¿Por qué perdimos la guerra?(Video)

Por qué perdimos la guerra

El video que aquí te invitamos a ver, se encuentra albergado en el sitio You Tube, y fue realizado en 1978, siendo el guión que sirve de estructura a la narración, de Diego Abad de Santillán, el libertario español que realizó valiosa labor periodística cultural en Argentina al formar parte del equipo de redacción de uno de los más importantes periódicos anarquistas de habla hispana que incluso llegó a aparecer diariamente. Nos referimos a La Protesta, que marcó las dos primeras décadas del siglo XX. Tampoco debemos olvidar la extraordinaria labor cultural que Santillán realizó en pro de la divulgación de la doctrina y cultura libertarias a través de innumerables traducciones y sus consiguientes ediciones de libros, folletos y artículos. Asimismo, y para el caso de México guarda particular importancia ya que no podemos pasar por alto la labor realizada por el Grupo Cultural Ricardo Flores Magón, pionero en su labor de difundir la obra de Ricardo Flores Magón y formado precisamente por Abad de Santillán, Nicolás T. Bernal y Librado Rivera.

En fin, la labor realizada por el autor del guión de este video, es inmensa, y ello no obstante que su militancia estrictamente política en el seno del movimiento libertario hispano sea controvertida, sobre todo en relación a su participación en el asunto del cincopuntismo.

Ahora bien, en este video se incluye un alegato valiente y decidido, con el cual se pretende exponer las razones que, según Santillán, conllevaron a la derrota militar republicana, alegato que, dicho sea de paso, Santillán ya había desarrollado, con lujo de detalles, en un voluminoso y conocido libro con idéntico título.

Quizá la argumentación esgrimida por el autor parezca a algunos exagerada o, incluso, incompleta o desubicada; sin embargo, nadie podrá poner en duda que esas razones fueron producto de un conjunto de agudas y dolorosas reflexiones de cara a lo ocurrido en la España republicana de 1936-1939.

Sobre lo que definitivamente para nosotros no existe la menor duda, es que tanto lo libertario como lo anarquista, absolutamente nada pueden ofrecer de cara a luchas militares, guerras, tácticas y estrategias bélicas.

Lo libertario y lo anarquista parten de un repulso categórico a toda violencia, a la guerra; encierran vida, alegría, trabajo,creatividad y por lo tanto no se pueden, ni en circunstancias excepcionales, insertar en los tétricos laberintos de la destrucción, la desolación, el dolor, el llanto, la muerte, propios de toda actividad guerrera. Así pues, si resultase cierto lo que algunos, incluyendo algunos anarquistas, se han empeñado en propagar a los cuatro vientos señalando que la revolución fatalmente está condenada a cruzar por los tenebrosos caminos de la violencia y la guerra, entonces, en lo que a nosotros respecta no nos cabría mas que aceptar que lo libertario y lo anarquista jamás podrá realizarse. Porque, lo repetimos, hablar de anarquismo y buscar revolverlo con actividades y estrategias militares es un contrasentido. Y entiéndase que nuestra opinión no deviene de que pongamos por delante nuestra tendencia proclive al pacifismo, sino más bien porque analizando la historia misma del movimiento libertario y/o anarquista mundial, surgen por todas partes múltiples ejemplos que nos dan plenamente la razón. El más claro y triste ejemplo lo tenemos aquí mismo en México, con el caso de Ricardo Flores Magón y la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, en donde es más que evidente que el fracaso de esa, en otra hora poderosa y sólida organización política y social está basado en sus fallidos intentos militares, mismos que tan sólo trajeron como consecuencia su debilitamiento y descrédito. Y es que no podía ser de otra manera porque, volvemos una vez más a repetirlo, cuando a lo anarquista o libertario busca encarrilársele en los rieles de las luchas armadas, las tácticas y estrategias militares, se le condena, de inmediato al fracaso, el cual, por más heroico que se quiera presentarlo, no deja de ser eso: un fracaso.

En este video de Por qué perdimos la guerra, existen tomas únicas de escenas de la guerra civil muy poco conocidas, además de que a la mayoría de los entrevistados no aparecen en otros documentales sobre este tema. Así, la participación de Victor Alba, la de los sacerdotes católicos vascos opinando sobre la nefasta y criminal actitud de las fuerzas nacionalistas para con los sacerdotes que apoyaron la República; también las de los redactores de Castilla Libre y de C.N.T. tienen un indudable valor. ¿Y qué decir de Rafael Alberti leyendo su bellísimo poema sobre la defensa de Madrid?

En sí, quien vea este video de seguro extraerá mucha información que le ayudaran a comprender la tragedia de la guerra en general y en particular la de las fuerzas progresistas españolas durante la contienda bélica que durante tres años prevaleció en tierras hispanas.

Si bien la calidad de la imagen no es la mejor, de todas maneras el video, mantiene la atención e interés del espectador a pesar de su duración de una hora y media.

Diciembre del 2008

Chantal López y Omar Cortés

 


IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.

Por qué perdimos la guerra (1978)

Título original :  ¿Por qué perdimos la guerra?

Año: 1978

Duración: 98 min.

País: España
Director: Diego Santillan, Luis Galindo
Guión: Diego Santillán (Libro: Diego Abad de Santillán)
Música: Mario Litwin
Fotografía: Julio Bragado

Reparto del documental: Claudio Sánchez Albornoz, Bonifacio Ataún, Julián Gorkin, Diego Abad de Santillán, Iñaki de Azpiazu, Josep Tarradellas, Manuel de Irujo, Valentín González El Campesino, Vicente Guarner, Eduardo de Guzmán, Víctor Alba, José María Sbert, Eduardo Val, José García Pradas, Juan Manuel Molina, Fernando Collado, José Prat                                                                                            

Productora: Eguiluz Films, S.A. /Francisco Galindo Cine S.A.

Género Documental: Guerra Civil Española

Sinopsis: Interpretación de los años de la República y la Guerra Civil española con la cual se pretenden exponer las razones que conllevaron a la derrota militar republicana, basándose en los argumentos que el dirigente anarquista Diego Abad de Santillán había desarrollado en un conocido libro con idéntico título

 

Anuncios