en tierras de Jaén por donde van a funcionar una larga temporada entre los términos de Bailén, Marmolejo, Andujar, Martos, Torredonjimeno, Villalompardo, etc. También, del asalto en el que acabó muerto el juez de Torredonjimeno José Calabrús de la Fuente sucedido en mayo, el 31 de julio el objetivo  del grupo es el cortijo “Grañón” donde consiguen 5.000pesetas y provisiones que cargan en dos mulos, de los que uno aparecerá tras el atraco realizado el 11 de agosto al cortijo “Albariza” en Lopera. Para estas alturas, la partida se había dividido en dos grupos debido al gran número de integrantes, en otoño tras un tiroteo mas, resulta herido “Simón”, detenido días mas tarde y fusilado el 10 de agosto de 1944. Poco después de la detención de “Simón” es abatido “Moreno” y más tarde se entrega Francisco Navarro. Antes de acabar el año, el 20 de diciembre, nuevo tiroteo, en el que resultan heridos un guardia y Tomás Martínez, al que alcanzan cinco disparos aunque sin demasiada gravedad, pocos días después asaltan la finca “Casa Latas”.

José Moreno "Quincallero"

José Moreno “Quincallero”

Francisco Jiménez "Churro"

Francisco Jiménez “Churro”

A primeros de enero del 43 asaltan en Montoro el cortijo “Niñobonito”, el 8 del mismo mes un grupo retorna a “La Fresnadilla” mientras que los que se quedan mantienen otro tiroteo. Al día siguiente tras encender fuego son rodeados por los civilones, aunque consiguen romper el cerco resulta herido Francisco “Jubiles”. Mientras el grupo vuelve a reunirse atracan “La Dehesa Alta” en Montoro. A finales de enero atraco frustrado en Bujalance al derechista “Arevalito”, en febrero asaltos a los cortijos “La Torre” y “Lindez”, en abril en los términos de Menjíbar y Linares. Durante el verano realizan un asalto junto al santuario de “La Virgen de la Cabeza” y ejecutan a uno de los guerrilleros “el Boy” por un lío de faldas con la cortijera que los esconde.
Para desgracia del grupo, durante el verano de 1943 conocerán al “Abisinio” que acabará por unirse a ellos y será quien les traiga posteriormente la ruina. El 22 de julio asalto al cortijo “Fuente el Roble” propiedad del juez de Orcera  Ramón Valero Cano, durante el atraco se presenta la guardia civil y grupos del somatén que sufrirán varios heridos, el grupo consigue escapar ileso pero con solo 4.500 pesetas. Durante la huida se internan en tierras desconocidas, secuestran a un jefe de falange y vuelven a ser sorprendidos por la guardia civil, con el consiguiente tiroteo, que aprovecha el falangista para huir siendo perseguido por los guardias al confundirlo con un guerrillero, confusión que da el tiempo justo a los auténticos guerrilleros para salir de allí. A estos hechos le siguió un atraco frustrado en el término de Úbeda.

Miguel Jiménez "Gato"

Miguel Jiménez “Gato”

 

Tomás Martínez "Martínez"

Tomás Martínez “Martínez”

    

   El 4 de septiembre secuestro en la finca “La Cueva” en Villanueva de la Reina donde consiguen 125.000 pesetas, el 9 de noviembre asaltan el cortijo “El Santo”, y tres días después cuando intentan refugiarse en otro cortijo, denominado “Navalcardo” a instancias del “Abisinio”, son recibidos a tiros por la guardia civil, aunque los huidos creyéndose superiores en número, deciden su asalto para hacerse con las armas de los guardias. Tras un largo tiroteo los resultados fueron catastróficos para el grupo, Juan “Jubiles” fue acertado en la cabeza y quedo muerto allí mismo, también fueron heridos Sebastián “Jubiles”, “Payaso” y “Martínez”. El 14 de diciembre son cercados de nuevo por los civiles, esta vez en la provincia de Ciudad Real, durante la refriega son alcanzados varios guardias y un sargento, que será rematado después por Francisco “Jubiles” tras retirarse el resto de tropa. “El Niño del Dinero” tras todos estos hechos pide permiso para dejar el grupo, siéndole concedido, poco después fue detenido y torturado, delatando la red de enlaces de Bujalance, fue fusilado el 19 de octubre de 1944.

Armamento aprehendido a "Los Jubiles" en el cortijo Mojapiés

Armamento aprehendido a “Los Jubiles” en el cortijo Mojapiés

  El último acto de todo este drama tendrá como escenario el cortijo “Mojapies” y como estrella invitada la actuación del “Abisinio”. Es la madrugada del 6 de enero, solo armados con pistolas, pues “el Abisinio” les ha convencido de que dejen los fusiles escondidos a una distancia prudencial, y están impacientes por el retraso de este y de “Churro” que había ido con él a llevar unas caballerías a un enlace (cuando en realidad tras ver que “Churro” esta dormido, “el Abisinio” va a avisar a la guardia civil de donde encontrar al resto de la partida). Para cuando ven a los guardias ya es demasiado tarde. El tiroteo es infernal, “Martínez” intenta la huida y es acribillado a tiros, entre el humo y el miedo, “Payaso” se pega un tiro en la sien, tras esto intentan una salida conjunta en todas direcciones dando como resultado la muerte de Francisco y Sebastián “Jubiles”, “Bigotín” y “Gato”, a la vez que la detención de “Quincallero” herido y que posteriormente será torturado, encarcelado y condenado a muerte, hasta el 7 de diciembre cuando conseguirá fugarse mezclado con un grupo de albañiles que venían de arreglar las duchas del recinto penitenciario cordobés.
Dos días después, los últimos supervivientes de la partida, los hermanos Mateo y Manuel Alcalá fueron descubiertos y asesinados por la guardia civil junto a “Buengusto” y dos de sus hombres en el cortijo Loma Candelas, en el término de Marmolejo.

Diario de Jaén, 11 de enero de 1944.

Diario de Jaén, 11 de enero de 1944.

Fuentes: La resistencia armada contra Franco (Moreno Gómez), El guerrillero que no pudo bailar (José Moreno “Quincallero”), Los Jubiles (Sánchez Tostado), Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra (Ignacio Muñiz) y http://losdelasierra.info/

Anuncios