Oriol Solé Sugranyes (Vida y obra)

oriol-sole-sugranyes

Oriol Solé Sugranyes

Oriol Solé Sugranyes nacio en Barcelona el 4 de enero de y murió tiroteado en Burguete, Navarra el 6 de abril del 1976 .

Fue un activista revolucionario español de ideología primero  comunista, y más tarde anarquista, integrante del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate).

Perteneciente a una familia de clase media catalana, era hijo del eminente geógrafo Lluís Solé y sobrino de Felip Solé. Después de militar en el PSUC y en el PCE evolucionó ideológicamente hacia posiciones cercanas a la autonomía obrera, el anarquismo y contactó con los grupos más combativos del movimiento obrero de principios de los años 1970 a través de las Plataformas de Comisiones Obreras.

Posteriormente vivió en Toulouse desde donde participó en la constitución del Mil después de entrar en contacto con los jóvenes franceses Jean Claude Torres y Jean-Marc Rouillan, éste último fundador del grupo Action Directe. El 25 de marzo de 1971 es detenido por la policía francesa al tratar de entrar en España junto a Rouillan en un coche robado. Llevaban una pistola automática y propaganda del MIL. Fue encarcelado en Francia hasta principios del verano de 1972.

oriol-sole-sugranyes-2En septiembre de 1973 volvió a ser detenido junto a Josep Lluís Pons Llobet tras atracar una sucursal de la entidad financiera La Caída en el municipio de Bellver de Cerdaña (Lérida) y ya no saldría de prisión hasta abril de 1976, cuando participó en la espectacular evasión de la cárcel de Segovia junto a un grupo de presos de la banda terrorista ETA. Al día siguiente de la fuga, el 6 de abril de 1976, resultó muerto por un tiro de la Guardia Civil, a las afueras de Burguete (Navarra), cuando trataba de llegar a la frontera francesa. Está enterrado en el cementerio de Bor (Lérida), junto a la ermita de San Marcelo de Bor.

oriol-sole-sugranyes-3Cultura popular

Un monolito en las proximidades de Burguete recuerda el lugar donde se produjo su muerte.La película La fuga de Segovia de Imanol Uribe relata la fuga de Oriol, que es interpretado por Ovidi Montllor.

Bibliografía

Antonio Téllez Solá. El MIL y Puig Antich. Barcelona, Virus editorial, 1994.Telesforo Tajuelo. El MIL, Salvador Puig Antich y los grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista: teoría y práctica, 1969-1976. París, editorial Ruedo Ibérico, 1977.Carlota Tolosa. La torna de la torna: Salvador Puig Antich i el MIL. Barcelona, editorial Empúries, 1999.

Enlaces externos

Manifestación tras el funeral por la muerte de Oriol Solé Sugranyes“, serie de fotografías de Manel Armengol publicada en Flickr.

Un juzgado militar retiene al ex anarquista Solé Sugranyes, negándole la amnistía de 1977

Publicado por EL PAÍS el Barcelona 28 de noviembre de 1094

El juzgado militar de la Capitanía de la IV Región (Cataluña) se niega a aplicar la ley de Amnistía de 1977 al ex militante libertario Jordi Solé Sugranyes, que se encontraba detenido en la cárcel Modelo de Barcelona acusado de un delito común. Aunque debía ser puesto en libertad por este caso, ayer seguía detenido por unos delitos cometidos antes de 1973, cuando pertenecía a la organización anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).La situación supuestamente irregular de Jordi Solé Sugranyes ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo y su homólogo catalán, el Síndic de Greuges. Paralelamente, se ha planteado ante el juzgado militar un procedimiento de hábeas corpus.

La conflictiva situación surgió el pasado 28 de mayo, cuando Solé Sugranyes fue detenido junto con su hermano Raimon y un amigo al suponérseles implicados en la falsificación de documentos y de cheques de viajero. El pasado viernes, 23 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona decretó la puesta en libertad del detenido.

Cuando estaba a punto de abandonar de la cárcel, un funcionario le comunicó que no podía salir ya que se encontraba en prisión provisional por una orden del pasado 20 de agosto emanada de la autoridad militar, a raíz de unos hechos investigados en el sumario 106/IV/73 y por los que se había decretado su rebeldía. Con este sumario, la autoridad militar investigó, juzgó y condenó las acciones delictivas cometidas por ex militantes del Movimiento Ibérico de Liberación, entre los que se encontraba Salvador Puig Antich, quien fue ajusticiado en marzo de 1974.

Jordi Solé Sugranyes conoció de esta manera que la autoridad militar había decidido aplicarle de manera parcial la ley de Amnistía de 1977, indultándole de numerosos delitos recogidos en esta causa, pero no de un atraco en el que se registró un herido grave. A continuación, el juez militar remitió la causa a la Audiencia Nacional, decretando su prisión provisional.

La situación de Jordi Solé Sugranyes ha sido calificada en medios jurídicos de “inexplicable”, por cuanto hace tres años había sufrido otra detención, por la que fue ingresado en prisión, sin que en ningún momento se le retuviera por la causa de la jurisdicción militar, ya que todos la daban por amnistiada. En los citados medios se especula que esta confusa situación se haya visto prolongada por el vacío de poder existente en la Capitanía Militar de Cataluña, cuya sede se encuentra vacante desde hace unos días.

Resolución pendiente

En las próximas horas la autoridad militar resolverá el procedimiento de hábeas corpus. Por su parte, el Síndic de Greuges, Frederic Rahola, se ha comprometido a realizar “importantes gestiones” en la cúpula militar, en un intento de conseguir que se corrija lo que él califica de “error judicial”, complementando de esta manera las gestiones que realizará en Madrid, el Defensor del Pueblo Joaquín Ruíz-Giménez.Victor Sen, letrado defensor de Jordi Solé Sugranyes, se ha negado a comentar la situación en que se encuentra su cliente, por considerar que “ello podría entorpecer la normal resolución del caso”.

En el caso hipotético que se mantuviera la situación de prisión de Jordi Solé Sugranyes y no se decretara su amnistía, debería comparecer ante los magistrados para ser juzgado, mientras a todos sus compañeros, menos a Salvador Puig Antich, les fue aplicada, en su día, la amnistía.

El Movimiento Ibérico de Líberación (MIL) nació entre diciembre de 1971 y enero de 1972 impulsado por ex miembros del Grupo de Obreros Autónomos (GOA), escindidos a su vez de las Plataformas Obreras que habían protagonizado una importante huelga en la empresa Harry Walker. El MIL fue fundado por 13 personas, de ideología ácrata, entre las que se encontraban Salvador Puig Antich, José Luis Pons Llobet y los hermanos Jordi y Oriol Solé Sugranyes.

La última acción importante del MIL la protagonizaron los dos hermanos Solé Sugranyes junto con Pons Llobet y tenía como objetivo asaltar la Caja de Ahorros de Bellver de la Cerdanya (Lérida). El comando intentaba repetir la operación que habían realizado con éxito un año atrás en la misma entidad y localidad. Fue un fracaso, y Oriol Solé Sugranyes y José Luis Pons Llobet resultaron detenidos.

En marzo de 1974, Salvador Puig Antich fue ejecutado, cumpliéndose una sentencia de un Consejo de Guerra celebrado en Barcelona. Dos años después, Oriol Solé Sugranyes murió tiroteado en Navarra al intentar evadirse de la prisión de Segovia, mientras que José Luis Pons Llobet se enfrentaba a una condena de 54 años de prisión, de la que fue indultado en 1977, al aplicársele la ley de la Amnistía.

El delito de Jordi Solé Sugranyes que la autoridad militar se niega a amnistiar se trata, al parecer, de un atraco en una sucursal del Banco Hispano Americano, en el que resultó herido de gravedad un guardia, que quedó ciego a consecuencia de un disparo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984

LaMarinaAlta]Oriol Solé Sugranyes, 40 años después

img-20160512-wa0005El Sindicato de CNT-AIT Marina Alta y el CSA La Mistelera organizan conjuntamente en el local del CSA un acto de recuerdo y homenaje donde se presentará el libro “Oriol Solé Sugranyes, 40 anys després”. Será a cargo de Ricard De Vargas Golarons, ex-miembro del MIL y de Txus De La Arena, ex-miembro de ETA y del MIL. El acto será a el miércoles 25 de mayo a las 20 horas en el CSA La Mistelera de La Xara.

Un poco de historia.

El 6 de abril de 1976 la guardia civil española asesinaba a tiros el barcelonés Oriol Solé Sugranyes (1948-1976). Era un activista libertario, miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), como Salvador Puig Antich. Esta organización, activa durante los años setenta, no luchaba sólo contra el franquismo, sino que se inspiraba en movimientos que actuaban contra democracias consolidadas, como los situacionistas franceses. La raíz anticapitalista y revolucionaria iba más allá del antifranquismo. De hecho, Oriol Solé fué detenido en 1973 después de expropiar una sucursal de La Caixa, y fue encarcelado en la prisión de Segovia. Junto con más presos, escapó de él, en una huida en masa, de 29 personas, la mayoría de ETA. Es la famosa Fuga de Segovia, convertida en film por Imanol Uribe. Sin embargo, la guardia civil lo atrapó i lo abatió cuando estaba a punto de cruzar la frontera. Como dice Ricardo de Vargas Golarons, compañero de militancia libertaria, se murió ‘a quinientos metros de la libertad’.

Ahora, pues, hace cuarenta años que Oriol Solé cayó abatido a tiros por la guardia civil. Y precisamente ahora sale a la venta el libro “Oriol Solé Sugranyes. 40 anys després

Oriol Solé Sugranyes. 40 anys després
El libro que se presentará en el CSA La Mistelera, “Oriol Solé Sugranyes. 40 anys després” muestra las mil caras de Oriol Solé Sugranyes. Editado por Descontrol, y coordinado por Ricard de Vargas Golarons, repasa múltiples facetas de Oriol Solé Sugranyes. Desde la niñez a la evolución ideológica que vivió hasta llegar al movimiento libertario, pasando por las cartas que escribió estando en la prisión. El libro reúne los testimonios de 26 personas que lo conocieron o lo estudiaron. Encontramos, por ejemplo, el interesante capítulo de 35 páginas “Oriol Solé y el MIL“, de Sergi Rosés Cordovilla, seguramente el experto más riguroso sobre la organización revolucionaria y libertaria MIL. Pero la mayoría de testimonios son piezas cortas, de tres páginas o cuatro, que ofrecen una visión caleidoscópica de Oriol Solé. Encontramos el emotivo homenaje que le hicieron en 2008 en el lugar donde lo mataron, con una narración del periodista Xavier Montanyà. También hablan amigos de la niñez (Oriol Solà o Dolores Ribot) y de la adolescencia, como Laura Fusté. El presbítero Pedro José Ynaranja y Nemesi Solà recuerdan los años de escuela de Oriol Solé y explican cómo lo veían desde una perspectiva cristiana. Juan Calsapeu Layret recuerda el exilio de Solé en Francia, donde coincidieron con el revolucionario Jean-Marc Rouillan, que habla en uno de los capítulos del libro, así como su hermano, Jordi Solé Sugranyes, el impresor del MIL, que comienza el capítulo así: “Las cárceles y la muerte son conceptos inseparables en el MIL. Salvador / Médico, Oriol / Víctor, Santi / Pequeño, Emili / Pedrals, Jean-Claude / Cricri, se han quedado por el camino. Todas estas muertes han hecho del MIL el grupo antiautoritario a quien se le han dedicado más trabajos, libros, artículos, documentales, películas y difusión mediática, y que hoy todavía hablamos.” Jordi Solé habla de la influencia sobre el MIL de los maquis, Che Guevara, los Tupamaros, los situacionistas del 68 y los obreros anticapitalistas de Barcelona. Hay más aportaciones interesantes. Por ejemplo, las de miembros de ETA, como Jesús de la Arena, que explican su viraje hacia el anarquismo gracias a personas como Santi Soler Amigó o Oriol Solé mismo. También escriben militantes del FAC y se recupera la homilía que Lluís Maria Xirinacs leyó en la parroquia de la Concepción de Barcelona tres días después de su muerte. Documentos del MIL y las cartas que Oriol Solé escribió desde la cárcel completan un libro de 284 páginas.

Audio y fotos acto homenaje Oriol Solé Sugranyes

Publicado: Domingo, 10 Abril 2016 13:57

Miedo: AssLliVO

Miércoles 6 de abril, a las 18 horas. Audiovisual sobre Oriol, producido por Gemma Serrahima y Felip Solé Sabaté. Presentación del libro colectivo “Oriol Solé Sugranyes 40 años después” coordinado por Ricard de Vargas Golarons.

12919899_1580511588926135_2235808459128937577_n

12963666_1580511648926129_1570650093649006428_n

Audio

Con la participación de Ricard de Vargas Golarons, ex miembro del MIL; Marcelo López explataformes anticapitalistas y Txus Larrenea ex miembro del colectivo vasco Barnuruntz)

Organizado: Anónimos cerveceros, comidas y pensará, Asamblea Libertaria del Vallès Oriental-FAC, Embat y Comisión 40 aniversario del asesinato de Oriol Solé Sugranyes

Audio en catalan.

https://www.ivoox.com/player_ej_11101541_4_1.html?c1=ff6600

http://podcastcdn-16.ivoox.com/audio/1/4/5/1/acte40eaniversarimortdoriolsole-assembleallibertariadelvallesoriental-ivoox11101541.mp3?secure=g4w1ut_L_FMQ1RmU7PAV7w==,1485636468

http://assllivo.blogspot.com.es/

Anuncios